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Pago de contribuciones de seguridad social con la nueva versión 3.4.7. del SUA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó, en su sitio de Internet, a los usuarios del Sistema Único de Autodeterminación (SUA) de cuotas obrero-patronales, aportaciones y amortizaciones de crédito de vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), que ya está disponible la actualización del sistema con el complemento 3.4.7.

El aviso del Instituto indica a los usuarios que si han experimentado problemas con el error “13 no coinciden los datos”, deben actualizar la versión del SUA 3.4.6. a la nueva versión 3.4.7. para solucionar el inconveniente.

Con ese complemento se mejorarán también los aspectos siguientes:

1. En el reporte Verificación de Acreditados del INFONAVIT, se amplía la validación del año en el periodo hasta 2020.

2. Validación de la correcta captura de los Salarios Mínimos vigentes a la fecha.

3. Actualización de los datos históricos vigentes del Índice Nacional de Precios al Consumidor  (INPC) y porcentaje de recargos, para el periodo de julio-1997 – enero-2016, lo cual permitirá que los cálculos de Empresas Bipartitas, así como los pagos extemporáneos, se generen con los datos históricos correctos de los factores de índices y recargos referidos, y el patrón sólo tendrá que registrar los factores posteriores al periodo mencionado (febrero-2016 en adelante).

Finalmente, el IMSS reitera que esta versión 3.4.7. del SUA deberá utilizarse para generar los archivos de pago de las cuotas obrero patronales correspondientes al mes de marzo de 2016, los cuales se deben entregar en las entidades receptoras autorizadas al momento de efectuar su pago,  a más tardar el próximo 18 de abril.

Fuente: IMSS

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Noticias

  • Beatriz Ramírez Rivera / Se publica reforma a la CPEUM en materia de justicia laboral

    En el DOF del 24 de febrero de 2017, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) dio a conocer el “Decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Justicia Laboral”, mismo que entrará en vigor a partir del 25 de febrero del presente año.

    Con esta reforma se instituye la transferencia de la impartición de justica laboral de las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCA) hacia el Poder Judicial de la Federación (PJF), pues conforme al artículo 123, fracción XX, la resolución de las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones estará a cargo de los Tribunales laborales del PJF o de los  poderes judiciales de las entidades federativas, cuyos integrantes deberán contar con capacidad y experiencia en materia laboral, y serán designados conforme  a lo dispuesto en los artículos 94, 97, 116 fracción III y 122 Apartado A, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), según corresponda.

    Así, el nuevo modelo de impartición de justicia laboral prevé los aspectos siguientes:

    1. La conciliación prejudicial obligatoria, ya que antes de acudir a los Tribunales laborales, las partes (trabajadores y empleadores) deberán asistir a la instancia de conciliación respectiva.

    2. Para ejecutar esa función conciliatoria, a nivel local se constituirán los Centros de Conciliación especializados, imparciales y autónomos en las entidades federativas, los cuales tendrán personalidad jurídica y patrimonio propios, y su integración y funcionamiento se determinará en leyes locales.

    De esa forma, la ley determinará el procedimiento que se deberá observar en la instancia conciliatoria. En todo caso, esa etapa consistirá en una sola audiencia obligatoria, con fecha y hora debidamente fijadas de manera expedita. Las subsecuentes audiencias de conciliación sólo se realizarán con el acuerdo de las partes en conflicto. Y la ley preverá las reglas para que los convenios laborales adquieran condición de cosa juzgada, así como para su ejecución.

    3. En el orden federal, la conciliación se encomendará a un organismo descentralizado, al cual también le corresponderá el registro de los contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados con éstos.

    Ese organismo descentralizado contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión. Su integración y funcionamiento se determinará en la ley de la materia. Y el titular del organismo será designado por la Cámara de Senadores, considerando la terna que al efecto presente el Ejecutivo Federal.

    4. Prevé procedimientos y requisitos para asegurar la libertad de negociación colectiva y los legítimos intereses de trabajadores y patrones.

    Régimen transitorio para cumplir con las disposiciones del Decreto

    En los Transitorios del Decreto se establece el plazo de un año a partir de la entrada en vigor del Decreto de reformas para que el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas realicen las adecuaciones correspondientes en las leyes secundarias a nivel federal y local, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto.

