• Seminario Online Integral y PrácticoEl Outsourcing y las Operaciones Inexistentes como Lavado de Dinero 15 de junio

    Seminario Online Integral y Práctico

    El Outsourcing y las Operaciones Inexistentes como Lavado de Dinero

    15 de junio

  • Seminario Online Integral y PrácticoPuntos Finos de las Deducciones para Efectos del ISR y sus Requisitos 27 de abril

    Seminario Online Integral y Práctico

    Puntos Finos de las Deducciones para Efectos del ISR y sus Requisitos

    27 de abril

  • Seminario Online Integral y PrácticoNueva Versión CFDI y Complemento de Pagos4 de mayo

    Seminario Online Integral y Práctico

    Nueva Versión CFDI y Complemento de Pagos

    4 de mayo

  • Seminario Online Integral y PrácticoFlujo de Efectivo: Régimen Opcional de las Personas Morales15 de mayo

    Seminario Online Integral y Práctico

    Flujo de Efectivo: Régimen Opcional de las Personas Morales

    15 de mayo

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

 

Avances de México en materia de inclusión laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregó el pasado 2 de diciembre el Distintivo “Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo” a 449 centros de trabajo de todo el país, de 780 solicitudes recibidas, que han hecho posible la inclusión laboral de 6 mil 697 personas en situación de vulnerabilidad (2 mil 922 mujeres y 3 mil 775 hombres).

Durante la ceremonia, el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, informó que al mes de septiembre de 2015, mil 378 centros de trabajo en todo el país cuentan con ese Distintivo que reconoce las buenas prácticas laborales en igualdad de oportunidades, de inclusión, desarrollo y no discriminación de personas en situación de vulnerabilidad; 791 de ellos se han entregado durante la actual administración.

Navarrete Prida comentó que con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y del Congreso de la Unión, el Gobierno de la República está sentando las bases de una sólida política de atención e inclusión a la vida productiva y social en igualdad de circunstancias de las personas en situación de vulnerabilidad.

El funcionario dio a conocer también los resultados alcanzados en materia de inclusión laboral a tres años de gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a saber:

1. Impulso a la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en 2012, que incluyó el concepto de trabajo digno o decente y prohibió la discriminación por discapacidad para el acceso, desarrollo y permanencia en un empleo.

2. Puesta en marcha del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad; la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-034-STPS-2015, Condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad en los centros de trabajo; el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para Personas con Discapacidad así como el fortalecimiento de acciones coordinadas a través de las Redes Estatales de Vinculación Laboral.

3. Realización de Feria de Empleo en todo el país, a través del Servicio Nacional del Empleo, para favorecer la contratación de personas con discapacidad y de adultos mayores; las acciones emprendidas como parte de la Estrategia Abriendo Espacios, incluyendo el portal www.abriendoespacios.gob.mx.

4. En el primer trimestre de 2016 se concretará un Acuerdo entre las Secretarías de Gobernación (SEGOB), de la Función Pública (SFP), de Desarrollo Social (SEDESOL) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), para establecer que el 3% de las vacantes laborales existentes en la Administración Pública Federal, sean ocupadas por personas con discapacidad.

Fuente: STPS, Boletín de prensa 513

Breaking News

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20

Noticias

  • Carlos González Galván / PRODECON asesorará a contribuyentes para la Declaración Anual el sábado 29 de abril

    Este sábado 29 de abril, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente asesorará a contribuyentes que quieran presentar su declaración anual en sus oficinas, mediante el chat o asesorando vía telefónica.

    El día máximo para presentar la declaración es el 30 de abril, pero como cae en un día inhábil se podrá presentar en tiempo y forma el martes 2 de mayo.

    La consecuencia por no presentar la declaración anual en tiempo, es una sanción económica que va de mil 240 a 15 mil pesos.

    Una de las novedades es que este año, quienes reciben ingresos únicamente por salarios o salarios más intereses hasta por 20 mil pesos no están obligados a presentar la Declaración Anual, o pueden presentarla en cualquier momento del año.

