SAT estima que podrá recuperar 41 mil mdp de adeudos por prescribir
  • Seminario Online Integral y PrácticoTimbrado de Nómina28 de septiembre

    Seminario Online Integral y Práctico

    Timbrado de Nómina

    28 de septiembre

  • Seminario Online Integral y PrácticoNuevas declaraciones informativas de Precios de Transferencia17 de octubre

    Seminario Online Integral y Práctico

    Nuevas declaraciones informativas de Precios de Transferencia

    17 de octubre

  • Taller Presencial Integral y PrácticoLa implantación del nuevo complemento de pagos para empresas19 de octubre

    Taller Presencial Integral y Práctico

    La implantación del nuevo complemento de pagos para empresas

    19 de octubre

  • Seminario Online Integral y PrácticoFactura Global por operaciones con el público en general24 de octubre

    Seminario Online Integral y Práctico

    Factura Global por operaciones con el público en general

    24 de octubre

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

 

SAT estima que podrá recuperar 41 mil mdp de adeudos por prescribir

De acuerdo con registros del Servicio de Administración Tributaria (SAT), existe un total de 76 mil 232 millones de pesos (mdp) de adeudos fiscales con una antigüedad mayor a tres años.

De ese total, según los propios cálculos del SAT, son factibles de recuperar 41 mil 622 mdp, pero el resto, 34 mil 610 mdp, podría perderse.

De acuerdo con lo establecido en el Código Fiscal de la Federación (CFF), el SAT tiene cinco años para poder cobrarle a un contribuyente algún adeudo, siempre y cuando éste no se encuentre en pleito en los Tribunales.

En algunos casos muy particulares, como la omisión de la presentación de la declaración anual de impuestos, la autoridad fiscal cuenta hasta con 10 años para poder realizar el cobro.

"Una vez concluido el plazo, ya no puede ejercer acto de cobro y el contribuyente no tiene que pagar el monto que le reclame la autoridad", explicó Arturo Carvajal, especialista fiscal del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

La autoridad suele ejercer su derecho de cobro de forma acelerada para evitar que las deudas de los contribuyentes prescriban, pero no siempre tiene fortuna en ese sentido, añadió el especialista.

Algunos expertos consideran que la elevada cartera de adeudos fiscales pendientes de cobrar, impiden al SAT recuperar todos los montos disponibles.

Consultado al respecto, el SAT dio a conocer que realiza acciones de vigilancia constantemente sobre los contribuyentes para recuperar la mayor cantidad de adeudos en el menor tiempo posible y que a pesar del paso del tiempo busca ejercer su derecho de cobro.

No obstante, la autoridad fiscal reconoció que buena parte de las deudas son de difícil cobro y por ello los cataloga de esa manera, aunque no por esa situación disminuyen los esfuerzos realizados para recuperarlos antes de que prescriban.

Fuente: Reforma

Breaking News

  • Se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de justicia cotidiana +

    El día de hoy se publicó en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 16, 17 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Read More
  • Decreto de beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas por el sismo +

    La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer, mediante publicación en el DOF, el Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas que se indican por el sismo ocurrido Read More
  • Segunda Resolución de Modificaciones a la RM 2017 +

    Finalmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el DOF la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RM) para 2017 y sus anexos 1, 1-A, 3, 7, 9, 11, 14, 15, 16, Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22

Noticias

  • Beatriz Ramírez Rivera / IMSS informa el nuevo domicilio de la Subdelegación y Oficina para Cobros en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

    A causa del sismo con magnitud de 8.2 ocurrido el 7 de septiembre de 2017, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Delegación Estatal Chiapas, publicó en el DOF del 18 de septiembre del presente año el “Aviso por el cual se da a conocer el cambio de domicilio de la Subdelegación y Oficina para Cobros del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas”.

    Con este aviso, el IMSS comunica a las autoridades de cualquier ámbito y materia, patrones, sujetos obligados, asegurados, pensionados, beneficiarios, servidores públicos y público en general, para todos los efectos legales y administrativos a que haya lugar, que a partir del pasado lunes 11 de septiembre y hasta el próximo lunes 11 de diciembre de 2017, el domicilio oficial de la Subdelegación y Oficina para Cobros del IMSS en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, será el ubicado en:

    Boulevard Antonio Pariente Algarín, Col. Reserva Polifórum, Bodega de Servicio, C.P. 29045, municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

    De ahí que a partir del 11 de septiembre de este año, todas las notificaciones, acuerdos, citatorios, correspondencia, requerimientos y cualquier otra diligencia relacionada con los asuntos de la competencia de la referida Subdelegación y Oficina para Cobros del IMSS deben presentarse en el domicilio que se indica.

