• 1

Pago de contribuciones de seguridad social con la nueva versión 3.4.7. del SUA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó, en su sitio de Internet, a los usuarios del Sistema Único de Autodeterminación (SUA) de cuotas obrero-patronales, aportaciones y amortizaciones de crédito de vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), que ya está disponible la actualización del sistema con el complemento 3.4.7.

El aviso del Instituto indica a los usuarios que si han experimentado problemas con el error “13 no coinciden los datos”, deben actualizar la versión del SUA 3.4.6. a la nueva versión 3.4.7. para solucionar el inconveniente.

Con ese complemento se mejorarán también los aspectos siguientes:

1. En el reporte Verificación de Acreditados del INFONAVIT, se amplía la validación del año en el periodo hasta 2020.

2. Validación de la correcta captura de los Salarios Mínimos vigentes a la fecha.

3. Actualización de los datos históricos vigentes del Índice Nacional de Precios al Consumidor  (INPC) y porcentaje de recargos, para el periodo de julio-1997 – enero-2016, lo cual permitirá que los cálculos de Empresas Bipartitas, así como los pagos extemporáneos, se generen con los datos históricos correctos de los factores de índices y recargos referidos, y el patrón sólo tendrá que registrar los factores posteriores al periodo mencionado (febrero-2016 en adelante).

Finalmente, el IMSS reitera que esta versión 3.4.7. del SUA deberá utilizarse para generar los archivos de pago de las cuotas obrero patronales correspondientes al mes de marzo de 2016, los cuales se deben entregar en las entidades receptoras autorizadas al momento de efectuar su pago,  a más tardar el próximo 18 de abril.

Fuente: IMSS

Breaking News

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19

Noticias

  • Carlos González Galván / EPN firma decretos para facilitar la repatriación de capitales y deducir la inversión en activos fijos

    Como resultado del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, presentado el 9 de enero en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto firmó los decretos para facilitar la repatriación de capitales y para deducir de inmediato la inversión en activos fijos.

    Lo anterior se da dentro del marco de los incrementos a los combustibles y por la incertidumbre cada días más creciente relacionada con la nueva administración en los EUA.

    Asimismo, en febrero el Servicio de Administración Tributaria (SAT) arrancará un portal para PYMES como un esquema de simplificación de cumplimiento fiscal.

    Durante el anuncio, el Jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade;  el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, el Jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz; el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles, así como por empresarios.

    Una vez que entren en vigor los decretos,  el SAT pondrá en marcha el Programa de Repatriación de Capitales, con el cual, la tasa impositiva pasará de 30% al 8% del monto total que reingresen al país.

    El impuesto se pagará dentro de los 15 días siguientes a la fecha en que se retornen al país los recursos provenientes del extranjero y el retorno se realizará a través de operaciones entre instituciones de crédito o casas de bolsa constituidas en México y entidades constituidas fuera del territorio nacional que presten servicios financieros.

    Se espera que a través del Programa de Repatriación de Capitales se genere una inversión de diez mil millones de dólares y tendrá una vigencia temporal de 6 meses a partir de su entrada en vigor.

    Respecto al decreto para la Deducibilidad Inmediata de PYMES se resalta que los contribuyentes que hayan obtenido ingresos propios de su actividad empresarial en el ejercicio inmediato anterior de hasta cien millones de pesos, podrán optar por efectuar la deducción inmediata de la inversión de bienes nuevos de activo fijo al 100% durante 2017, y al 50% en 2018.

    Otras medidas del Acuerdo para el mantenimiento de la economía familiar incluyen: decreto para la creación de aranceles-cupo que consiste en la liberalización de productos alimentarios; estímulo fiscal al diésel agropecuario, mantener el tratamiento especial en el consumo de diésel de las empresas formales; esquema de devolución de efectivo de bancos selectos si la gasolina se paga con tarjeta de crédito, así como monitoreo constante de Profeco para evitar alzas injustificadas de precios; modernización del transporte público; reconversión de éste a gas natural, entre otras.

