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Pago de contribuciones de seguridad social con la nueva versión 3.4.7. del SUA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó, en su sitio de Internet, a los usuarios del Sistema Único de Autodeterminación (SUA) de cuotas obrero-patronales, aportaciones y amortizaciones de crédito de vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), que ya está disponible la actualización del sistema con el complemento 3.4.7.

El aviso del Instituto indica a los usuarios que si han experimentado problemas con el error “13 no coinciden los datos”, deben actualizar la versión del SUA 3.4.6. a la nueva versión 3.4.7. para solucionar el inconveniente.

Con ese complemento se mejorarán también los aspectos siguientes:

1. En el reporte Verificación de Acreditados del INFONAVIT, se amplía la validación del año en el periodo hasta 2020.

2. Validación de la correcta captura de los Salarios Mínimos vigentes a la fecha.

3. Actualización de los datos históricos vigentes del Índice Nacional de Precios al Consumidor  (INPC) y porcentaje de recargos, para el periodo de julio-1997 – enero-2016, lo cual permitirá que los cálculos de Empresas Bipartitas, así como los pagos extemporáneos, se generen con los datos históricos correctos de los factores de índices y recargos referidos, y el patrón sólo tendrá que registrar los factores posteriores al periodo mencionado (febrero-2016 en adelante).

Finalmente, el IMSS reitera que esta versión 3.4.7. del SUA deberá utilizarse para generar los archivos de pago de las cuotas obrero patronales correspondientes al mes de marzo de 2016, los cuales se deben entregar en las entidades receptoras autorizadas al momento de efectuar su pago,  a más tardar el próximo 18 de abril.

Fuente: IMSS

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Noticias

  • Belén Jasso / May 2, 2016 SCJN: la subcontratación laboral derivada un contrato de prestación de servicios no está gravada por el IVA

    El pasado viernes 29 de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó la Tesis Aislada III.5o.A.15 A (10a.), relativa al análisis de la subcontratación laboral derivada de un contrato de prestación de servicios celebrado entre dos personas morales.

    En el caso en comento, una de las personas morales proporcionó la totalidad de los empleados que la otra empresa necesitaba para su funcionamiento, con lo cual, se consideraba que se constituían servicios independientes y, por tanto, resultaban gravados por el impuesto al valor agregado (IVA), situación que desató el análisis del artículo 14, fracción I de la ley que regula dicho impuesto, el cual señala no se considera prestación de servicios independientes la que se realiza de manera subordinada mediante el pago de una remuneración..

    Para el análisis del caso, la SCJN consideró que al prever el contrato una subcontratación laboral, se debe tomar en cuenta el contenido del artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el cual establece el régimen de la subcontratación bajo las siguientes condiciones:

    1. No puede abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares que se desarrollen en el centro de trabajo;

    2. Debe justificarse por el carácter especializado de la actividad a realizar; y,

    3. No puede comprender tareas iguales o semejantes a las que realizan los trabajadores de la empresa contratante, de ser el caso, el trabajador se ubica bajo una doble subordinación: a la de la empresa que constituye el lugar donde desempeña las tareas encomendadas, a cuyas reglas de organización se sujeta, y a la del que lo emplea directamente, con la cual, establece su dependencia contractual, lo que significa que el trabajo que desempeña es subordinado, mediante el pago de una remuneración o salario que se cubre por conducto de un tercero. 

    Derivado de lo anterior, la SCJN determinó que  las erogaciones que se realizan con motivo del citado contrato de prestación de servicios, si bien tienen la apariencia de una contraprestación contractual, en realidad corresponden a una labor subordinada. Por tanto, la subcontratación laboral derivada de ese acuerdo de voluntades no está gravada por el IVA.

    Fuente: SCJN, Semanario Judicial de la Federación 2016

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  • Beatriz Ramírez Rivera / May 2, 2016 STPS: El Gobierno Federal, sindicatos y empleadores elaborarán Acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores

    Durante la Conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, anunció que en las próximas semanas el Gobierno de la República, sindicatos y empleadores, trabajarán en un Acuerdo en materia de recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, la promoción de la formalidad, la productividad y la transformación de la justicia laboral, con el cual se fijará el rumbo de consolidación y mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de México.

    El secretario de la STPS indicó que las instituciones y leyes deben ser adecuadas a esta época, por lo cual aseguró que la identidad del mundo laboral mexicano es el tripartismo y el diálogo social en favor del empleo digno “como medio para la superación y realización individual y familiar de los trabajadores”, y eso siempre perdurará y guiará las acciones del Gobierno de la República.

