• Juicio de Amparo: Un medio para hacer valer tus derechos e intereses

    ¿Estás listo para enfrentar los cambios que la legislación fiscal sufre cada año? ¿No fuiste de los afortunados que en el año 2014 se libraron de la obligación de utilizar desde enero el Buzón Tributario conforme a los artículos 17-K y 28, fracción IV del Código Fiscal de la Federación (CFF) porque obtuvieron la suspensión en Read More
  • THOMSON REUTERS PONDRÁ A TODO MÉXICO EN TUS MANOS

    Una plataforma global con el contenido local que necesitas para tu trabajo diario. Read More
  • PROVIEW ES EL PRESENTE Y EL FUTURO DEL LIBRO

    Una plataforma profesional que te permite interactuar con tus libros y Compilaciones Digitales de una manera completamente diferente. Read More
  • Acuerdos Conclusivos: Un verdadero medio de justicia alternativa

    La obra propone el marco teórico y práctico de la nueva figura, con numerosos ejemplos, casos prácticos, diagramas, esquemas y cuadros comparativos. Además, evidencia la eficacia, flexibilidad y fortalezas de los Acuerdos Conclusivos y constituirá, sin duda, referencia y consulta obligada para su estudio, comprensión y utilización frecuente. Read More
  • ONESOURCE Global Tax Planning

    ONESOUCE Global Tax Planning Actualmente, miles de corporaciones alrededor del mundo celebran operaciones que se ven grabadas por las disposiciones fiscales de los diferentes países donde éstas se llevan a cabo, originando la obligación del correspondiente pago de impuestos. Bajo esta premisa, los departamentos fiscales tienen la misión de cumplir cabalmente con las regulaciones tributarias sin Read More
  • ¿Entregas los recibos de nómina cumpliendo con los lineamientos del SAT?

    Onvio e-Recibos Confianza en emisiónde recibos digitales ¿Entregas los recibos de nómina cumpliendo con los lineamientos del SAT? De acuerdo a la regla  2.7.5.2. “ Entrega del CFDI por concepto de Nómina”  de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015  los contribuyentes que pongan a disposición de sus trabajadores una página o dirección electrónica que les permita obtener la representación Read More
  • 1 Juicio de Amparo: Un medio para hacer valer tus derechos e intereses
  • 2 THOMSON REUTERS PONDRÁ A TODO MÉXICO EN TUS MANOS
  • 3 PROVIEW ES EL PRESENTE Y EL FUTURO DEL LIBRO
  • 4 Acuerdos Conclusivos: Un verdadero medio de justicia alternativa
  • 5 ONESOURCE Global Tax Planning
  • 6 ¿Entregas los recibos de nómina cumpliendo con los lineamientos del SAT?
  • Seminarios
Lo esencial en seguridad social y trabajo para 2016

Conozca los aspectos relevantes para una determinación adecuada de la prima de Riesgos de Trabajo, que le permita evitar contingencias y otros novedosos temas laborales y fiscales que afectan el entorno actual de nóminas.

Declaración Anual de Personas Morales 2015

Las empresas deben estar preparadas para presentar una correcta Declaración Anual del ejercicio 2015.

Read More
Obra Acuerdos Conclusivos
¡UNA SELECCIÓN ESPECTACULAR!
Los mejores títulos de 2015

Thomson Reuters pone a tu disposición un fondo editorial enfocado a contadores y abogados. Nuestro fondo está conformado por los profesionales más prestigiados en cada materia

ver más

image
Blog de contadores

Conoce los temas de mayor actualidad

Clic aquí

Breaking News

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11

Noticias

  • Emilio Velasco Gaytán / Feb 5, 2016 Se da a conoce la Decisión No. 81 del TLC México-Colombia

    La Secretaría de Economía (SE) publicó en el DOF del 5 de febrero, el Acuerdo por el que se da a conocer la Decisión No. 81 de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia, adoptada el 18 de diciembre de 2015.

    Dicha documento da a conocer la dispensa temporal para la utilización de materiales producidos u obtenidos fuera de la zona de libre comercio para que determinados bienes textiles y del vestido reciban el trato arancelario preferencial establecido en el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia.

    Este Acuerdo entró en vigor el día de su publicación en el DOF.