    De ahí que el Tercero transitorio del referido Decreto, señala que en tanto se instituyen e inician operaciones los Tribunales laborales, los Centros de Conciliación y el organismo descentralizado de conciliación federal, registro sindical y de contratos colectivos de trabajo, las JCA y, en su caso, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) o las autoridades locales laborales, que actualmente tienen competencia en la materia, continuarán atendiendo las diferencias o conflictos que se presenten entre el capital y el trabajo y sobre el registro de contratos colectivos de trabajo y de organizaciones sindicales.

    Asimismo, los Tribunales Colegiados de Circuito del Poder Judicial de la Federación continuarán conociendo de los amparos interpuestos en contra de los laudos emitidos por las referidas Juntas en términos de lo previsto por la fracción V del artículo 107 de esta CPEUM.

    Por tanto, se establece que los asuntos que estén en trámite al momento de iniciar sus funciones los Tribunales laborales, los Centros de Conciliación y el organismo descentralizado en comento, serán resueltos de conformidad con las disposiciones aplicables al momento de su inicio.

    Por su parte, las autoridades competentes y las JCA tendrán que transferir los procedimientos, expedientes y documentación que, en el ámbito de sus respectivas competencias, tengan bajo su atención o resguardo a los Tribunales laborales y a los Centros de Conciliación que se encargarán de resolver las diferencias y los conflictos entre patrones y trabajadores, así como al organismo descentralizado que se encargará de los asuntos del registro de contratos colectivos y organizaciones sindicales.

    Fuente: DOF

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  • Carlos González Galván / SAT e IMSS firman Convenio de colaboración contra la evasión fiscal

    A partir de las reformas laboral y fiscal; los dos programas de formalización en el empleo; la mejora en la eficiencia recaudatoria y el fortalecimiento de las labores de fiscalización, en lo que va de la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ha logrado la generación de 2 millones 404 mil 980 puestos de trabajo formales. Esta cifra es histórica, pues representa tres veces más los empleos formales generados en el mismo periodo de la administración anterior y supera los empleos generados en todas las administraciones anteriores durante el mismo periodo.

    Esto se ha traducido, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en una reducción en la tasa de desocupación nacional del 5.05 al 3.37% y en la tasa de informalidad del 60.13 al 56.75%, de noviembre de 2012 a diciembre de 2016.

    La informalidad reduce la productividad y afecta el bienestar de los trabajadores y de sus familias y, por el contrario, un trabajador formal accede a atención ilimitada en salud; cobertura ante riesgos de trabajo, invalidez y vida; pensión para el retiro; apoyos para el cuidado de sus hijos a través de guarderías, y apoyo en materia de vivienda.

    Derivado de lo anterior y con el objeto de seguir reforzando dichos indicadores, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un Convenio de colaboración que permitirá estrechar los esquemas de coordinación que existen entre ambas instituciones encaminadas a detectar, combatir y prevenir esquemas de evasión en materia fiscal y de seguridad social.

    El Convenio establece que dentro de los esquemas de colaboración a fortalecerse se encuentran el intercambio de información; el aprovechamiento de los sistemas tecnológicos para compartir y explotar la información; el diseño de estrategias para el combate a la evasión y defraudación fiscal, así como el ejercicio conjunto, simultáneo o sucesivo, de actos de comprobación de las obligaciones en materia fiscal o de seguridad social.

    A través de estas medidas el SAT y el IMSS expresan su compromiso de combatir los esquemas ilegales en perjuicio del fisco federal y de los trabajadores en materia de seguridad social.

    Fuente: Comunicado de prensa SAT 015/2017

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  • Augusto Gracida Ramírez / 10 de marzo vence el plazo para que las personas morales que opten por acumular ingresos en el esquema de flujo de efectivo, presenten aviso de que utilizarán la plataforma “Mi contabilidad”

    A partir de este mes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pone a disposición de los micro, pequeños y medianos empresarios, la nueva herramienta tecnológica denominada “Mi contabilidad”, la cual facilita calcular y declarar sus impuestos de forma más fácil y más rápido, a través de un esquema de flujo de efectivo.

     

    Para aprovechar los beneficios de esta plataforma, los contribuyentes deben presentar un aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones a más tardar el 10 de marzo.

     

    Con “Mi contabilidad” se clasifican las facturas electrónicas de ingresos y gastos para determinar en forma automática los pagos provisionales del impuesto sobre la renta (ISR) y definitivos del impuesto al valor agregado (IVA), a través de un esquema simplificado de cumplimiento fiscal.