    Así, el funcionario federal hizo énfasis en que el tripartismo ha sido un factor determinante y puntual para alcanzar acuerdos sin precedentes, muestra de ello es que en la actual Administración se ha logrado avanzar con responsabilidad y gradualidad en la recuperación del salario mínimo, que registra un 5% de ganancia en términos reales, la mayor recuperación para un periodo similar en cuatro sexenios.

    Fuente: STPS, Boletín de prensa No. 583

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  • Carlos Herrera Martínez / May 2, 2016 Congreso de la Unión cerró periodo ordinario de sesiones con grandes pendientes

    El sábado se cerró el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión dejando sin resolver varios asuntos prioritarios.

    De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), entre los pasivos, varios pendientes quedaron en medio del proceso, aprobados sólo en alguna de las Cámaras. Es el caso de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que debe resolverse cuanto antes para avanzar en asuntos tan importantes como el de los salarios mínimos. Además, en este caso, habrá que corregir en la Cámara de Senadores, decisiones equivocadas, como la de ligar el indicador a la inflación general, y no a la subyacente.

    Quedaron pendientes la reforma tendiente a instituir mandos únicos en los estados, y desde luego, las leyes anticorrupción, para las cuales se fijó un plazo de un año, el cual vence el próximo 28 de mayo.

    Entre los temas resueltos hay que destacar la Ley de Zonas Económicas Especiales y Ley Federal de Transparencia.

    La Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios es un paso muy oportuno para atender a tiempo problemas que ya no se podían dejar crecer más. Hay entidades donde la deuda se incrementó más del 800% en un sexenio, señala la cúpula empresarial.

    Con todo, la deuda más importante que deja el periodo ordinario es con el Sistema Nacional Anticorrupción.

    Fuente: Dofiscal Thomson Reuters

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  • Augusto Gracida Ramírez / May 2, 2016 Resultados del Informe Tributario y de Gestión correspondiente al primer trimestre de 2016

    La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el Informe Tributario y de Gestión correspondiente al primer trimestre de 2016, del cual, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) indica algunos de los principales resultados durante ese periodo:

     

    • El crecimiento del padrón de contribuyentes continúa mostrando un gran dinamismo. Al mes de marzo de 2016, el padrón está conformado por 51.9 millones de contribuyentes, lo que significa un aumento de 3.8 millones de contribuyentes (7.9%) respecto al mismo periodo del año anterior.

     

    • El número de contribuyentes inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) fue de 4 millones 561 mil 714 contribuyentes. Desde su comienzo en 2014, los contribuyentes de este régimen han emitido 154.7 millones de facturas.

     

    • Se emitieron mil 488.6 millones de facturas, 14.6% más que en 2015. Lo anterior implicó que a marzo los contribuyentes  emitieran en promedio 189 facturas por segundo.

     

    • Los ingresos tributarios ascendieron a 723 mil 130 millones de pesos (mdp), esto es, 93 mil 585 mdp más que lo presupuestado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF). Con respecto a enero-marzo de 2015, los ingresos en 2016 aumentaron 6.1% en términos reales.

     

    • Los contribuyentes del RIF utilizan el aplicativo “Mis Cuentas” para registrar sus operaciones de ingresos, gastos y emitir facturas. En el primer trimestre de 2016 se registraron 6.1 millones de operaciones en esa herramienta.

     

    • Los contribuyentes pagaron 7 mil 344 millones de pesos derivados de los actos de control de obligaciones, lo que implica un aumento de 29.3% en términos reales en comparación con el mismo periodo de 2015 (5 mil 531 mdp).

     

    El detalle completo de los resultados del Informe se puede consultar en el portal del SAT.

     

    Fuente: SAT, Comunicado de prensa 050/2016

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  • Augusto Gracida Ramírez / May 2, 2016 A la fecha, se han autorizado 11 mil 161.6 mdp de saldos a favor de los contribuyentes

    Como resultado de la activa participación de los contribuyentes, al 29 de abril se han recibido 3 millones 717 mil 929 declaraciones anuales de personas físicas, lo que representa un 14.94% más que lo recibido a la misma fecha del año anterior.

    A los contribuyentes que han presentado correctamente su declaración anual se ha autorizado el depósito de 11 mil 161.6 millones de pesos (mdp) por concepto de devolución de saldo a favor. Cada contribuyente obtiene en promedio 7,493.6 pesos.

    A quienes aún no han presentado la declaración anual se les recuerda que este lunes 2 de mayo es el último día para presentarla a tiempo a través de Internet, en donde están disponibles las herramientas para declarar.

    En caso de requerir asistencia, este 2 de mayo las oficinas de atención del Servicio de Administración Tributaria (SAT) permanecerán abiertas hasta que se atienda a todos los contribuyentes que estén presentes.

