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Avances de México en materia de inclusión laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregó el pasado 2 de diciembre el Distintivo “Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo” a 449 centros de trabajo de todo el país, de 780 solicitudes recibidas, que han hecho posible la inclusión laboral de 6 mil 697 personas en situación de vulnerabilidad (2 mil 922 mujeres y 3 mil 775 hombres).

Durante la ceremonia, el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, informó que al mes de septiembre de 2015, mil 378 centros de trabajo en todo el país cuentan con ese Distintivo que reconoce las buenas prácticas laborales en igualdad de oportunidades, de inclusión, desarrollo y no discriminación de personas en situación de vulnerabilidad; 791 de ellos se han entregado durante la actual administración.

Navarrete Prida comentó que con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y del Congreso de la Unión, el Gobierno de la República está sentando las bases de una sólida política de atención e inclusión a la vida productiva y social en igualdad de circunstancias de las personas en situación de vulnerabilidad.

El funcionario dio a conocer también los resultados alcanzados en materia de inclusión laboral a tres años de gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a saber:

1. Impulso a la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en 2012, que incluyó el concepto de trabajo digno o decente y prohibió la discriminación por discapacidad para el acceso, desarrollo y permanencia en un empleo.

2. Puesta en marcha del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad; la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-034-STPS-2015, Condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad en los centros de trabajo; el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para Personas con Discapacidad así como el fortalecimiento de acciones coordinadas a través de las Redes Estatales de Vinculación Laboral.

3. Realización de Feria de Empleo en todo el país, a través del Servicio Nacional del Empleo, para favorecer la contratación de personas con discapacidad y de adultos mayores; las acciones emprendidas como parte de la Estrategia Abriendo Espacios, incluyendo el portal www.abriendoespacios.gob.mx.

4. En el primer trimestre de 2016 se concretará un Acuerdo entre las Secretarías de Gobernación (SEGOB), de la Función Pública (SFP), de Desarrollo Social (SEDESOL) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), para establecer que el 3% de las vacantes laborales existentes en la Administración Pública Federal, sean ocupadas por personas con discapacidad.

Fuente: STPS, Boletín de prensa 513

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Noticias

  • Beatriz Ramírez Rivera / Abr 28, 2016 Lineamientos para el otorgamiento de licencias para el uso y explotación de los derechos de propiedad industrial del IMSS

    Se publicó en el DOF del 28 de abril de 2016, el “Acuerdo ACDO.AS2.HCT.270116/13.P.DPM y su Anexo 2, dictado por el H. Consejo Técnico en la sesión del 27 de enero de 2016, relativo a los Lineamientos para el otorgamiento de licencias para el uso y explotación de los Derechos de Propiedad Industrial del Instituto Mexicano del Seguro Social”.

    Estos Lineamientos tienen como propósito garantizar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las mejores condiciones en cuanto al aprovechamiento económico, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, con motivo del otorgamiento de licencias para el uso y explotación de los derechos de propiedad industrial de ese organismo. De ahí que son de observancia obligatoria para los órganos normativos a que se refiere el artículo 3, fracción II, del Reglamento Interior del IMSS (RIMSS), que participen en el trámite de otorgamiento de las licencias para el uso y explotación de los derechos de propiedad industrial de Instituto.

    Conforme al Acuerdo, se crea el Comité Técnico para el Otorgamiento de Licencias para el Uso y Explotación de Patentes y demás Derechos de Propiedad Industrial, órgano que será la instancia de apoyo al Director General para el efecto de resolver todas las cuestiones derivadas del procedimiento para el otorgamiento de licencias, para el uso y explotación de los derechos de propiedad industrial del Instituto, y el seguimiento de los resultados de las mismas.

    Los Lineamientos en comento entrarán en vigor a partir del 29 de abril de este año.

    Fuente: DOF

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  • Carlos González Galván / Abr 28, 2016 Próximamente el Ejecutivo Federal promulgará la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y comenzará la fase de instrumentación

    La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que próximamente el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgará la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, con lo que comenzará la fase de instrumentación.

    Mediante un comunicado, la SHCP reconoció al Congreso de la Unión por haber concluido el proceso de aprobación del Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y se adiciona el artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales.

    Una Zona Económica Especial es un área delimitada geográficamente, ubicada en un sitio con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva.