     

    La opción de acumulación de ingresos permite a los contribuyentes optar por pagar el ISR mediante flujo de efectivo; es decir, acumulando sus ingresos efectivamente percibidos y sus deducciones efectivamente erogadas, correspondientes al periodo de que se trate, o bien podrán aplicar el coeficiente de utilidad a los ingresos efectivamente percibidos.

     

    Esta medida beneficia a personas morales constituidas únicamente por personas físicas con ingresos menores a $5´000,000.

     

    Se recuerda que quienes utilicen la opción de acumulación de flujo de efectivo quedarán relevados de enviar la contabilidad electrónica e ingresar de forma mensual la información contable; así como de presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).

     

    Fuente: SAT, Comunicado de prensa 013/2017

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  • Augusto Gracida Ramírez / PRODECON publica su Boletín de Noticias Internacionales del periodo del 13 al 17 de febrero de 2017

    La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) publicó su Boletín de Noticias Internacionales, del periodo comprendido del 13 al 17 de febrero de 2017, en donde se incluyeron los siguientes temas:

    1. Unión Europea: Consulta sobre Desincentivos para asesores e intermediarios para planes potencialmente agresivos de planificación tributaria

    2. Gobierno australiano envía al Parlamento proyecto de ley de impuestos sobre beneficios desviados

    3. Hong Kong: Actualización sobre la introducción de las reglas de precios de transferencia

    4. Los países pierden ingresos importantes por evasión de impuestos multinacional, documento de la OCDE concluye

    5. El Informe de Precios de Transferencia de TIGTA puede Presionar las Apelaciones del IRS (EUA)

    6. Suiza: La reforma del impuesto de sociedades III falla

    7. ATO Investigando ‘Estructuras Grapadas’

    8. Estudio de la UE recomienda reducir incentivos para una planificación fiscal agresiva

    9. Consulta australiana presenta opciones para la determinación de la participación de la controladora

    10. Botswana: Introducción de la legislación sobre precios de transferencia bajo consideración

    11. La campaña comienza a pedir la revocación de FATCA

    12. Eurocámara pide a UE que proteja a delatores

    13. La UE prepara un recurso legal contra el plan tributario fronterizo estadounidense de Donald Trump en lo que podría ser la mayor disputa comercial en un siglo

    14. Eurocámara creará comisión para investigar “Papeles de Panamá”

    15. En medio del blanqueo, EE.UU. informará sobre actividad de sociedades pantalla

    16. Prepara SAT auditorías con datos de 47 países

    17. En riesgo, acuerdo México-EU para evitar evasión fiscal

    18. Bruselas apercibe a España por la desproporción de las sanciones del modelo 720

    19. Los partidos piden al Gobierno reclamar a Apple impuestos sin pagar desde 2003

    20. Récord en la lucha contra el fraude fiscal en Italia, que recupera 19,000 millones de euros en 2016

    Fuente:  PRODECON

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  • Beatriz Ramírez Rivera / Días de 2017 en que la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS suspenderá términos y plazos de los asuntos a su cargo

    En el DOF del 17 de febrero de 2017, se publicó el “Acuerdo por el que se suspenden los términos y plazos de los asuntos a cargo de la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, durante los periodos que se indican”.

    El Acuerdo establece que los asuntos a cargo de la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), guardan estrecha vinculación con las labores y actividades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la Ciudad de México, así como con el Poder Judicial de la Federación (PJF), por lo cual resulta conveniente hacer coincidir los días de suspensión de las labores de las referidas instancias, con los de la citada unidad administrativa de la Secretaría.

    Así, para efectos de los actos y procedimientos que en ejercicio de sus atribuciones realiza la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS, se suspenden los términos y plazos en los siguientes días y periodos, considerándose como inhábiles:

    1. Los días que resulten aplicables a la publicación del presente Acuerdo, establecidos en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

    2. 12, 13 y 14 de abril de 2017.

    3. 5 de mayo de 2017.

    4. Del 17 al 31 de julio de 2017, para reanudarse el 1 de agosto de 2017.

    5. 14 y 15 de septiembre de 2017.

    6. 12 y 13 de octubre de 2017.

    7. 1, 2 y 3 de noviembre de 2017.

    8. Del 15 al 29 de diciembre de 2017, para reanudarse el 2 de enero de 2018.

    Al ser inhábiles los días indicados, en esos periodos no correrán los plazos previstos en la LFT, en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (LFPA), así como en los demás ordenamientos jurídicos aplicables a los procedimientos a cargo de la Dirección General de Registro de Asociaciones.