    Fuente: Dofiscal Thomson Reuters

    “Leer más“
  • Francisco Jimenez / Senado avala en lo general Ley contra Desaparición Forzada de personas y cometidas por particulares

    Con 90 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, el Senado de la República aprobó en lo general el proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, y por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Salud.

    La ley en comento planea crear protocolos que incluyan directrices claras para la actuación en los procesos de búsqueda de personas, así como la emisión de la Declaratoria Especial de Ausencia, con la que se busca reconocer y proteger la personalidad jurídica de las personas desaparecidas.

    Asimismo, se establece el concepto de persona no localizada y se crea todo un Sistema Nacional de Búsqueda, así como una Comisión Nacional de Búsqueda y, de la misma forma, se generarán los mecanismos necesarios para la correcta coordinación interinstitucional que permita un intercambio eficiente de información.

    La presente ley tiene el objetivo claro de fortalecer el marco legal existente sobre la desaparición forzada de personas al ser considerado como delito federal e imponiendo fuertes sanciones a quien participe, propicie o fomente el mismo, sea funcionario público o particular, a efecto de erradicar esta práctica violatoria de los derechos humanos.

    Fuente: Canal del Congreso

    “Leer más“
  • Carlos González Galván / Considerar un capítulo concerniente al trabajo en el TLCAN: González Aguilera

    En la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es importante que se hable y se especifique un capítulo concerniente a las condiciones de trabajo y laborales, porque éstas son desiguales entre las tres naciones y para México hay una desventaja competitiva, indicó Mario Alberto González Aguilera, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores y secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

    “Estamos promoviendo un convenio de colaboración que tenemos con la la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), que es la central obrera más importante de los Estados Unidos de América, para suscribirlo en la frontera y mandar un mensaje de que la frontera es el punto de encuentro, no el punto que divide a los trabajadores, las personas y las familias”.

    Continúa fuga de pilotos aviadores mexicanos a otros mercados

    El también capitán representante de los pilotos aviadores de México, dijo que hay una gran demanda de pilotos aviadores en todo el mundo y estimaciones de grandes empresas como Boeing indican que en los próximos 20 años el mercado requerirá por arriba de los 600 mil pilotos y 650 mil profesionales de la aviación como controladores y mecánicos especializados, entre otros.

    Agregó que en todo el mundo se requerirán alrededor de 30 mil pilotos al año y cerca del 40% de esa demanda la requieren los países asiáticos, un poco menos los países del Medio Oriente, la India. Algunos países, sobre todo China, no tienen la capacidad para producir sus pilotos, están recurriendo al mercado humano de pilotos en el mundo, y regularmente a México llegan brokers y se están llevando a esos mercados mundiales gente con experiencia, a quienes ofrecen mucho mejores condiciones de trabajo y mejores salarios, triplicando lo que ganan en México.

    Incentivos para preparar pilotos en México

    Indicó que se tiene que buscar en México cómo retener ese talento a través de mejorar las condiciones de trabajo, crear incentivos a las universidades públicas que tomen la decisión de llevar a cabo la impartición de la carrera de piloto aviador, porque actualmente las necesidad de la industria requiere seguir generando pilotos.

    Cifras indican que actualmente obtienen su licencia alrededor de 400 pilotos al año y al ser una profesión cara porque su costo oscila aproximadamente en el millón de pesos, no da acceso a muchos jóvenes que quieren estudiar la carrera, entonces valdría la pena que las universidades públicas consideren impartir la carrera de piloto de aviación, para lo cual tendrían el apoyo de ASPA. “Estimamos que habría solicitudes de entre 20 mil a 30 mil aspirantes”, consideró.

    En México ha habido un crecimiento de la aviación, las cifras anuales reportan del 5 al 9%.

