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Avances de México en materia de inclusión laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregó el pasado 2 de diciembre el Distintivo “Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo” a 449 centros de trabajo de todo el país, de 780 solicitudes recibidas, que han hecho posible la inclusión laboral de 6 mil 697 personas en situación de vulnerabilidad (2 mil 922 mujeres y 3 mil 775 hombres).

Durante la ceremonia, el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, informó que al mes de septiembre de 2015, mil 378 centros de trabajo en todo el país cuentan con ese Distintivo que reconoce las buenas prácticas laborales en igualdad de oportunidades, de inclusión, desarrollo y no discriminación de personas en situación de vulnerabilidad; 791 de ellos se han entregado durante la actual administración.

Navarrete Prida comentó que con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y del Congreso de la Unión, el Gobierno de la República está sentando las bases de una sólida política de atención e inclusión a la vida productiva y social en igualdad de circunstancias de las personas en situación de vulnerabilidad.

El funcionario dio a conocer también los resultados alcanzados en materia de inclusión laboral a tres años de gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a saber:

1. Impulso a la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en 2012, que incluyó el concepto de trabajo digno o decente y prohibió la discriminación por discapacidad para el acceso, desarrollo y permanencia en un empleo.

2. Puesta en marcha del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad; la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-034-STPS-2015, Condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad en los centros de trabajo; el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para Personas con Discapacidad así como el fortalecimiento de acciones coordinadas a través de las Redes Estatales de Vinculación Laboral.

3. Realización de Feria de Empleo en todo el país, a través del Servicio Nacional del Empleo, para favorecer la contratación de personas con discapacidad y de adultos mayores; las acciones emprendidas como parte de la Estrategia Abriendo Espacios, incluyendo el portal www.abriendoespacios.gob.mx.

4. En el primer trimestre de 2016 se concretará un Acuerdo entre las Secretarías de Gobernación (SEGOB), de la Función Pública (SFP), de Desarrollo Social (SEDESOL) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), para establecer que el 3% de las vacantes laborales existentes en la Administración Pública Federal, sean ocupadas por personas con discapacidad.

Fuente: STPS, Boletín de prensa 513

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  • Omar Hernández Trejo / Reglas para la administración de archivos del TFJFA

    El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), dio a conocer mediante publicación en el DOF del 30 de junio, el “Acuerdo General G/JGA/37/2016 por el que se establecen Reglas para la administración de archivos, que comprende la integración del archivo de trámite, concentración e histórico, así como las transferencias primaria, secundaria y baja documental de los expedientes del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa”.

    Se indica que para la administración de los archivos del TFJFA, las disposiciones contenidas en este Acuerdo son de observancia obligatoria para todos sus órganos jurisdiccionales y áreas administrativas, en el ámbito de sus competencias y responsabilidades.

    De esa manera, se muestra la estructura de esta nueva ley:

    Reglamentación para la administración de los archivos del TFJFA

    Capítulo Primero

    Objeto

    Capítulo Segundo

    De las disposiciones generales

    Capítulo Tercero

    De la administración de archivos

    Del archivo de trámite

    Del archivo de concentración

    Del archivo histórico

    De los instrumentos de control y consulta archivística

    Capítulo Cuarto

    De la transferencia primaria

    Del destino final

    De la transferencia secundaria

    De la baja documental

    Transitorios

     

    El Acuerdo entrará en vigor a partir de su publicación en el DOF, quedando sin efectos las disposiciones que lo contravengan.

    Fuente: DOF

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  • Omar Hernández Trejo / Programa Estímulo al buen contribuyente

    El Gobierno de la República reconoce la responsabilidad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que atienden en tiempo y forma sus obligaciones fiscales, prueba de esto es el programa “Estímulo al Buen Contribuyente”, el cual les permite tener acceso a créditos de instituciones bancarias.

    La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Nacional Financiera (Nafin), extiende una invitación a aquellas empresas con ingresos entre 2 y 250 millones de pesos (mdp) anuales, para obtener este beneficio.