    El Acuerdo entró en vigor el mismo día de su publicación, es decir, el 17 de febrero de 2017.

    Fuente: DOF

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  • Beatriz Ramírez Rivera / La STPS y Great Place to Work México suscriben Convenio para impulsar centros de trabajo armoniosos y productivos

    Con un boletín de prensa, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que suscribió un Convenio de colaboración con el Great Place to Work Institute orientado a promover entornos organizacionales favorables en las empresas en México, así como a fomentar la prevención de factores de riesgo psicosocial como son las adicciones, la obesidad, el VIH-SIDA y la violencia.

    Con ese Convenio, la STPS y la empresa trasnacional −que trabaja con más de 5 mil 500 organizaciones y 10 millones de empleados en el mundo− promoverán el Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET), con el cual la Secretaría fomenta la generación de entornos que favorecen la seguridad y la salud en el lugar de trabajo, bajo un modelo integral que contempla al individuo, a la familia, al entorno social y a la comunidad, con impacto en la calidad de vida de los trabajadores y en la productividad.

    Así, ambas partes con el PRONABET realizarán actividades, proyectos y otras acciones orientadas a prevenir o disminuir los factores de riesgo psicosocial a los que están expuestos los empleados, incluyendo la promoción de buenos hábitos nutricionales, la práctica de actividad física y el sueño saludable.

    Durante la firma del Convenio, el titular de la Secretaría, Alfonso Navarrete Prida, destacó que las nuevas condiciones de competencia mundial, obligan a todos a redoblar esfuerzos para garantizar las condiciones de un trabajo digno y de bienestar para los trabajadores del país, por lo que con este Convenio se busca prevenir los factores de riesgo psicosocial como el estrés laboral, para ayudar a elevar la productividad de las empresas y crear espacios laborales seguros y saludables.

    Fuente: STPS, Boletín de prensa No. 805

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  • Beatriz Ramírez Rivera / STPS: En espera de la aprobación de reformas a la LFT en materia de enfermedades de trabajo para publicar las nuevas Tablas de enfermedades e incapacidades laborales

    El subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, informó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) confía en que la actual legislatura aprobará la “Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, relativa a la actualización de las tablas de enfermedades de trabajo”, con la cual se reitera la facultad de la Secretaría de realizar las investigaciones y estudios necesarios conforme al progreso de la medicina de trabajo, para expedir y renovar periódicamente las Tablas de Enfermedades Laborales y de Valuación de Incapacidades Permanentes.

    Así, Rubí Salazar comentó que el proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 476, 513, 514 y 515, y se adiciona el 515 Bis a la Ley Federal del Trabajo (LFT), y que actualmente está en análisis en la Cámara de Diputados, busca poner al día esas tablas, que datan de 1970 y que agrega 73 nuevos padecimientos de trabajo.

    El funcionario recordó que la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCONASST) aprobó en agosto y octubre de 2016, respectivamente, las nuevas Tablas de Enfermedades de Trabajo y de Valuación de Incapacidades Permanentes, por lo que indicó que están en espera de la aprobación de esa reforma a la LFT, pues a partir de su aprobación podrán publicarse ambas tablas, “las cuales se encuentran en una condición de rezago que, a todas luces son obsoletas, pues ya no corresponden a la realidad productiva del país y, por supuesto, esto genera un alto riesgo en perjuicio de los trabajadores, ya que los coloca en una situación de vulnerabilidad”, dijo el funcionario de la STPS.

    La anterior Tabla de Enfermedades de Trabajo contaba con 161 padecimientos, pero luego de su revisión se eliminaron 49 que eran síntomas, y se agregaron 73 nuevos, para quedar en 185 afecciones.

    El grupo de enfermedad que registró mayor aumento fue el de cáncer de origen laboral, que pasó de cuatro a 23 de diferentes tipos; los males infecciosos y parasitarios también tuvieron aumento de 21 a 40.

    La principal disminución fue del sistema respiratorio, al pasar de 50 tipos de este padecimiento a 16 y, por primera ocasión, se incorporaron enfermedades de tipo psicosocial y ergonómico.

    El subsecretario de Previsión Social insistió en que estas reformas pretenden impulsar el énfasis preventivo, es decir, evitar a toda costa las graves consecuencias que trae consigo que trabajadores queden expuestos a accidentes de trabajo o contraigan una enfermedad como consecuencia de su actividad productiva.