     Fuente:  Dofiscal Thomson Reuters

    “Leer más”
  • Augusto Gracida Ramírez / PRODECON publica su Boletín de Noticias Internacionales del periodo del 9 al 13 de enero de 2017

    La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) publicó su Boletín de Noticias Internacionales, del periodo comprendido del 9al 13de enero de 2017, en donde se incluyeron los siguientes temas:

    1. La OCDE publica más orientaciones de BEPS sobre la presentación de informes País por País y la información específica para cada país sobre la aplicación

    2. El servicio de administración tributaria irlandés informa

    sobre los cambios al régimen de transparencia

    3. Irlanda es uno de los siete países que se oponen al CCCTB

    4. El Gobierno alemán se enfoca en la evasión fiscal

    5. Los informes públicos CbC no mejorarán la confianza

    pública, dicen los profesionales

    6. Tres Naciones más se comprometen con los estándares

    mínimos de BEPS

    7. Colombia y OCDE: Participación de Colombia en el Proyecto

    BEPS

    8. Chile establece Informes País por País

    9. Perú modifica reglas de precios de transferencia

    10. España: se aprueba el formulario de notificación país por

    país (CbC)

    11. El intercambio de información fiscal automático, en marcha

    12. Hong Kong Necesita medidas BEPS

    13. La Comisión de la UE abre la decisión de apertura de la

    investigación sobre ayudas estatales de las sentencias fiscales

    luxemburguesas concedidas a Engie

    14. Los Verdes en la Eurocámara acusan a Malta de ofrecer

    ventajas fiscales a multinacionales

    15. Argentinos tendrán 6 meses para regularizar inmuebles a

    nombre de sociedades offshore

    16. Guatemala eliminará el secreto bancario en 2017

    17. Tribunal europeo avala la fianza de 1.100 millones ? que

    Francia impuso a UBS

    18. La Agencia Tributaria y la UCO destapan un fraude de 280

    millones de las gasolinas

    19. Panamá intenta salir de lista de paraísos fiscales

    20. Google, cerca de pagar 280 millones de euros al Fisco

    Italiano

     

    Fuente:  PRODECON

    “Leer más”
  • Beatriz Ramírez Rivera / Publica INEGI el valor diario, mensual y anual de la UMA para 2017

    En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 26, apartado B, párrafos penúltimo y último de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM); 4 y 5 de la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) procedió a calcular y determinar el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), conforme a la metodología establecida en el artículo 4 de la referida Ley, con el fin de publicarlo en el DOF dentro de los primeros 10 días del mes de enero de cada año.

    Así, en el DOF del día de hoy el INEGI dio a conocer los valores diario, mensual y anual de la UMA, los cuales estarán vigentes a partir del 1 de febrero de 2017, a saber: 

     

    Valor de la UMA

    En pesos

    Diario

    $75.49

    Mensual

    $2,294.90

    Anual

    $27,538.80

     

    Por tanto, las obligaciones y supuestos denominados en UMA se solventarán entregando su equivalente en moneda nacional, multiplicando el monto de la obligación o supuesto, expresado en las citadas unidades, por el valor de dicha unidad a la fecha correspondiente.

    Fuente: DOF

    “Leer más”
  • Augusto Gracida Ramírez / Acuerdo por el que se declara día inhábil para las Salas Regionales del Norte-Este del Estado de México del TFJA

    El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) publica en el DOF de esta fecha, el Acuerdo SS/4/2017 por el que se declara día inhábil para las Salas Regionales del Norte-Este del Estado de México.

    Con motivo de los disturbios, manifestaciones y bloqueos suscitados en Tlalnepantla de Baz, uno de los Municipios del Estado de México y atendiendo a la seguridad del personal que labora en la región, este Tribunal declara día inhábil, y por lo tanto, se suspenden las labores y no correrán los términos procesales el día cuatro de enero de dos mil diecisiete, únicamente respecto de la Región Norte-Este del Estado de México, que comprende dos Salas que se denominan: “Primera Sala Regional Norte-Este del Estado de México” y “Segunda Sala Regional Norte-Este del Estado de México”, con sede en Tlalnepantla, Estado de México.