    Es importante recordar que para ingresar a la herramienta para presentar la declaración solo se requiere el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la Contraseña. La e.firma −antes Firma Electrónica Avanzada (FIEL)− solo es necesaria cuando el saldo a favor sea superior a los 10 mil pesos.

    Para mayor información se puede visitar el portal sat.gob.mx, llamar a MarcaSAT: 627 22 728 desde la Ciudad de México, o 01 55 627 22 728 del resto del país o a través de las redes sociales del SAT.

    Fuente: SAT, Comunicado de prensa 049/2016

     

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  • Beatriz Ramírez Rivera / Abr 28, 2016 Lineamientos para el otorgamiento de licencias para el uso y explotación de los derechos de propiedad industrial del IMSS

    Se publicó en el DOF del 28 de abril de 2016, el “Acuerdo ACDO.AS2.HCT.270116/13.P.DPM y su Anexo 2, dictado por el H. Consejo Técnico en la sesión del 27 de enero de 2016, relativo a los Lineamientos para el otorgamiento de licencias para el uso y explotación de los Derechos de Propiedad Industrial del Instituto Mexicano del Seguro Social”.

    Estos Lineamientos tienen como propósito garantizar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las mejores condiciones en cuanto al aprovechamiento económico, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, con motivo del otorgamiento de licencias para el uso y explotación de los derechos de propiedad industrial de ese organismo. De ahí que son de observancia obligatoria para los órganos normativos a que se refiere el artículo 3, fracción II, del Reglamento Interior del IMSS (RIMSS), que participen en el trámite de otorgamiento de las licencias para el uso y explotación de los derechos de propiedad industrial de Instituto.

    Conforme al Acuerdo, se crea el Comité Técnico para el Otorgamiento de Licencias para el Uso y Explotación de Patentes y demás Derechos de Propiedad Industrial, órgano que será la instancia de apoyo al Director General para el efecto de resolver todas las cuestiones derivadas del procedimiento para el otorgamiento de licencias, para el uso y explotación de los derechos de propiedad industrial del Instituto, y el seguimiento de los resultados de las mismas.

    Los Lineamientos en comento entrarán en vigor a partir del 29 de abril de este año.

    Fuente: DOF

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  • Carlos González Galván / Abr 28, 2016 Próximamente el Ejecutivo Federal promulgará la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y comenzará la fase de instrumentación

    La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que próximamente el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgará la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, con lo que comenzará la fase de instrumentación.

    Mediante un comunicado, la SHCP reconoció al Congreso de la Unión por haber concluido el proceso de aprobación del Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y se adiciona el artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales.

    Una Zona Económica Especial es un área delimitada geográficamente, ubicada en un sitio con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva.

    El mencionado proyecto establece también un diseño de participación institucional ágil y balanceado, que incluye los tres niveles de gobierno, los poderes legislativos, federal y locales, a los sectores privado y social, así como a instituciones académicas.

    Destaca igualmente el fortalecimiento del llamado Programa de Desarrollo, instrumento rector para potenciar y vincular el impacto de las zonas en su área de influencia, el cual es una figura innovadora no prevista en otras leyes similares en el mundo.

    Este Programa, además de ser evaluado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), incluirá ahora recomendaciones emitidas por un Consejo Técnico, integrado por representantes del empresariado local, trabajadores y universidades ubicadas dentro de cada Zona Económica Especial.

    Adicionalmente, se robusteció y potenció el alcance de la Ventanilla Única para facilitar la instalación de empresas, no sólo en la zona sino en su área de influencia, lo que potenciará los encadenamientos productivos y las derramas económicas.

    El proceso de aprobación de la linició con el envío de una Iniciativa del Ejecutivo Federal al Legislativo el 29 de septiembre de 2015, y continuó con el enriquecimiento y aportaciones de Diputados y Senadores de todas las fuerzas políticas en su paso por ambas Cámaras del Congreso.

    En diciembre de 2015, la Cámara de Diputados aprobó el Dictamen con modificaciones, las cuales fueron robustecidas en la Cámara de Senadores, por lo que regresó a la Cámara de origen para su aprobación.

    En su sesión de este miércoles, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto con 389 votos a favor, 0 en contra y 31 abstenciones, y en lo particular con 366 votos a favor, cero en contra y 50 abstenciones.

    Se prevé que la creación de Zonas Económicas Especiales en México acelere la dinámica de desarrollo industrial en regiones más rezagadas del país.

    Fuente: SHCP, Comunicado de prensa 056-2016

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  • Omar Hernández Trejo / Abr 27, 2016 Publicación de los sistemas SIPRED y DISIF 2015

    El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer los manuales, instructivos, anexos, demás información relativa, para hacer la instalación y operación del Sistema para la Presentación del Dictamen Fiscal (SIPRED) 2015 y del sistema para la Presentación de la Declaración Informativa sobre su Situación Fiscal (DISIF) 2015.