    Los requisitos para ser beneficiarios son:

    1. Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

    2. Efectuar puntualmente el envío de la Contabilidad Electrónica en los últimos tres meses.

    3. Usar el Buzón Tributario.

    4. Contar con un buen historial crediticio.

    Para realizar el trámite los interesados pueden ingresar al portalsat.gob.mx en la sección Trámites, siguiendo la ruta: Buzón Tributario, Trámites y Crédito, y finalmente ingresar con su Firma Electrónica Avanzada.

    Cabe destacar que con estos créditos da a las empresas la oportunidad de tener liquidez para impulsar sus negocios e invertir en ellos para hacerlos crecer y generar más ingresos y a la par impulsar el empleo en el país.

    El ser un contribuyente cumplido abre el camino a los beneficios fiscales, por ello, el Gobierno de la República implementa este tipo de programas que ayudan a fortalecer la formalidad en el quehacer de negocios, lo que a su vez trae consigo beneficios para la economía de las familias mexicanas.

    Fuente: SAT Comunicado de Prenda 065/2016

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  • Omar Hernández Trejo / Proyecto de la Tercera Resolución de modificaciones a la RM para 2016

    El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer una nueva actualización al Proyecto de la Tercera Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RM) para 2016 y sus anexos 23 y 25-Bis.

    De esa manera, se adiciona el artículo quinto resolutorio, el cual establece que para los efectos de lo dispuesto en los artículos 182, segundo párrafo y 183 párrafos segundo y cuarto, fracción II, inciso c) de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) y las reglas 2.8.9.1. y 2.8.9.2. de la RM para 2016, la Declaración Informativa de Empresas Manufactureras, Maquiladoras y de Servicios de Exportación (DIEMSE) correspondiente al ejercicio fiscal de 2015, podrá presentarse a más tardar en el mes de septiembre de 2016.

    Cabe señalar que esta Resolución de modificaciones y sus anexos se encuentran pendientes de su publicación en el DOF.

    Fuente: SAT

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  • Beatriz Ramírez Rivera / Firman INFONAVIT y FOVISSSTE Convenio de colaboración para beneficio de trabajadores

    Como parte de la Política Nacional de Vivienda que impulsa el Gobierno Federal, Luis Antonio Godina Herrera y David Penchyna Grub, titulares del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), respectivamente firmaron un Convenio marco de colaboración en beneficio de los trabajadores mexicanos.

    Ese Convenio promoverá que las políticas de cada organismo permitan el otorgamiento de crédito a sus derechohabientes, cuando éstos acepten la aportación de recursos monetarios de terceros no derechohabientes para la adquisición, construcción, reparación y mejoramiento de la misma vivienda o para el pago de pasivos adquiridos previamente por los acreditados.

    Asimismo, se prevé que con ese instrumento de colaboración sea posible, entre otros aspectos, los siguientes:

    1. Focalizar los esfuerzos para abatir el rezago básico y ampliado de vivienda en el país, en el ámbito de su expresión regional; fortalecerá líneas de financiamiento para incrementar la capacidad crediticia de sus derechohabientes.

    2. Impulsar la armonización y/o estandarización de sus políticas de crédito en lo que respecta a los parámetros de calidad de vivienda, mismos a los que debe sujetarse la construcción, ampliación, reparación y mejoramiento de la vivienda que sea financiada con créditos de ambas.

    3. Desarrollar herramientas, sistemas informáticos e infraestructura de soporte para la vinculación interinstitucional y evaluación de los prestadores de servicios, que permitan además elevar la capacidad y calidad de atención de las demandas de sus derechohabientes.

    4. Crear instrumentos normativos que fortalezcan sus procesos de originación, operación, formalización y recuperación de créditos.

    5. Intercambiar experiencias y mejores prácticas institucionales en el cumplimiento de su objeto; propiciar estudios y análisis del mercado de vivienda para impulsar su desarrollo.

    6. Generar acciones conjuntas de difusión y promoción crediticia, además de constituirse en un espacio de interlocución y articulación de acciones para impulsar la Política Nacional de Vivienda del Gobierno de la República.