    Fuente:  DOF

    “Leer más”
  • Augusto Gracida Ramírez / Acuerdo por el cual se da conocer la integración de la Junta de Gobierno y Administración del TFJA

    El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) publica en el DOF de 9 de enero del presente, el Acuerdo SS/2/2017 por el cual se da conocer la integración de la Junta de Gobierno y Administración del TFJA.

     

    La Junta de Gobierno y Administración quedará integrada para el año 2017, de la
    siguiente manera:

    Magistrado Carlos Chaurand Arzate, Presidente del Tribunal y de la Junta de Gobierno y Administración.

    Magistrado de la Sala Superior Juan Ángel Chávez Ramírez.

    Magistrado de la Sala Superior Julián Alfonso Olivas Ugalde.

    Magistrado de Sala Regional Adalberto Gaspar Salgado Borrego.

    Magistrada de Sala Regional María Del Consuelo Arce Rodea.

     

    Fuente:  DOF

    “Leer más”
  • Augusto Gracida Ramírez / Designación de Presidente del TFJA

    El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) publica en el DOF de 9 de enero del presente, el Acuerdo SS/1/2017 por el que se da a conocer la designación del Magistrado Carlos Chaurand Arzate como Presidente del TFJA.

     

    El periodo por el que fue elegido el Magistrado Doctor Manuel Luciano Hallivis Pelayo como Presidente del TFJA, en términos del Acuerdo SS/1/2014 del Pleno de la Sala Superior, concluyó el 31 de diciembre de 2016. Po lo anterior, se elige al Magistrado Carlos Chaurand Arzate como Presidente del Tribunal, por el periodo comprendido del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2019.

     

    Fuente: DOF

    “Leer más”
  • Augusto Gracida Ramírez / Acuerdo por el cual se da conocer la integración de las secciones de la Sala Superior para el año 2017

    El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) publica en el DOF de 9 de enero del presente, el Acuerdo SS/3/2017 por el cual se da conocer la integración de las secciones de la Sala Superior para el año 2017.

     

    La Primera Sección de la Sala Superior de este Tribunal quedará integrada para el año 2017, como sigue:

    Magistrado Doctor Manuel Luciano Hallivis Pelayo.

    Magistrada Doctora Nora Elizabeth Urby Genel.

    Magistrado Rafael Estrada Sámano.

    Magistrado Rafael Anzures Uribe.

    Magistrado Guillermo Valls Esponda.

    La Segunda Sección de la Sala Superior de este Tribunal quedará integrada para el año 2017, como sigue:

    Magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas.

    Magistrada Magda Zulema Mosri Gutiérrez.

    Magistrado Víctor Martín Orduña Muñoz.

    Magistrado Doctor Alfredo Salgado Loyo.

    Magistrado Doctor Carlos Mena Adame.

     

    Fuente: DOF

    “Leer más”
  • Beatriz Ramírez Rivera / INFONAVIT: Actualización del saldo y mensualidad de los créditos en VSM por primera vez será menor al incremento al salario mínimo

    El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) a través de un comunicado publicado en su portal de Internet, en el apartado Trabajadores, informa a los acreditados con crédito de vivienda expresado en veces salario mínimo (VSM) que pensando en su beneficio, en abril de 2016 se modificó la Ley del INFONAVIT para cumplir con lo establecido en el “Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo”, dado a conocer en el DOF del 27 de enero de 2016.

    Así, a partir de esa modificación a la Ley del INFONAVIT, indica el comunicado, los créditos del Instituto que hayan sido contratados en VSM, actualizarán sus saldos y pagos correspondientes conforme al incremento porcentual que resulte menor entre el salario mínimo y la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que está referenciada a la inflación.

    Por ello, señala el comunicado, por primera vez, la actualización de su crédito será menor al incremento al salario mínimo.

    En ese sentido, el INFONAVIT pide a los acreditados mantenerse atentos a la información que emita el Instituto durante este mes de enero para confirmar cómo quedó el mencionado valor de actualización y conozcan el monto de su nueva mensualidad, ya que esos valores se actualizarán en cuanto se conozca el valor de la UMA a partir del 16 de enero de 2017.