    El mencionado proyecto establece también un diseño de participación institucional ágil y balanceado, que incluye los tres niveles de gobierno, los poderes legislativos, federal y locales, a los sectores privado y social, así como a instituciones académicas.

    Destaca igualmente el fortalecimiento del llamado Programa de Desarrollo, instrumento rector para potenciar y vincular el impacto de las zonas en su área de influencia, el cual es una figura innovadora no prevista en otras leyes similares en el mundo.

    Este Programa, además de ser evaluado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), incluirá ahora recomendaciones emitidas por un Consejo Técnico, integrado por representantes del empresariado local, trabajadores y universidades ubicadas dentro de cada Zona Económica Especial.

    Adicionalmente, se robusteció y potenció el alcance de la Ventanilla Única para facilitar la instalación de empresas, no sólo en la zona sino en su área de influencia, lo que potenciará los encadenamientos productivos y las derramas económicas.

    El proceso de aprobación de la linició con el envío de una Iniciativa del Ejecutivo Federal al Legislativo el 29 de septiembre de 2015, y continuó con el enriquecimiento y aportaciones de Diputados y Senadores de todas las fuerzas políticas en su paso por ambas Cámaras del Congreso.

    En diciembre de 2015, la Cámara de Diputados aprobó el Dictamen con modificaciones, las cuales fueron robustecidas en la Cámara de Senadores, por lo que regresó a la Cámara de origen para su aprobación.

    En su sesión de este miércoles, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto con 389 votos a favor, 0 en contra y 31 abstenciones, y en lo particular con 366 votos a favor, cero en contra y 50 abstenciones.

    Se prevé que la creación de Zonas Económicas Especiales en México acelere la dinámica de desarrollo industrial en regiones más rezagadas del país.

    Fuente: SHCP, Comunicado de prensa 056-2016

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  • Omar Hernández Trejo / Abr 27, 2016 Publicación de los sistemas SIPRED y DISIF 2015

    El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer los manuales, instructivos, anexos, demás información relativa, para hacer la instalación y operación del Sistema para la Presentación del Dictamen Fiscal (SIPRED) 2015 y del sistema para la Presentación de la Declaración Informativa sobre su Situación Fiscal (DISIF) 2015.

    Al distribuir los sistemas a todos los contribuyentes, la autoridad fiscal pretende que exista una reciprocidad de beneficios al permitir, por una parte, simplificar el manejo y administración de la información de carácter fiscal y, por otra, obtener con oportunidad y calidad la información requerida.

    El SAT busca coordinar de manera eficaz el uso de sus recursos informáticos para optimizar sus procedimientos y establecer los lineamientos y mecanismos para simplificar la función de fiscalización.

    Entre los principales objetivos del SIPRED y la DISIF se encuentran:

    1. Simplificar a los contribuyentes y a la contaduría pública la captura, registro y conservación de los datos financieros y contables para cada empresa, así como permitir la generación de la información específica del dictamen fiscal.

    2. Generar el dictamen fiscal, la Declaración Informativa sobre su Situación Fiscal y la información alternativa al dictamen utilizando plantillas de Excel.

    3. Reducir al mínimo el rechazo y/o aclaración de la información de los documentos que presente el contribuyente ante el SAT, por errores en la captura o su incorrecta elaboración.

    4. Hacer más eficiente y oportuna la forma de llevar a cabo la entrega de los documentos a la autoridad.

    Fuente: SAT

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  • Omar Hernández Trejo / Abr 27, 2016 Reforma a los anexos 3 y 15 de la RM. Proyecto de la Segunda Resolución de modificaciones a la RM para 2016

    El Servicio de Administración Tributaria (SAT) actualizó el Proyecto de la Segunda Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RM) para 2016 y sus anexos 3, 15, 16 y 16-A.

    De esa manera, se indica que se reforman los anexos 3 “Criterios no vinculativos de las disposiciones fiscales y aduaneras” y 15 “Impuesto sobre automóviles nuevos” de la RM para 2016.

    Cabe señalar que este Proyecto de Resolución y sus anexos, se encuentran pendientes de publicar en el DOF.

    Fuente: SAT

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  • Carlos González Galván / Abr 27, 2016 Emite SAT criterio para evitar prácticas fiscales indebidas a través de sindicatos

    El Servicio de Administración Tributaria (SAT) que encabeza Aristóteles Núñez Sánchez, hizo público en Internet el criterio para evitar prácticas fiscales indebidas que cometen algunas empresas a través de esquemas de subcontratación.