    Fuente: INFONAVIT, Boletín de prensa número 020

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  • Beatriz Ramírez Rivera / IMSS constituye el Comité de Derechos Humanos e Igualdad para impulsar medidas en defensa de los derechohabientes

    El pasado 23 de mayo el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola instruyó la creación del Comité Institucional de Derechos Humanos e Igualdad, a través del cual se implementaría la política de Derechos Humanos que guiará el actuar del Instituto en la materia.

    En ese sentido, el 22 de junio de 2016, se realizó la Primeria Sesión Ordinaria de dicho Comité, presidida por el director general del IMSS, contando con la participación del doctor David Kershenobich Stalnikowitz, distinguido médico miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

    El Comité Institucional de Derechos Humanos del IMSS el órgano al más alto nivel directivo que dará seguimiento a las políticas del Instituto en materia de Derechos Humanos.

    El objetivo del Comité es impulsar medidas en defensa de los derechohabientes y de los trabajadores del IMSS, está integrado por los directivos y el secretario general del Instituto, los representantes de los sectores obrero y patronal del Consejo Técnico, así como por el secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), lo cual garantiza que las decisiones del Comité sean tomadas y respaldadas desde la alta Dirección del Instituto, lo que a su vez se verá reflejado en acuerdos y acciones transversales que impacten en favor de los derechohabientes y usuarios.

    Finalmente, en la primera sesión del Comité se enfatizó que la instauración de este órgano, permitirá atender aún mejor las necesidades de la población derechohabiente y usuaria, fortaleciendo el derecho a la seguridad social contribuyendo a un clima de respeto y promoción de los Derechos Humanos.

    Fuente: IMSS, Boletín de Prensa No. 106/2016

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  • Beatriz Ramírez Rivera / IMSS da a conocer su informe de Servicios Personales 2015

    El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó en el DOF del 27 de junio de 2015, el Acuerdo ACDO-IN2-HCT.250516/142.P.DA y su Anexo dictado por el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, relativo al Informe de los Servicios Personales en el IMSS 2015, con el cual cumple con la obligación establecida en el artículo 277-D, quinto párrafo de la Ley del Seguro Social (LSS).

    En ese informe la Dirección de Administración del IMSS, presenta la información relevante sobre el estado que guardó la administración de los servicios personales en el Instituto durante el ejercicio 2015. Se muestra el detalle de la información relativa a las 410,546 plazas presupuestarias y 34,151 plazas no presupuestarias, que totalizan las 444,697  plazas con que contó el Instituto en toda la República al mes de diciembre de 2015.

    Se incluye también información respecto a las 25,925 plazas del Programa IMSS-PROSPERA.

    El Informe consta de ocho capítulos y varios anexos que contienen la información siguiente:

    1. Marco Normativo.

    2. Introducción.

    3. Personal Activo.

    4. Remuneración al personal.

    5. Ejercicio del Gato en Servicios Personales.

    6. Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

    7. Estadística de Género.

    8. Programa IMSS-PROSPERA.

    9. Anexos con la información siguiente: personal activo, estructuras orgánicas, remuneraciones al personal y un consolidado del analítico puesto plaza.

    Fuente: DOF

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  • Belén Jasso / Crédito de vivienda otorgado por el INFONAVIT: Es improcedente la cancelación cuando se trate de pensiones por cesantía en edad avanzada

    El Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Séptimo Circuito, estableció mediante la tesis VII.2o.T.48 L (10a.) publicada el pasado 24 de junio en el Semanario Judicial de la Federación, que la cancelación del crédito de vivienda otorgado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es improcedente cuando al trabajador se le concede una pensión por cesantía en edad avanzada.

    Conforme a lo establecido en la exposición de motivos de la Cámara de Diputados de 28 de marzo de 1972, en relación con el artículo 51 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (LINFONAVIT), se señaló que derivado de los derechos que otorgan a los trabajadores, éstos quedarán asegurados, en caso de incapacidad total o muerte deberán cesar las obligaciones contraídas con el INFONAVIT. Asimismo, todos los gastos de este aseguramiento correrán a cargo de la misma institución.