    En el tema de la quiebra de Mexicana de Aviación, expresó que ASPA sigue representando a los pilotos en el tema jurídico a siete años de que paró operaciones la empresa y ya se hizo la dispersión de los primeros recursos para los trabajadores afectados por la quiebra.

    Fuente: Dofiscal Thomson Reuters

    “Leer más“
  • Jessica Torres / Modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y de Radiodifusión

    La Cámara de Diputados aprobó en lo general, por 288 votos a favor, 114 en contra y 18 abstenciones, reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y de Radiodifusión.

    Derivado del riesgo a la libertad de expresión e información, se pretende establecer un régimen de derechos de las audiencias que imponga restricciones arbitrarias, como distinguir información de opinión, que haya oportunidad y veracidad de la información, y que ante cualquier incumplimiento se puedan imponer sanciones a los medios de comunicación.

    Por lo anterior se realizan modificaciones con el objetivo de actualizar y precisar el régimen jurídico de los derechos de las audiencias y que éstos sean acordes al principio de libre expresión y manifestación de ideas y opiniones con el fin de garantizarán la libre discusión de ideas y opiniones.

    Estas medidas tienen la intención de definir límites claros en la actuación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sujeto al principio de legalidad, donde sus decisiones no deben exceder lo que previenen la Constitución y sus leyes.

    El proyecto aprobado se turnó a la Cámara de Senadorespara continuar con su trámite legislativo.

    Fuente:Canal del Congreso

    “Leer más“
  • Belén Jasso / PIB aumentó 2.7% real en el primer trimestre: INEGI

    De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció un 2.7% real en el primer trimestre de 2017. Este resultado representa la mayor expansión de la economía nacional desde el tercer cuarto de 2015, un periodo aproximado de año y medio.

    El informe del INEGI revela que el crecimiento trimestral se vio beneficiado por una mayor cantidad de días laborales en el tercer mes de año, al no caer Semana Santa en ese mes, además de una recuperación de la industria manufacturera, la cual, frente al primero cuarto de 2016, creció un 0.2 % en cifras originales, por primera vez después de dos trimestres de contracción a tasa anual.

    Por su parte, el sector servicios, principal fuente de crecimiento para México ya que aporta cerca del 60% de la producción nacional, también observó un repunte de 3.7%, su desempeño más dinámico desde el cierre de 2015.  

    Finalmente, aunque en menor participación, el sector agrícola tuvo un crecimiento de 6.9% en el último año, el más relevante en los últimos dos años y medio.De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció un 2.7% real en el primer trimestre de 2017. Este resultado representa la mayor expansión de la economía nacional desde el tercer cuarto de 2015, un periodo aproximado de año y medio.

    Fuente: El Financiero

    “Leer más“
  • Elisa Álvarez / INAI: Deben agilizarse leyes estatales de protección de datos

    Según lo dispone la legislación federal vigente en materia de protección de datos personales, el Sistema Nacional de Transparencia tiene por objeto homologar la normativa federal con las legislaciones locales en la materia, todo ello en aras de crear una esfera de protección integral para los mexicanos.

    En este contexto, y aun cuando el propio sistema dispone que la fecha límite para que los estados emitan sus legislaciones es el próximo 27 de junio, hasta ahora únicamente 12 entidades tienen iniciativas de leyes de protección de datos personales, según lo informaron comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

    Por lo anterior, en el marco de la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del Sistema de Transparencia, realizado en las instalaciones del INAI, la comisionada presidenta, Ximena Puente de la Mora, hizo un respetuoso llamado a los Congresos y a los Poderes Ejecutivos de los estados para agilizar la presentación de sus iniciativas.

    De esta manera, y a pesar de que el plazo está muy cercano a vencer, la comisionada presidenta manifestó su optimismo respecto al cumplimiento del plazo, y llamó a los congresos locales a trabajar de manera ágil y eficiente.

    Fuente: El Financiero

    “Leer más“
  • Omar Hernández Trejo / Asalariados podrán presentar su declaración anual durante todo el año

    La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que quienes sólo recibieron ingresos por salarios pueden declarar en cualquier momento del año, si tienen saldo a favor.