    Fuente: STPS, Boletín de prensa No. 803

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  • Beatriz Ramírez Rivera / Días inhábiles del INFONAVIT en 2017

    Se publicó en el DOF del 14 de febrero de 2017 el “Aviso mediante el cual se informa a los acreditados y derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, patrones, órganos jurisdiccionales, autoridades administrativas, órganos gubernamentales y demás interesados, los días inhábiles para el año 2017”.

    Así, para los efectos de lo establecido en los artículos 28 de la Ley de Amparo, 65 y 68 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (LFPCA), 305 del Código Federal de Procedimientos Civiles (CFPC) y demás ordenamientos aplicables, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) señala, como días inhábiles y de descanso obligatorio para sus colaboradores, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y al Contrato Colectivo de Trabajo, los siguientes:

    1. El 1 de enero.

    2. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero.

    3. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo.

    4. El 1 de mayo.

    5. El 16 de septiembre.

    6. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.

    7. El 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder

    Ejecutivo Federal.

    8. El 25 de diciembre.

    Adicional al Contrato Colectivo del Trabajo, serán inhábiles los días siguientes:

    1. La semana mayor completa (del 10 al 14 de abril de 2017).

    2. El 10 de mayo.

    3. El 2 de noviembre.

    4. El 24 de diciembre.

    5. El 31 de diciembre.

    6. Los que determinen las autoridades del INFONAVIT.

    El Aviso puede consultarse en el servicio Checkpoint, sección DOF del día 14 de febrero de 2017.

    Fuente: DOF

     

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  • Beatriz Ramírez Rivera / Sitio de Internet del IMSS nuevamente estará en mantenimiento el 18 y 19 de febrero

    El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nuevamente avisa a los usuarios de los servicios en línea que tiene a disposición en su página de Internet que ésta se encontrará en mantenimiento los próximos días 18 y 19 de febrero, por lo que agradece a los usuarios su comprensión.

    Durante los días indicados no estarán disponibles los servicios digitales del IMSS siguientes:

    1. El Sistema IMSS Desde su Empresa (IDSE).

    2. La descarga del nuevo complemento 3.4.8. del Sistema Único de Autodeterminación (SUA).

    3. El Sistema de Pago Referenciado (SIPARE).

    4. Los trámites digitales disponibles para los derechohabientes y patrones a través del

    Escritorio Virtual (IMSS Digital).

    5. La elaboración en línea de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo

    6. La consulta de notificaciones por estrados.

    7. La obtención de la “Opinión del Cumplimiento de Obligaciones Fiscales en materia de Seguridad Social”.

    8. La presentación de la información de los contratos de prestación de servicios o trabajos a que se refiere el quinto párrafo del artículo 15-A de la Ley del Seguro Social (LSS), es decir, de los contratos de subcontratación laboral celebrados en el trimestre correspondiente.

    9. El Sistema de Identificación Electrónica de Beneficiarios (Registro CIEB).

    Fuente: IMSS

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  • Beatriz Ramírez Rivera / IMSS informa que su sitio de Internet estará en mantenimiento los días 11 y 12 de febrero

    El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avisa a los usuarios de los servicios en línea que ofrece en su sitio de Internet, que éste se encontrará en mantenimiento a partir del sábado 11 de febrero, desde las 23:00 horas y hasta las 5:00 horas del día 12 de febrero.

    Así, durante los días indicados no estarán disponibles los siguientes servicios digitales del IMSS:

    1. El Sistema IMSS Desde su Empresa (IDSE).

    2. La descarga del nuevo complemento 3.4.8. del Sistema Único de Autodeterminación (SUA).

    3. El Sistema de Pago Referenciado (SIPARE).

    4. Los trámites digitales disponibles para los derechohabientes y patrones a través del Escritorio Virtual (IMSS Digital).

    5. La elaboración en línea de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo.

    6. La consulta de notificaciones por estrados.

    7. La obtención de la “Opinión del Cumplimiento de Obligaciones Fiscales en materia de Seguridad Social”.

    8. La presentación de la información de los contratos de prestación de servicios o trabajos a que se refiere el quinto párrafo del artículo 15-A de la Ley del Seguro Social (LSS), es decir, de los contratos de subcontratación laboral celebrados en el trimestre correspondiente.

    9. El Sistema de Identificación Electrónica de Beneficiarios (Registro CIEB).

    Fuente: IMSS

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