    Fuente: DOF

    Read More
  • Omar Hernández Trejo / PRODECON publica su boletín de noticias internacionales del periodo del 11 al 14 de septiembre de 2017

    La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) publicó su Boletín de Noticias Internacionales, del periodo comprendido del 11 al 14 de septiembre de 2017, en donde se incluyeron los siguientes temas:

    1. Informes de la OCDE sobre las reformas fiscales de los países en 2016

    2. El manual de la ONU sobre la evasión fiscal incluye nuevos capítulos sobre renta, regalías, GAAR

    3. La comisión Europea presentará propuestas de IVA en las próximas semanas

    4. Los funcionarios de Trump dudan respecto a una tasa de impuesto del 15%

    5. Los planes de la UE prevén cambios para aumentar los impuestos a los gigantes en línea

    6. Rusia aclara el impuesto de sociedades y el IVA

    7. Suiza lanza consulta sobre nuevas reformas fiscales corporativas

    8. Congreso Chileno discutirá el nuevo proyecto de la ley de reforma tributaria sobre BEPS, CRS y regímenes preferenciales

    9. Brasil extiende plazo para amnistía fiscal

    10. La agencia tributaria de Canadá solicita entrevistas orales para contribuyentes rechazadas por la corte

    11. Brunei firma convenio de asistencia administrativa mutua

    12. México, listo para compartir información que frene la evasión fiscal: SAT

    13. Francia, Alemania, Italia y España lanzan un plan para que los gigantes digitales paguen más impuestos

    14. Hacienda eleva el control sobre operaciones en paraísos fiscales

    15. Vuelve a la mesa el secreto bancario

    16. El PSOE en la Eurocámara pide un máximo de 1.000 euros para las transacciones en metálico

    17. Microsoft se rinde ante Montoro y pagará todos sus impuestos en España

    18. La Eurocámara pide incluir una cláusula anticorrupción en acuerdos de la UE con terceros

    19. Japón y Rusia firman nuevo tratado tributario

    Fuente: PRODECON

    Read More
  • Beatriz Ramírez Rivera / Principal propone crear Fondos de Ciclo de Vida para optimizar los recursos del ahorro para el retiro

    Juan Verón, jefe de inversión de Principal, comentó que desde hace tiempo propusieron a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) crear Fondos Ciclo de Vida, ampliar el régimen de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) y crecer la contribución obligatoria a 10%, toda vez que con estas tres acciones la tasa de reemplazo de los trabajadores se incrementaría a 37.5%, pues de acuerdo con información de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), actualmente los trabajadores recibirán el 25.5% de su último sueldo como pensión.

    Así, la propuesta de Principal respecto a crear Fondos de Ciclo de Vida permitiría invertir bajo una composición de activos optimizada para cada etapa del ciclo de vida de las personas, reduciendo la exposición al riesgo a medida que se acerca la edad para pensionarse, es decir, 65 años, ya que actualmente los trabajadores permanecen en las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFORE) que les corresponde de acuerdo con su edad, y conforme ésta avanza deben migrar a otra de menor riesgo, pero estas transferencias generan una compraventa de activos que no resultan eficientes, aseguró Principal.

    En ese sentido, si el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se conformara por Fondos de Ciclo de Vida, el trabajador nunca cambiaría de SIEFORE, sino que el fondo se ajustaría a su portafolio de forma paulatina y dinámica, evitando con ello la compraventa de activos en momentos forzosos y preestablecidos.

    El director general de AFORE Principal indicó que el presidente de la CONSAR, Carlos Ramírez Fuentes, tiene previsto plantear esta propuesta en la sesión del Consejo que tendrá el organismo en diciembre para lograr este cambio a finales de este año.

     

    Fuente: Excélsior

    Read More
  • Omar Hernández Trejo / Acuerdos conclusivos como medio de justica alternativa

    Eduardo Sánchez Lemoine, director general de Acuerdos Conclusivos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), señaló que desde la creación del acuerdo conclusivo en enero de 2014, la entidad tiene un total de 6,400 solicitudes.

    Explicó que los acuerdos conclusivos son un medio de justicia alternativa que permite a los contribuyentes y a las autoridades fiscales arreglar sus diferencias ante la PRODECON de manera consensuada a través de un procedimiento ágil y moderno en el cual la procuraduría interviene como mediador y rectora del procedimiento.

    Señaló que la materia de los acuerdos son los hechos u omisiones, o las irregularidades que durante un procedimiento de auditoría se detecta por parte de las autoridades fiscales o la contabilidad del contribuyente.

    Recordó que sólo aquellos contribuyentes que están siendo sujetos de una auditoría (mediante visitas domiciliarias, revisiones de gabinete o vía electrónica) pueden solicitar este medio de defensa.