    Fuente: DOF

    Read More
  • Emilio Velasco Gaytán / Feb 5, 2016 Se adicionan diversas fracciones arancelarias al Acuerdo que regula la importación y la exportación de mercancías por parte de la Secretaría de Salud

    La Secretaría de Economía (SE) publicó en el DOF del 5 de febrero, el Acuerdo que modifica al diverso que establece la clasificación y codificación de mercancías y productos cuya importación, exportación, internación o salida está sujeta a regulación sanitaria por parte de la Secretaría de Salud.

    En el documento en comento se dan a conocer las adiciones al punto primero, apartado C) y al punto quinto del Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías y productos cuya importación, exportación, internación o salida está sujeta a regulación sanitaria por parte de la Secretaría de Salud, las cuales consisten en las siguientes fracciones arancelarias:

    2903.99.01        Cloruro de bencilo.

    2904.20.08        Nitroetano.

    2904.20.99        Los demás. Únicamente: Nitrometano.

    2912.21.01        Benzaldehído (aldehído benzoico).

    Finalmente, las adiciones de las fracciones entraron en vigor el día de su publicación en el DOF.

    Fuente: DOF

    Read More
  • Beatriz Ramírez Rivera / Feb 5, 2016 Acuerdo de Asociación Transpacífico obliga a México a otorgar condiciones de trabajo aceptables

    El jueves 4 de febrero de 2016, México, Estados Unidos de América (EUA), Canadá, Perú, Chile, Japón, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Vietnam y Singapur, firmaron en Nueva Zelanda el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

    Así, en el capítulo laboral del TPP, se señala que a partir de la firma del Tratado México se obliga a regular derechos laborales internacionalmente reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a adoptar y mantener leyes y reglamentaciones orientadas a regular condiciones de trabajo “aceptables” sobre salarios mínimos y derechos laborales como Tribunales imparciales, juicios transparentes, libertad de asociación y eliminación de toda forma de trabajo forzoso.

    El capítulo laboral establece también que cada país adoptará y mantendrá regulaciones que permitan condiciones laborales aceptables en temas de horas de trabajo, seguridad y salud.

    Asimismo, el capítulo suscribe que México está obligado a garantizar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva, para lo cual nuestro país trabaja en la ratificación del Convenio 98 de la OIT relativo a la libre sindicación y negociación colectiva.

    El Tratado también ordena la abolición efectiva del trabajo infantil, la prohibición de las peores formas de este tipo de empleo y otras protecciones laborales para niños y menores, así como la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación. Para la eliminación de toda forma de trabajo forzoso, cada país desalentará a través de iniciativas la importación de mercancías producidas total o parcialmente mediante trabajo forzoso e infantil.

    Los países también pactaron establecer un Consejo laboral integrado por representantes gubernamentales de alto nivel, ya sea ministerial o de otro rango, según lo designe cada nación, el cual se reunirá un año después de la fecha de entrada en vigencia del Tratado.

    Fuente: El Financiero en línea

    Read More
  • Emilio Velasco Gaytán / Feb 5, 2016 Se elimina el cloruro de bencilo del Acuerdo que regula la importación y la exportación de mercancías por parte de la (CICOPLAFEST)

    La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer en el DOF del 5 de febrero, el Acuerdo que modifica al diverso que establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de las dependencias que integran la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (CICOPLAFEST).

    Mediante esta publicación, se elimina la fracción arancelaria 2903.99.01 (Derivados  halogenados de los hidrocarburos aromáticos- Los demás- cloruro de bencilo), del punto Tercero del Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de las dependencias que integran la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas.

    La eliminación de la fracción arancelaria obedece a que tomando en cuenta que corresponde a la Secretaría de Salud (SSa) por conducto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) el control de la importación y exportación de substancias psicotrópicas, y que el cloruro de bencilo será considerado un precursor químico así como una substancia psicotrópica, resulta necesario eliminar del Acuerdo, mencionado en el segundo párrafo, la fracción arancelaria en la que se clasifica dicha sustancia debido a que será regulado por la SSa.

    La eliminación de la fracción arancelaria en comento entró en vigor el día de hoy.