    Posteriormente, en el año de 1985, cuando el INFONAVIT ya contaba con 13 años de experiencia, se modificó el artículo 51 para extender el beneficio de la liberación del adeudo también aquéllos trabajadores que se incapaciten en forma parcial permanente en una proporción del 50% o más, o que se les considere afectos a una invalidez definitiva en los términos de la Ley del Seguro Social (LSS). La modificación de dicho precepto, contempló además, que tales supuestos operarán si el trabajador no es sujeto de una nueva relación de trabajo durante un lapso de dos años siguientes a la fecha en que se determinó la incapacidad parcial permanente del 50% o más, o la invalidez definitiva.

    Bajo tales argumentos, el Segundo Tribunal concluyó que el legislador consideró para autorizar la cancelación de los créditos de vivienda otorgados por el INFONAVIT, la imposibilidad del deudor de allegarse de los recursos económicos suficientes para enfrentar sus obligaciones crediticias, por causa de la pérdida de la salud o la vida, es decir, cuando por una causa ajena a la voluntad del trabajador se pone en riesgo el patrimonio familiar derivado de los derechos que se otorgan a los trabajadores.

    Por tal motivo, en el caso de la pensión por cesantía en edad avanzada, no procede dicho beneficio pues la edad en sí misma no es un motivo para no poder allegarse de los recursos suficientes para cumplir con tales obligaciones, ni el pensionado está imposibilitado para desempeñar alguna función.

    Fuente: Semanario Judicial de la Federación

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  • Augusto Gracida Ramírez / TFJFA declara periodo inhábil a partir del 20 de junio para la Sala Regional del Sureste

    Se publicó en el DOF del 24 de junio, el “Acuerdo G/34/2016 mediante el cual se declara día inhábil para la Sala Regional del Sureste”, mediante el cual se establece que se declara día inhábil y, por tanto, se suspenden las labores y no correrán los términos procesales el 20 de junio de 2016, y hasta que la situación en la Ciudad de Oaxaca, estado de Oaxaca se regularice, únicamente respecto de la Sala Regional del Sureste, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), con la sede referida.

    Este Acuerdo deberá publicarse en el DOF, en la página web del Tribunal y en el periódico de mayor circulación en el estado de Oaxaca.

    Fuente: DOF

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  • Augusto Gracida Ramírez / Reforma a los Lineamientos para las guardias durante los periodos vacacionales del TFJFA

    Se publicó en el DOF del 24 de junio, el “Acuerdo G/JGA/38/2016 por el que se reforma el Acuerdo G/JGA/59/2015, que establece los Lineamientos para las guardias durante los periodos vacacionales del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa”.

    Este Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por la Junta de Gobierno y Administración.

    Asimismo, se indica que:

    1. En las Regiones de nueva creación que cuenten con una Sala, el primer periodo vacacional ordinario que les corresponda cubrir se ajustará a lo establecido en el Lineamiento Segundo del Acuerdo G/JGA/59/2015.

    2. Este Acuerdo deberá publicarse en el DOF y en la página web institucional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

    Fuente: DOF

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  • Augusto Gracida Ramírez / Se suspenden los términos para las Salas Regionales del Noroeste I del TFJFA

    En el DOF del 24 de junio, se publicó el “Acuerdo G/33/2016 mediante el cual se suspenden los términos para las Salas Regionales del Noroeste I”.

    De esa manera, se suspenden los términos y no correrán los plazos procesales a partir del día 10 de junio de 2016 y hasta que se permita el libre acceso a las instalaciones, únicamente en los juicios tramitados en las Salas Regionales del Noroeste I del del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) en que el organismo, de Cuenca Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), su titular, así como las diversas Direcciones adscritas a dicho Organismo que lo integran, sean parte.

     

    Este Acuerdo deberá publicarse en el DOF, en la página web del Tribunal y en el periódico de mayor circulación en el estado de Baja California.

    Fuente: DOF

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