    Esto se debe a las facilidades que se ofrecieron este año a los contribuyentes para la presentación de su Declaración Anual, con ellas, las personas que únicamente tuvieron ingresos por salarios o salarios más intereses nominales hasta por 20 mil pesos, con un solo patrón, ya no están obligados a declarar en el mes de abril.

    Se precisa también que el plazo de vencimiento para declarar es el domingo 30 de abril, pero por ser día inhábil, se recorre al martes 2 de mayo, y dicho plazo aplica únicamente a las personas físicas que tengan ingresos por honorarios, arrendamiento, actividad empresarial, entre otros.

    A los asalariados no se les aplica este plazo, en virtud de que si tienen un saldo a favor por las deducciones personales, pueden reclamar su devolución en cualquier momento del año.

    Fuente: SAT Comunicado de prensa 042/2017

    “Leer más“
  • Carlos González Galván / Realizan Semana de la Seguridad Social y Fomento al Empleo en la CDMX y el Senado

    Con la consigna de lograr un trabajo digno y decente, terminó la Segunda Semana de la Seguridad Social y el Empleo, organizada por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, contando con la presencia de destacadas autoridades y representantes de organizaciones patronales y de los trabajadores.

    En el evento de inauguración realizado en la explanada del Zócalo, Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en representación de Miguel Ángel Mancera, convocó a los asistentes a fortalecer la seguridad social universal y el trabajo decente, destacando que el trabajo digno y decente no son sólo adjetivos, sino una serie de requisitos perfectamente establecidos en instrumentos internacionales, la Ley Federal de Trabajo y la nueva Constitución Política de la Ciudad de México, que involucra aspectos como la no discriminación, seguridad y salud en el trabajo, acceso a la seguridad social, capacitación enfocada a la productividad, entre otros aspectos.

    Por su parte, Amalia García Medina, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México, en su discurso señaló que hablar de la seguridad social y el empleo es hablar de derechos fundamentales de las personas.

    Destacó también que uno de los principales retos a los que se enfrenta la Ciudad de México es cómo garantizar la seguridad social para la población que está en mayor vulnerabilidad. Invitó a hacerle frente a la informalidad, que implica la precarización del trabajo al reducir derechos laborales y advirtió que actualmente el 57% de los trabajadores se encuentran en la informalidad, por lo que no tienen garantizado el acceso a la Seguridad Social.

    Omar de la Torre de la Mora, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), destacó que la seguridad social en América enfrenta los desafíos de la generación de nuevos empleos; lograr para los adultos mayores: independencia, inclusión y dignidad; la migración, donde destacó que actualmente existen 64 millones de migrantes en la informalidad sin acceso a la seguridad social, y búsqueda del trabajo digno para lograr una gestión humana al ocuparse de los derechos básicos de los trabajadores y su familia.

    El evento contó con la participación de 11 AFORES que orientaron sobre los trámites relativos a su cuenta individual y brindaron información sobre los beneficios que implica el ahorro en sus cuentas individuales.

    El presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE), Carlos Noriega Curtis, indicó que el ahorro de los trabajadores en su cuenta individual, se utiliza en la inversión productiva generadora de empleo, lo que provoca un círculo virtuoso. Invitó a promover la educación financiera del ahorro y la cultura del retiro, además de fortalecer la conciencia sobre la seguridad social, de la que el retiro forma parte y nos alcanza más rápido de lo que esperamos.

    El evento concluyó con la Gran Feria del Empleo CDMX, en donde se instalaron 110 stands de diferentes empresas que ofertaron 4,400 plazas de trabajo vacantes.

    En el Senado analizan situación actual de la seguridad social

    La Comisión de Seguridad Social del Senado de la República organizó la Semana de la Seguridad Social 2017 donde se analizó la actual situación de la seguridad social en México, las reformas estructurales y las reformas de pensiones en América Latina.