    Informó el órgano recaudador que se trata de un criterio no vinculativo que se encuentra en el anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RM) para 2016, dirigido a aquellos empleadores que utilizan a sindicatos para dispersar el pago de sueldos y salarios o asimilados a éstos, a través de presuntas cuotas sindicales, gastos por servicios o de previsión social o apoyos previstos de manera general en el contrato colectivo de trabajo.

    De acuerdo con lo publicado por el SAT, los siguientes supuestos se consideran prácticas fiscales indebidas:

     

    • Que tratándose de pagos a trabajadores asalariados, estos conceptos, cualesquiera que sea su denominación,  no se incluyan en el comprobante fiscal digital respectivo.

     

    • No se realice la retención a los trabajadores para efectos del impuesto sobre la renta (ISR), no realicen los enteros al SAT, o lo hagan en una cantidad menor a la que corresponda en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).

     

    • Pretendan deducir las erogaciones realizadas por conceptos de cuotas sindicales, apoyos o gastos de cualquier índole, incluso de previsión social, para pagar a través de sindicatos sueldos, salarios o asimilados, a los asalariados.

     

    • Pretendan deducir erogaciones efectuadas a los trabajadores cuando se trate de ingresos exentos para los mismos trabajadores, en términos del artículo 28, fracción XXX de la LISR.

     

    A través de este criterio no vinculativo, trabajado de manera conjunta con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), se desconocen las deducciones del ISR que se realicen al amparo de este mecanismo.

    Los antecedentes de este criterio fueron denuncias de varios contribuyentes respecto a esta práctica y consultas que recibió la PRODECON, donde se cuestionaban si dichas erogaciones eran deducibles para el ISR, al ser estrictamente indispensables por ser obligatorias.

    En reuniones entre ambas instituciones se concluyó que con esas prácticas se erosionaba principalmente la base del ISR, pues los empleadores −de manera indebida−, no realizaban la retención de este impuesto o lo hacían por una cantidad menor a la correspondiente; deducían en forma total o parcial el pago, aun cuando se trataba de ingresos exentos parcialmente para el trabajador, y deducían el monto de la factura emitía el sindicato o el expresado en el contrato de trabajo.

    Fuente: Comunicado de prensa SAT 048/2015

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  • Beatriz Ramírez Rivera / Abr 27, 2016 Senado: Comisión de Seguridad Social trabajará con especialistas en la reforma estructural de seguridad social

    Durante el panel “Estudios sobre el panorama de pensiones en México: recomendaciones y propuestas”, realizado dentro de la Semana de Seguridad Social, donde actuarios mexicanos propusieron una reforma estructural que permita una transición en el sistema de pensiones, basado en la solidaridad intergeneracional y el equilibrio financiero, diversos senadores coincidieron en que es impostergable solucionar el problema de pensiones que amenaza con la pobreza extrema de las futuras generaciones de personas de la tercera edad.

    Ante la advertencia de especialistas sobre el problema de la insuficiencia  de recursos para garantizar pensiones dignas, la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, indicó que está abierta a trabajar con especialistas en una reforma estructural en materia de seguridad social.

    Senadores de distintos grupos parlamentarios reconocieron que en el Senado se debe dar el paso para establecer soluciones al problema de pensiones, al cómo financiarlas en beneficio de los mexicanos, por lo que manifestaron su confianza de que con una comisión interdisciplinaria será posible conjuntar propuestas de solución al grave problema que enfrentan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (PEMEX) y los sistemas de seguridad social en general.

    La senadora Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que en principio es necesario realizar una evaluación de los avances reales que se han alcanzado con las anteriores reformas a los sistemas de seguridad social y afirmó que la Comisión de Seguridad Social analizará las propuestas presentadas durante la Semana de Seguridad Social, y atenderá lo concerniente a un trabajo conjunto con los sectores obrero, patronal, así como con los especialistas.

    Fuente: Senado de la República, Boletín número 1682

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  • Beatriz Ramírez Rivera / Abr 27, 2016 Suscribe el Gobierno del Estado de México el Convenio de Formalización del Empleo

    El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, atestiguó la Firma del Convenio de Colaboración Administrativa para la Formalización del Empleo en el Estado de México, celebrado entre el Gobierno del Estado de México y diversas instituciones federales, con el objetivo de trabajar en el diseño y ejecución de acciones a través de la conjunción de esfuerzos y estrategias para impulsar, promover y vigilar la formalización del empleo de los sectores público y privado en ese estado, salvaguardando la seguridad social de los trabajadores.