    Al distribuir los sistemas a todos los contribuyentes, la autoridad fiscal pretende que exista una reciprocidad de beneficios al permitir, por una parte, simplificar el manejo y administración de la información de carácter fiscal y, por otra, obtener con oportunidad y calidad la información requerida.

    El SAT busca coordinar de manera eficaz el uso de sus recursos informáticos para optimizar sus procedimientos y establecer los lineamientos y mecanismos para simplificar la función de fiscalización.

    Entre los principales objetivos del SIPRED y la DISIF se encuentran:

    1. Simplificar a los contribuyentes y a la contaduría pública la captura, registro y conservación de los datos financieros y contables para cada empresa, así como permitir la generación de la información específica del dictamen fiscal.

    2. Generar el dictamen fiscal, la Declaración Informativa sobre su Situación Fiscal y la información alternativa al dictamen utilizando plantillas de Excel.

    3. Reducir al mínimo el rechazo y/o aclaración de la información de los documentos que presente el contribuyente ante el SAT, por errores en la captura o su incorrecta elaboración.

    4. Hacer más eficiente y oportuna la forma de llevar a cabo la entrega de los documentos a la autoridad.

    Fuente: SAT

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  • Omar Hernández Trejo / Abr 27, 2016 Reforma a los anexos 3 y 15 de la RM. Proyecto de la Segunda Resolución de modificaciones a la RM para 2016

    El Servicio de Administración Tributaria (SAT) actualizó el Proyecto de la Segunda Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RM) para 2016 y sus anexos 3, 15, 16 y 16-A.

    De esa manera, se indica que se reforman los anexos 3 “Criterios no vinculativos de las disposiciones fiscales y aduaneras” y 15 “Impuesto sobre automóviles nuevos” de la RM para 2016.

    Cabe señalar que este Proyecto de Resolución y sus anexos, se encuentran pendientes de publicar en el DOF.

    Fuente: SAT

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  • Carlos González Galván / Abr 27, 2016 Emite SAT criterio para evitar prácticas fiscales indebidas a través de sindicatos

    El Servicio de Administración Tributaria (SAT) que encabeza Aristóteles Núñez Sánchez, hizo público en Internet el criterio para evitar prácticas fiscales indebidas que cometen algunas empresas a través de esquemas de subcontratación.

    Informó el órgano recaudador que se trata de un criterio no vinculativo que se encuentra en el anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RM) para 2016, dirigido a aquellos empleadores que utilizan a sindicatos para dispersar el pago de sueldos y salarios o asimilados a éstos, a través de presuntas cuotas sindicales, gastos por servicios o de previsión social o apoyos previstos de manera general en el contrato colectivo de trabajo.

    De acuerdo con lo publicado por el SAT, los siguientes supuestos se consideran prácticas fiscales indebidas:

     

    • Que tratándose de pagos a trabajadores asalariados, estos conceptos, cualesquiera que sea su denominación,  no se incluyan en el comprobante fiscal digital respectivo.

     

    • No se realice la retención a los trabajadores para efectos del impuesto sobre la renta (ISR), no realicen los enteros al SAT, o lo hagan en una cantidad menor a la que corresponda en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).

     

    • Pretendan deducir las erogaciones realizadas por conceptos de cuotas sindicales, apoyos o gastos de cualquier índole, incluso de previsión social, para pagar a través de sindicatos sueldos, salarios o asimilados, a los asalariados.

     

    • Pretendan deducir erogaciones efectuadas a los trabajadores cuando se trate de ingresos exentos para los mismos trabajadores, en términos del artículo 28, fracción XXX de la LISR.

     

    A través de este criterio no vinculativo, trabajado de manera conjunta con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), se desconocen las deducciones del ISR que se realicen al amparo de este mecanismo.

    Los antecedentes de este criterio fueron denuncias de varios contribuyentes respecto a esta práctica y consultas que recibió la PRODECON, donde se cuestionaban si dichas erogaciones eran deducibles para el ISR, al ser estrictamente indispensables por ser obligatorias.

    En reuniones entre ambas instituciones se concluyó que con esas prácticas se erosionaba principalmente la base del ISR, pues los empleadores −de manera indebida−, no realizaban la retención de este impuesto o lo hacían por una cantidad menor a la correspondiente; deducían en forma total o parcial el pago, aun cuando se trataba de ingresos exentos parcialmente para el trabajador, y deducían el monto de la factura emitía el sindicato o el expresado en el contrato de trabajo.

    Fuente: Comunicado de prensa SAT 048/2015

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