    Fuente: DOF

    Read More
  • Carlos González Galván / Feb 4, 2016 SAT dará a conocer en 2016 un buzón tributario más completo

    El Servicio de Administración Tributaria (SAT) este año dará a conocer un buzón tributario más completo, en el cual cada contribuyente podrá saber si tiene adeudos con el fisco y consultarlo a través de todo tipo de dispositivos electrónicos.

    En el taller denominado "buzón tributario" organizado para periodistas, Miguel Aquino Martínez, administrador central de Notificaciones, encargado del sistema de seguridad y operación del buzón tributario, dijo que actualmente un millón de contribuyentes están incorporados al buzón tributario, divididos en 660 mil personas físicas y 340 mil personas morales, y a la fecha se han realizado más de 20 mil trámites en su sistema.

    Comentó que actualmente trabaja el SAT en buscar que los 100 trámites que todavía se hacen en papel, se integren al buzón tributario y se espera que un millón de contribuyentes se incorporen a ese sistema durante 2016.

    Como se recordará el buzón tributario se dio a conocer en junio de 2014 como una aplicación informática donde el contribuyente puede ingresar y obtener servicios del SAT. Los servicios que ofrece son: recurso de revocación en línea; consultas y autorizaciones (32 tipos); solicitud de devolución; aviso de compensación; solicitud de condonación para contribuyentes en concurso mercantil; decretos de apoyo a vivienda, sociedades cooperativas de producción, sustitución y renovación vehicular, enajenación de suplementos alimenticios; aviso para ejercer la opción de regímenes fiscales preferentes; contabilidad electrónica; devolución automática; consulta de acuses de contabilidad electrónica; comunicados y respuestas a trámites; mensajes de interés; notificación electrónica y hechos u omisiones de revisiones de auditoría.

    Aquino Martínez informó que hay 38 mil contribuyentes que tienen amparos contra el buzón tributario, la contabilidad electrónica y la notificación; por ello, sólo alrededor de 14 mil tienen suspendido el servicio completo de consulta. A la fecha, comentó, el SAT ha detectado 30 cuantas apócrifas del buzón tributario.

    Fuente: Dofiscal Thomson Reuters

    Read More
  • Beatriz Ramírez Rivera / Feb 4, 2016 Senadores presentan iniciativas de reforma a la LFT para incorporar la licencia por maternidad y garantizar el acceso a la justicia de los trabajadores por reclamos derivados de riesgos de trabajo

    En la Gaceta del Senado LXIII/1SPO-77 del 4 de febrero de 2016, diversas senadoras y senadores de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), presentaron tres iniciativas de reforma a diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y a otras leyes, a saber:

    Iniciativa

    Propósito de la iniciativa

    Con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la LFT y de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, presentada por las senadoras Lisbeth Hernández Lecona, Ivonne Liliana Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Margarita Flores Sánchez, Ma. del Rocío Pineda Gochi y Mely Romero Celis, del Grupo Parlamentario del PRI

    Facilitar la lactancia materna de las mujeres que trabajan, estableciendo la licencia por maternidad, basándose en el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual estipula que cada mujer debe tener derecho a la licencia por maternidad de por lo menos 14 semanas

    Así, se prevé establecer en el artículo 170 de la LFT que a petición expresa de la trabajadora y con el propósito de favorecer la lactancia materna exclusiva, la trabajadora podrá disfrutar de seis semanas posteriores al parto adicionales a los periodos pre y postnatal, que serán deducibles en términos de lo dispuesto por las leyes fiscales correspondientes

    Para las trabajadoras del Estado se pretende otorgar una licencia de mes y medio posterior al parto adicional al que prevé la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado

    Con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 87 y 95 de la Ley General de Salud y se reforma el artículo 353-E de la LFT, de la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del PAN

    Propone reducir la jornada de los médicos residentes y en internado de pregrado a ocho horas, a efecto de favorecer la intensidad de trabajo y reducir espacios que pueden generar una carga negativa en el ambiente; además de beneficiar una mejor calidad de vida del médico en formación, lo que igualmente causará un aumento en su productividad, ya que se indica en la iniciativa que el trabajo de ocho horas contribuye a estabilizar un modelo de desarrollo que pone al centro a la persona humana y genera, por ende, un mejor trabajador

    Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 899-E de la LFT, de los senadores Jesús Casillas Romero y Carlos Romero Deschamps, del Grupo Parlamentario del PRI

    Tiene como propósito garantizar el derecho de acceso a la justicia de los trabajadores, por reclamos derivados de riesgos de trabajo y enfermedades generales, al eliminar del artículo 899-E de la LFT, el texto que establece que la demanda del trabajador se desechará cuando no subsane el hecho de no haber designado a su perito o solicitar a la Junta de Conciliación y Arbitraje que le nombre uno, en la etapa de demanda y su contestación

     

    Fuente: Gaceta del Senado número LXIII/1SPO-77

    Read More
  • Emilio Velasco Gaytán / Feb 3, 2016 Se modifica el Acuerdo que establece la codificación y clasificación de mercancías reguladas por la CICOPLAFEST

    La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer en el DOF del 3 de febrero, el Acuerdo que modifica al diverso que establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de las dependencias que integran la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (CICOPLAFEST).

    En dicho Acuerdo, destaca la modificación de la fracción arancelaria 3824.74.01, la cual pertenece al Capítulo 3824 (Preparaciones aglutinantes para moldes  o núcleos de fundición; productos químicos y preparaciones de la industria química  o de las industrias conexas) de la Tarifa arancelaria de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE).

    Tal modificación se realiza en cumplimiento al Protocolo de Montreal que señala los tipos de sustancias que denomina como controladas, y que agotan la capa de ozono, ya sea que las mismas se presenten aisladamente o en una mezcla.

    La modificación realizada al CICOPLAFEST entrará en vigor a los 15 días hábiles siguientes al de su publicación en el DOF.

    Fuente: DOF

    Read More
  • Raúl Tsuchiya / Feb 2, 2016 Suplencia de la deficiencia procede cuando se controvierte el desechamiento del recurso de reclamación en el juicio contencioso administrativo federal

    El 29 de enero se publicó en el Semanario Judicial de la Federación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la jurisprudencia 2a./J.116/2015 (10a.) aprobada por el Pleno de ese Alto Tribunal, referente al plazo para interponer el recurso de reclamación contra el acuerdo que desecha la demanda de nulidad tramitada en la vía sumaria, por extemporánea, en el juicio de nulidad, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

    La tesis sostiene que para que un magistrado instructor de alguna sala del TFJFA pueda desechar alguna demanda promovida en vía sumaria u ordinaria por extemporánea, deberá notificar expresamente al promovente cual será la vía idónea que procede y dada esta circunstancia, el promovente deberá interponer en un plazo de cinco días el recurso de reclamación que rige para esta modalidad del juicio contencioso administrativo, siempre y cuando tal plazo se haya informado previamente al promovente.

    En este sentido, cuando en amparo directo se controvierta el desechamiento del recurso de reclamación por extemporáneo y el acuerdo en el que por la misma razón se desechó la demanda, al estimar que el trámite correspondía en vía sumaria y no ordinaria y no se comunicó al quejoso para interponer el recurso de revisión, rige el plazo de cinco días.

    En consecuencia, se concluye que, de no interponer el recurso procede suplir la deficiencia de sus conceptos de violación, de conformidad con el artículo 79, fracción VI de la Ley de Amparo, en donde claramente se materializó en su contra una violación que lo dejó indefenso.

    Fuente: SCJN

    Read More
  • Beatriz Ramírez Rivera / Feb 2, 2016 INFONAVIT: Fechas para presentar la información de los contratos de subcontratación laboral u outsourcing

    La Gerencia de Fiscalización del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), publicó en su sitio de Internet (www.infonavit.org.mx), las fechas en las cuales los contratantes (beneficiarios) y contratistas, sean personas físicas o morales, deberán comunicar la información de los contratos de subcontratación laboral u outsourcing que celebren durante 2016, en los términos que establece el artículo 29-Bis de la Ley del INFONAVIT.

    Así, los trimestres a informar y el plazo de presentación son los siguientes:

     

    Trimestre

    Mes de presentación

    1º. Trimestre (enero a marzo)

    Abril de 2016

    2º. Trimestre (abril a junio)

    Julio de 2016

    3º. Trimestre (julio a septiembre)

    Octubre de 2016

    4º. Trimestre (octubre a diciembre)

    Enero de 2017

    La Gerencia de Fiscalización recuerda que la obligación en comento se da por cumplida al presenta la información a través del Sistema de Responsabilidad Solidaria (SIRESO) y al obtener el acuse de recibo en formato PDF.