     

    Fuente: INFONAVIT

    “Leer más”
  • Carlos González Galván / Aclara IMSS aplicación de la UMA para efectos de seguro social

    El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un nuevo oficio (095217 9000/UISS/01) en el que pretende aclarar el alcance de su comunicado anterior mediante el cual se difunde, sin ningún sustento legal, el criterio de seguir utilizando el Salario Mínimo General (SMG),  para la determinación de los límites máximo y mínimo de cotización para efectos de seguro social,  y no la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como lo establece la reforma constitucional conocida como la desindexación del Salario Mínimo (DO 27/01/2016).

    En este nuevo comunicado se señala, entre otras cosas, que su oficio tenía como objetivo dar a conocer los nuevos salarios mínimos generales, por lo que su comunicado no constituye un pronunciamiento sobre la aplicación de la UMA para efectos del cálculo de las cuotas de seguro social. A manera de justificación, el oficio señala que a la fecha de emisión del oficio anterior, no se existía definición del valor de la UMA, lo cual es incorrecto, ya que su valor (73.04) fue publicado en el Diario oficial de la Federación con fecha 28 de enero de 2016, informó Orlando Corona Lara, socio de la firma Crowe Horwath.

    El experto en temas de seguridad social comentó que este nuevo oficio señala que las diversas áreas del IMSS analizan los casos en los que se aplicará la UMA para efectos del seguro social, dando a conocer los resultados de este análisis a la brevedad. 

    En conclusión, considera que el IMSS modificará su criterio de considerar el SMG para la determinación de las cuotas de seguridad social, acatando lo establecido en la reforma constitucional, y es posible que, sólo para efectos del pago de pensiones se utilice el SMG, lo anterior para evitar conflictos sociales.

    “Nuestra recomendación sigue siendo, en cumplimiento de la reforma constitucional, aplicar la UMA para la determinación de obligaciones de seguridad social”, puntualizó.

    Fuente:  Dofiscal Thomson Reuters

    “Leer más”
  • Carlos González Galván / Ex secretario de Hacienda regresa al Gabinete del Presidente EPN

    Lo que ya era un secreto a voces, por fin se anunció en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que el ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, es el nuevo titular de la Cancillería en México.

    De inmediato el Jefe del Ejecutivo le encomendó encabezar los trabajos que están inscritos en lo que constituye la quinta meta nacional contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo, de hacer de México un país con responsabilidad global […] México deberá seguir jugando un papel de liderazgo constructivo, incluyendo un firme impulso a la agenda de Derechos humanos dentro y fuera del país”, le dijo el Presidente Peña Nieto.

    Asimismo, le instruyó a continuar el acercamiento estratégico con las principales economías del mundo, principalmente con el Grupo de los 20; así como con el nuevo gobierno de Estados Unidos de América (EUA). Ante el cambio de gobierno en aquel país, el 20 de enero próximo, la instrucción al ahora secretario Luis Videgaray es “acelerar el diálogo y los contactos para que desde el día de la administración se puedan establecer las bases de una relación de trabajo constructiva”, acotó.

    Le indicó que dicha relación deberá mantener los vínculos bilaterales en materia de seguridad, migración, comercio e inversión, pero también fortalecer al alto nivel el diálogo económico que beneficie a nuestro país. Esto ante el efecto cambiario del peso frente al dólar que ha afectado a México; las expectativas económicas ente los mensajes negativos a las inversiones de quien será el nuevo presidente de los EUA y la afectación de las relaciones comerciales bilaterales.

    Fuente: Dofiscal Thomson Reuters 

    “Leer más”
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
  • 32
  • 33
  • 34
  • 35
  • 36
  • 37
  • 38
  • 39
  • 40
  • 41
  • 42
  • 43
  • 44
  • 45
  • 46
  • 47
  • 48
  • 49
  • 50
  • 51
  • 52
  • 53
  • 54
  • 55
  • 56
  • 57
  • 58
  • 59
  • 60
  • 61
  • 62
  • 63
  • 64
  • 65
  • 66
  • 67
  • 68
  • 69
  • 70
  • 71
  • 72
  • 73
  • 74
  • 75
  • 76
  • 77
  • 78
  • 79
  • 80