    Así, Navarrete Prida señaló que con ese Convenio las organizaciones de trabajadores, las instituciones de seguridad social con presencia en la entidad y las autoridades estatales y federales, se comprometen a acelerar la afiliación de trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).

    Entre los principales compromisos que desarrollarán las partes firmantes del Convenio, en el ámbito de sus respectivas competencias, destacan los siguientes:

    1. Vigilar que los centros de trabajo cumplan con las disposiciones de la legislación laboral y las correspondientes a la seguridad social, con relación al derecho de los trabajadores a gozar de todas las condiciones generales de trabajo y prestaciones de la seguridad social.

    2. Promover la inscripción al régimen obligatorio de seguridad social a cargo del IMSS por parte de los patrones respecto de los trabajadores que no se encuentren afiliados. Asimismo, la inscripción al régimen de seguridad social de los servidores públicos federales, estatales y municipales en el Estado de México ante el ISSSTE y el ISSEMYM, según corresponda.

    3. Fomentar el aseguramiento voluntario al régimen obligatorio del IMSS de trabajadores domésticos, no asalariados, ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios y patrones personas físicas.

    El secretario del Trabajo indicó que el Estado de México es la primera entidad federativa en ratificar el compromiso de la formalización del empleo, propuesta que se aprobó en la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO) en febrero de este año

    Fuente: STPS, Boletín de prensa No. 581 

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  • Carlos González Galván / Abr 27, 2016 Luis Videgaray: Mejoras en la recaudación permiten enfrentar exitosamente caída de precios del petróleo

    El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, dijo que gracias a las mejoras en la recaudación podemos enfrentar de manera exitosa la caída del precio del petróleo.

    En el marco de la 50 Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), donde nuestro país es la quinta vez que es sede de esa Asamblea, señaló que en el año 2012 los ingresos del Gobierno Federal provenientes de la actividad petrolera representaban el 39% de los ingresos totales, es decir, más de una tercera parte de los ingresos provenían de la actividad petrolera.

    “A partir de la Reforma Hacendaria que llevamos a cabo en México en el año 2013, y que entró en vigor en 2014, esta cifra ha cambiado de manera muy importante”, indicó tras señalar que en 2015 la recaudación petrolera fue solamente el 19% de la recaudación total, y la recaudación tributaria no petrolera tuvo un incremento sustancial como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) pasando en 2012 del 8.4% del PIB, a más del 13% del PIB.

    “Éste es un incremento sin precedentes, es el incremento más importante que ha dado México en los últimos 25 años en su recaudación tributaria no petrolera y, sin duda, llegó en el momento oportuno”, acotó.

    Comentó el secretario que hoy en retrospectiva podemos claramente afirmar que sin el incremento observado en la recaudación en los últimos años no tendríamos la capacidad de enfrentar con éxito, preservando la estabilidad, los retos de la economía global.

    “El crecimiento en la recaudación en buena medida tiene que ver con el crecimiento en el número de contribuyentes que ha ocurrido en México. En los últimos tres años, desde diciembre de 2012, el número de contribuyentes ha crecido en 35%; esto es, se han incorporado 13 millones 250 mil nuevos contribuyentes. Este crecimiento, es el crecimiento más importante que hemos visto en la base tributaria en las últimas dos décadas”, señaló.

    Dijo que solamente en 2015 se realizaron 5.7 millones de nuevas inscripciones en nuestro Registro Federal de Contribuyentes a nivel nacional, es decir, un aumento del 14% con respecto al año anterior. “Y quiero de manera especial subrayar el incremento en el número de pequeños contribuyentes registrados en el Régimen de Incorporación Fiscal, que alcanza ya la cifra de 4.5 millones de contribuyentes”, ahondó

    Afirmó que gran parte de lo que se está logrando en México ampliando la base de contribuyentes y, por lo tanto, fortaleciendo nuestros ingresos tributarios, tiene que ver con un mayor y mejor uso de la tecnología.