    Participaron el senador Fernando E. Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara Alta; Mikel Arriola Peñalosa, director del Instituto Mexicano del Seguro Social; el diputado Manuel Vallejo, secretario general del SNTSS, entre otros funcionarios.

    Finalmente, Orlando Corona Lara, en representación del Consejo Coordinador Empresarial, comentó el tema “reforma fiscal y desindexación del salario mínimo”.

    Fuente: Dofiscal Thomson Reuters

    “Leer más“
  • Cecilia Itzel Rocha / Aumentan las exportaciones 14.1% en marzo

    Durante el mes de marzo, las exportaciones de mercancías aumentaron, en particular las del sector automotriz, de acuerdo a la información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En ese mes las exportaciones totales se incrementaron 14.1% anual, resultado de alzas de 13.2% en las exportaciones no petroleras y de 34.7% en las petroleras.

    El valor de las exportaciones fue de 35,925 millones de dólares, de las cuales 34,206 millones de dólares de exportaciones fueron no petroleras y por 1,719 millones de dólares fueron petroleras. 

    Por otra parte, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 36,108 millones de dólares, monto que implicó una variación anual de 15 por ciento. 

    Así, en el mes de referencia las exportaciones totales de mercancías mostraron un incremento mensual de 0.10%, sin embargo la información comercial de comercio exterior de marzo de 2017 indica un déficit comercial de 183 millones de dólares.

    Fuente: INEGI

    “Leer más“
  • Belén Jasso / Presenta EU propuesta de su mayor reforma fiscal en la historia

    Este jueves, el secretario del Tesoro, Steven Mnunchin,  y el consejero económico jefe, Gary Cohn, presentaron los detalles de lo que será, en palabras de ellos, “el mayor recorte de impuestos en la historia de Estados Unidos”, mediante el cual se pretende que Estados Unidos pase de tener una de las fiscalidades corporativas más gravosas de los mercados avanzados a una de las más favorables, bajando el Impuesto de Sociedades de 35% a 15% a fin de tener las empresas más competitivas del mundo.

    En la reforma fiscal propuesta no se contempla el impuesto transfronterizo de 10% que el presidente Donald Trump aseguró imponer a los productos que se produjeran en el exterior, idea que provocó incertidumbre por parte del sector empresarial, como las cadenas de distribución, que importan artículos extranjeros que luego venden en sus tiendas estadounidenses, arancel que hubiera servido para compensar la pérdida de ingresos que se anticipa con la masiva rebaja de impuestos.

    Al respecto, Mnuchin informó que se pretende compensar la disminución de ingresos en forma de impuestos con el crecimiento económico que impulsará la reforma fiscal y que el gabinete estadounidense calcula en 3% o más.

    Se espera un intenso periodo de negociaciones durante los próximos meses y el resultado final aún no se puede asegurar, pues deberán considerarse todas las medidas y riesgos impuestos y EU tendrá que tomar el camino que asegure la continuidad en su economía. 

     

    Fuente: El Economista

    “Leer más“
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
  • 32
  • 33
  • 34
  • 35
  • 36
  • 37
  • 38
  • 39
  • 40
  • 41
  • 42
  • 43
  • 44
  • 45
  • 46
  • 47
  • 48
  • 49
  • 50
  • 51
  • 52
  • 53
  • 54
  • 55
  • 56
  • 57
  • 58
  • 59
  • 60
  • 61
  • 62
  • 63
  • 64
  • 65
  • 66
  • 67
  • 68
  • 69
  • 70
  • 71
  • 72
  • 73
  • 74
  • 75
  • 76
  • 77
  • 78
  • 79
  • 80
  • 81
  • 82
  • 83
  • 84
  • 85
  • 86
  • 87
  • 88
  • 89
  • 90
  • 91
  • 92
  • 93
  • 94
  • 95
  • 96
  • 97
  • 98
  • 99
  • 100
  • 101
  • 102
  • 103
  • 104
  • 105
  • 106
  • 107
  • 108