    Fuente: El Economista

    Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
  • 32
  • 33
  • 34
  • 35
  • 36
  • 37
  • 38
  • 39
  • 40
  • 41
  • 42
  • 43
  • 44
  • 45
  • 46
  • 47
  • 48
  • 49
  • 50
  • 51
  • 52
  • 53
  • 54
  • 55
  • 56
  • 57
  • 58
  • 59
  • 60
  • 61
  • 62
  • 63
  • 64
  • 65
  • 66
  • 67
  • 68
  • 69
  • 70
  • 71
  • 72
  • 73
  • 74
  • 75
  • 76
  • 77
  • 78
  • 79
  • 80
  • 81
  • 82
  • 83
  • 84
  • 85
  • 86
  • 87
  • 88
  • 89
  • 90
  • 91
  • 92
  • 93
  • 94
  • 95
  • 96
  • 97
  • 98
  • 99
  • 100
  • 101
  • 102
  • 103
  • 104
  • 105
  • 106
  • 107
  • 108
  • 109
  • 110
  • 111
  • 112
  • 113
  • 114
  • 115
  • 116
  • 117
  • 118
  • 119
  • 120
  • 121
  • 122
  • 123
  • 124
  • 125
  • 126
  • 127
  • 128
  • 129
  • 130
  • 131
  • 132
  • 133
  • 134
  • 135
  • 136
  • 137
  • 138
  • 139
  • 140
  • 141
  • 142
  • 143
  • 144
  • 145
  • 146
  • 147
  • 148
  • 149
  • 150
  • 151
  • 152
  • 153
  • 154
  • 155
  • 156
  • 157
  • 158
  • 159
  • 160
  • 161
  • 162
  • 163
  • 164
  • 165
  • 166
  • 167
  • 168
  • 169
  • 170
  • 171
  • 172
  • 173
  • 174
  • 175
  • 176
  • 177
  • 178
  • 179
  • 180
  • 181
  • 182
  • 183
  • 184
  • 185
  • 186
  • 187
  • 188
  • 189
  • 190
  • 191
  • 192
  • 193
  • 194
  • 195
  • 196
  • 197
  • 198
  • 199
  • 200
  • 201
  • 202
  • 203
  • 204
  • 205
  • 206
  • 207
  • 208
  • 209
  • 210
  • 211
  • 212
  • 213
  • 214
  • 215
  • 216
  • 217
  • 218
  • 219
  • 220
  • 221
  • 222
  • 223
  • 224
  • 225
  • 226
  • 227
  • 228
  • 229
  • 230
  • 231
  • 232
  • 233
  • 234
  • 235
  • 236
  • 237
  • 238
  • 239
  • 240
  • 241
  • 242
  • 243
  • 244
  • 245
  • 246
  • 247
  • 248
  • 249
  • 250
  • 251
  • 252
  • 253
  • 254
  • 255
  • 256
  • 257
  • 258
  • 259
  • 260
  • 261
  • 262
  • 263
  • 264
  • 265
  • 266
  • 267
  • 268
  • 269
  • 270
  • 271
  • 272
  • 273
  • 274
  • 275
  • 276
  • 277
  • 278
  • 279
  • 280
  • 281
  • 282
  • 283
  • 284
  • 285
  • 286
  • 287
  • 288
  • 289
  • 290
  • 291
  • 292
  • 293
  • 294
  • 295
  • 296
  • 297
  • 298
  • 299
  • 300
  • 301
  • 302
  • 303
  • 304
  • 305
  • 306
  • 307
  • 308
  • 309
  • 310
  • 311
  • 312
  • 313
  • 314
  • 315
  • 316
  • 317
  • 318
  • 319
  • 320
  • 321
  • 322
  • 323
  • 324
  • 325
  • 326
  • 327
  • 328
  • 329
  • 330
  • 331
  • 332
  • 333
  • 334
  • 335
  • 336
  • 337
  • 338
  • 339
  • 340
  • 341
  • 342
  • 343
  • 344
  • 345
  • 346
  • 347
  • 348
  • 349
  • 350
  • 351
  • 352
  • 353
  • 354
  • 355
  • 356
  • 357
  • 358
  • 359
  • 360
  • 361
  • 362
  • 363
  • 364
  • 365
  • 366
  • 367
  • 368
  • 369
  • 370
  • 371
  • 372
  • 373
  • 374
  • 375
  • 376
  • 377
  • 378
  • 379
  • 380
  • 381
  • 382
  • 383
  • 384
  • 385
  • 386
  • 387
  • 388
  • 389
  • 390
  • 391
  • 392
  • 393
  • 394
  • 395
  • 396
  • 397
  • 398
  • 399
  • 400
  • 401
  • 402
  • 403
  • 404
  • 405
  • 406