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SAT estima que podrá recuperar 41 mil mdp de adeudos por prescribir

De acuerdo con registros del Servicio de Administración Tributaria (SAT), existe un total de 76 mil 232 millones de pesos (mdp) de adeudos fiscales con una antigüedad mayor a tres años.

De ese total, según los propios cálculos del SAT, son factibles de recuperar 41 mil 622 mdp, pero el resto, 34 mil 610 mdp, podría perderse.

De acuerdo con lo establecido en el Código Fiscal de la Federación (CFF), el SAT tiene cinco años para poder cobrarle a un contribuyente algún adeudo, siempre y cuando éste no se encuentre en pleito en los Tribunales.

En algunos casos muy particulares, como la omisión de la presentación de la declaración anual de impuestos, la autoridad fiscal cuenta hasta con 10 años para poder realizar el cobro.

"Una vez concluido el plazo, ya no puede ejercer acto de cobro y el contribuyente no tiene que pagar el monto que le reclame la autoridad", explicó Arturo Carvajal, especialista fiscal del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

La autoridad suele ejercer su derecho de cobro de forma acelerada para evitar que las deudas de los contribuyentes prescriban, pero no siempre tiene fortuna en ese sentido, añadió el especialista.

Algunos expertos consideran que la elevada cartera de adeudos fiscales pendientes de cobrar, impiden al SAT recuperar todos los montos disponibles.

Consultado al respecto, el SAT dio a conocer que realiza acciones de vigilancia constantemente sobre los contribuyentes para recuperar la mayor cantidad de adeudos en el menor tiempo posible y que a pesar del paso del tiempo busca ejercer su derecho de cobro.

No obstante, la autoridad fiscal reconoció que buena parte de las deudas son de difícil cobro y por ello los cataloga de esa manera, aunque no por esa situación disminuyen los esfuerzos realizados para recuperarlos antes de que prescriban.

Fuente: Reforma

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Noticias

  • Omar Hernández Trejo / Publicación de los Anexos de la Segunda Resolución de modificaciones a la RM 2017

    La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer mediante publicación en el DOF, los anexos 1, 1-A, 3, 7, 9, 11, 14, 15, 16, 18, 23, 25 y 25-Bis de la Segunda Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RM) para 2017, publicada el 18 de julio de 2017.

    A) Anexo 1. Formas oficiales aprobadas.

    B) Anexo 1-A. Trámites fiscales.

    C) Anexo 3. Criterios no vinculativos de las disposiciones fiscales.

    D) Anexo 7. Compilación de Criterios Normativos.

    E) Anexo 9. Tabla para actualización de deducciones por enajenación de bienes por PF.

    F) Anexo 11. Catálogo de claves por tipo de producto.

    G) Anexo 14. Donatarias autorizadas.

    H) Anexo 15. Impuesto sobre automóviles nuevos.

    I) Anexo 16. Sistema de Presentación del Dictamen 2016 (SIPRED 2016).

    J) Anexo 18. De los controles volumétricos para que gasolina, diesel, gas natural para combustión automotriz y gas licuado de petróleo para combustión automotriz, se enajenen en establecimientos abiertos al público en general.

    K) Anexo 23. Ubicación de las Unidades Administrativas del SAT.

    L) Anexo 25. Acuerdo para mejorar el cumplimiento fiscal internacional incluyendo respecto de FATCA.

    M) Anexo 25-Bis. Obligaciones generales y procedimientos de identificación y reporte de Cuentas Reportables.

    Fuente: DOF

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  • Omar Hernández Trejo / Impacto de los CFDI en las empresas

    PwC señaló que en nuestro país el impacto en cambios tecnológicos a nivel regulatorio ha sido importante, sobre todo en el tema de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).

    Indicó que los CFDI de nómina están poniendo en jaque a muchas empresas, ya que hoy en día el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede determinar los ingresos y egresos de las empresas sin necesidad de conocer las declaraciones informativas.

    Refirió que uno de los principales gastos de las empresas es la nómina, por lo que las compañías adquieren software costoso para administrar su nómina en tiempo y forma; sin embargo, el hecho de que las versiones del CFDI cambien contantemente representan gastos e inversiones fuertes en periodos demasiado cortos para las empresas.

    Fuente: El Economista

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  • Belén Jasso / Inversión minera cae por cuarto año consecutivo

    De acuerdo con el informe del 2017 de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), la inversión minera ha disminuido por cuarto año consecutivo debido a la baja en los precios de los metales y minerales, lo que ha afectado la actividad minera considerablemente, además de la falta de políticas claras, rigidez laboral, poca claridad respecto a las áreas protegidas y una tributación cada vez más onerosa.

    Aunado a lo anterior, la cancelación o suspensión de proyectos que comenzó en 2013 con la caída de los precios de los metales y minerales, más la imposición de más derechos mineros y la eliminación de la deducción fiscal sobre los gastos de exploración, han desincentivado la participación de las empresas.

    En el informe se destacan 12 proyectos principales interrumpidos en el 2016, de los cuales cuatro se ubican en el estado de Durango, tres en Chihuahua y dos en Guerrero, y uno en Sinaloa, Sonora y Zacatecas, respectivamente.

    Fuente: El Economista

     

     

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  • Elisa Álvarez / INE aprueba redistritación en la Ciudad de México

    El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el proyecto de resolución que aprueba la nueva distritación de la Ciudad de México (CDMX) para fines electorales, reduciendo de 40 a 33 los distritos que serán funcionales a partir de las elecciones del 2018.

    Los 33 distritos electorales definidos, estarán distribuidos en las 16 delegaciones, de las cuales a las que se les restaron distritos, son: Gustavo A. Madero, dos; y a Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Benito Juárez, Iztapalapa, uno a cada una.

    Según el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, el objetivo de esta nueva distribución distrital es dar certeza a los comicios que se celebrarán en la CDMX en 2018, y además recordó que éste era un tema establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México (CPCDMX), la cual actualmente se encuentra ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que existe la posibilidad de que se declare inconstitucional.

    Finalmente, señaló que a pesar de que la reforma en materia electoral impide cualquier modificación a la distritación 90 días antes de la elección, la SCJN no está impedida a pronunciarse sobre el tema y hacer los ajustes necesarios, por lo que jurídicamente es viable la redistritación más adelante.

    Fuente: El Financiero

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