    “En México hemos adoptado ya la factura electrónica, y por supuesto las declaraciones electrónicas; hoy en día la totalidad de las declaraciones se realizan de manera electrónica. El número de declaraciones anuales el año pasado creció en 13.4%. Éste es un crecimiento muy importante, y se da en buena medida gracias a que el contribuyente tiene la capacidad de hacerlo por la vía remota. Más sobresaliente aún es el número de facturas electrónicas que se presentan, se emiten, todos los días, todas las horas en nuestro país. En 2015 se emitieron más de 5.7 mil millones de facturas electrónicas”, reiteró.

    “Para poner esto en perspectiva, dijo, esto quiere decir que en México se emiten, en promedio, 183 facturas electrónicas por segundo; esto representa un cambio sustancial y masivo en la relación entre el fisco y el contribuyente”.

    Comentó que el número de devoluciones automáticas del impuesto sobre la renta al contribuyente en personas físicas ha crecido en 300% en los últimos cinco años, pasando de 452 mil operaciones, a 1.9 millones de operaciones, el saldo es de 13 mil 982 millones de pesos que se están devolviendo de manera acelerada a los contribuyentes.

     Fuente: Comunicado de prensa SHCP/2016

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  • Omar Hernández Trejo / Abr 27, 2016 El reto de las administraciones tributarias: facilitar el cumplimiento fiscal

    Al inaugurar los trabajos de la 50 Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), señaló que la sociedad a nivel mundial es creciente, con mucho poder económico, social, político, pero también tecnológico, y las administraciones tributarias deben estar a la altura de esa exigencia y de ese gran reto, de manera que es necesario utilizar mayor la tecnología y facilitar los trámites, así como estandarizar procesos a nivel internacional.

    El titular del SAT –quien el lunes tomó protesta como presidente del Consejo Directivo del CIAT–, detalló que el trabajo de quienes integran el CIAT es atender las demandas sociales obteniendo los recursos de la sociedad para el beneficio de ésta.

    Por otro lado, destacó la importancia de intercambiar experiencias de éxito entre los países que integran el CIAT y sacar el mejor provecho de ellas. En ese sentido, destacó la experiencia de México en materia de protección de los derechos del contribuyente a través de la Procuraduría encargada de ello. “Esa instancia también ha promovido una serie de medios alternativos de solución de conflictos, antes de llegar a una instancia judicial”, puntualizó.

    Por su parte, Marcio Ferreira Verdi, secretario ejecutivo del CIAT, agradeció a quienes han trabajado en ese centro desde hace varios años, dejando huella; a los anteriores secretarios ejecutivos, que han sido parte esencial de su historia, a los ex presidentes y miembros de los consejos directivos y, en general, a todos los que en estos 50 años han apoyado al CIAT en su historia de crecimiento.

    Ésta es la quinta ocasión en la que México organiza una asamblea, en la que participan 32 países de los 39 miembros del CIAT, 65 delegaciones, y 26 organizaciones, universidades, institutos y destacadas personalidades del mundo de la tributación.

    Asimismo, detalló que en esta asamblea, evento de repercusión mundial, se abordarán las administraciones tributarias, y en los 50 años del CIAT, su pasado, su presente, y buscar la difícil tarea de identificar los desafíos futuros que nos esperan.

    El principal objetivo del CIAT es incentivar los procesos de fortalecimiento de las administraciones tributarias de la región a través de la cooperación internacional y el intercambio de experiencias e información, por lo cual promueve la asistencia y la cooperación entre países a través de diferentes mecanismos.

    Fuente: SAT Comunicado de prensa 047/2016

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  • Carlos González Galván / Abr 26, 2016 SAT: Tras la devolución automática, viene la auditoría

    El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se prepara para la revisión de contribuyentes personas físicas y morales que solicitaron su devolución automática de impuestos, informó Aristóteles Núñez Sánchez, jefe de ese órgano recaudador.

    El funcionario señaló que la devolución se da cuando el modelo paramétrico de información califica si el saldo a favor que se está generando es coincidente con los datos y comportamiento histórico del contribuyente, pero si después se detectan datos no razonables, entonces iniciará el ejercicio de facultades de revisión fiscal.

    “El acuse de recibo que se genera como constancia de devolución es muy claro al señalar que quedan a salvo las facultades de revisión de la autoridad fiscal”, comentó.

     Fuente: Dofiscal Thomson Reuters

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