    Fuente: INFONAVIT

    Read More
  • Omar Hernández Trejo / Ene 29, 2016 Proyecto de la Primera Resolución de modificaciones a la RM para 2016

    El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer el Proyecto de la Primera Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RM) para 2016 y sus anexos 1-A, 23 y 27, destacando lo siguiente:

    Las personas físicas y morales que presenten su declaración del impuesto al valor agregado (IVA) a través del Servicio de Declaraciones y Pagos en el formato electrónico correspondiente, utilizando la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) o e.firma portable, podrán obtener la devolución de las cantidades a favor en un plazo máximo de cinco días, siempre que en la declaración se señale la opción de devolución y dichas cantidades no excedan de 1 millón de pesos (mdp).

    Se aclara que dicha opción no aplica en los siguientes supuestos:

    1. No tenga confirmado el acceso al Buzón Tributario.

    2. No haya enviado al SAT la información relacionada con la contabilidad electrónica.

    3. Se le haya cancelado el certificado emitido por el SAT para la expedición de comprobantes fiscales digitales.

    4. Se le haya cancelado a sus proveedores el certificado emitido por el SAT para la expedición de comprobantes fiscales digitales.

    5. Sus datos o los datos de sus proveedores estén publicados en el portal del SAT de conformidad con los artículos 69, penúltimo párrafo, fracciones I, II, III, IV, y último párrafo y 69-B, tercer párrafo del Código Fiscal de la Federación (CFF).

    Por otra parte se da a conocer el procedimiento para la actualización de los derechos de exploración de hidrocarburos y del impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos (IAEEH) establecidos en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (LISH).

    La presente Resolución de modificaciones a la RM para 2016, se encuentra pendiente de publicación en el DOF.

    Fuente: SAT

    Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
  • 32
  • 33
  • 34
  • 35

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregó el pasado 2 de diciembre el Distintivo “Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo” a 449 centros de trabajo de todo el país, de 780 solicitudes recibidas, que han hecho posible la inclusión laboral de 6 mil 697 personas en situación de vulnerabilidad (2 mil 922 mujeres y 3 mil 775 hombres).

Durante la ceremonia, el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, informó que al mes de septiembre de 2015, mil 378 centros de trabajo en todo el país cuentan con ese Distintivo que reconoce las buenas prácticas laborales en igualdad de oportunidades, de inclusión, desarrollo y no discriminación de personas en situación de vulnerabilidad; 791 de ellos se han entregado durante la actual administración.

Navarrete Prida comentó que con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y del Congreso de la Unión, el Gobierno de la República está sentando las bases de una sólida política de atención e inclusión a la vida productiva y social en igualdad de circunstancias de las personas en situación de vulnerabilidad.

El funcionario dio a conocer también los resultados alcanzados en materia de inclusión laboral a tres años de gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a saber:

1. Impulso a la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en 2012, que incluyó el concepto de trabajo digno o decente y prohibió la discriminación por discapacidad para el acceso, desarrollo y permanencia en un empleo.

2. Puesta en marcha del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad; la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-034-STPS-2015, Condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad en los centros de trabajo; el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para Personas con Discapacidad así como el fortalecimiento de acciones coordinadas a través de las Redes Estatales de Vinculación Laboral.

3. Realización de Feria de Empleo en todo el país, a través del Servicio Nacional del Empleo, para favorecer la contratación de personas con discapacidad y de adultos mayores; las acciones emprendidas como parte de la Estrategia Abriendo Espacios, incluyendo el portal www.abriendoespacios.gob.mx.

4. En el primer trimestre de 2016 se concretará un Acuerdo entre las Secretarías de Gobernación (SEGOB), de la Función Pública (SFP), de Desarrollo Social (SEDESOL) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), para establecer que el 3% de las vacantes laborales existentes en la Administración Pública Federal, sean ocupadas por personas con discapacidad.

Fuente: STPS, Boletín de prensa 513