Compra llamando al:

(52) 55 5351 9502
01800 200 3947
O
  • Preventa 2017

    ¡VIVE LA NUEVA ERA DIGITAL DE THOMSON REUTERS! “Leer más”
  • 1

 

 
 

Manual de Organización General del Servicio de Administración Tributaria

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer mediante publicación en el DOF del 5 de enero, el “Manual de Organización General del Servicio de Administración Tributaria”.

Esta disposición, cuenta con la estructura siguiente:

 

Contenido

Introducción

I.

Antecedentes Históricos

II.

Marco Jurídico-Administrativo

III.

Atribuciones

IV.

Organograma

V.

Estructura Orgánica

VI.

Funciones Genéricas de las Administraciones Generales

VII.

Funciones Genéricas de las Administraciones Centrales y Coordinaciones

VIII.

Funciones Genéricas de las Administraciones Desconcentradas y de las Aduanas

IX.

Funciones Genéricas de las Subadministraciones

X.

Objetivos y Funciones

El Manual tiene como fin dar a conocer la estructura y funciones mediante las que se habrán de realizar las acciones que le competen al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para lograr la adecuada aplicación de la política fiscal y aduanera que incida favorablemente en el financiamiento del gasto público.

El contenido de este documento considera la evolución del SAT; las bases legales que lo sustentan y los ordenamientos que norman su operación; las atribuciones que le confiere su propia ley; su estructura orgánica, así como los objetivos y funciones de cada una de las unidades administrativas que lo conforman de acuerdo con su Reglamento Interior (RISAT).

Este Manual entró en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF, y se abroga el “Manual de Organización General del Servicio de Administración Tributaria”, publicado en el DOF el 24 de julio de 2015.

Fuente: DOF

 

 

Breaking News

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14

Noticias

  • Beatriz Ramírez Rivera / Emite el IMSS criterio para el pago del subsidio por maternidad a las trabajadoras aseguradas que transfieran semanas de descanso del periodo prenatal al postnatal

    En días pasados el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que desde el 1 de julio de 2016, los procedimientos administrativos del Instituto se adecuaron para permitir a las trabajadoras aseguradas ejercer el derecho de solicitar la transferencia de hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto, para después del mismo, siempre que cuenten con la autorización médica respectiva y se considere la opinión de su empleador y la naturaleza del trabajo que desempeña, de conformidad con lo establecido en el artículo 170, fracción II de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

    Asimismo, se anunció la expedición de un certificado único de incapacidad por maternidad, que cubrirá el descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto del que deben disfrutar las madres trabajadoras.

    No obstante la información difundida en el sitio de Internet del Instituto respecto a la forma en que cubrirá el subsidio por maternidad cuando las trabajadoras embarazadas ejerzan su derecho al traspaso de semanas, o no, persistían dudas en virtud de que el marco jurídico que regula esta figura −Ley del Seguro Social (LSS)−, no ha sido reformado al respecto. 

    Así, en el DOF del 24 de agosto de 2016, el IMSS dio a conocer el Oficio número 09 52 17 4000/ 0239, mediante el cual el titular de la Dirección Jurídica del Instituto emite el criterio de interpretación, para efectos administrativos, del artículo 101 de la LSS.

    El criterio de interpretación precisa que la Dirección Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, cubrirá el pago del subsidio por maternidad de la forma siguiente:

    1. Se expedirá un solo certificado de incapacidad que ampare tanto el periodo prenatal como el postnatal, se emitirá por el total de días que resulte la suma de ambos periodos, es decir hasta por 84 días.

    2. Consecuentemente, el subsidio por maternidad se otorgará a las madres trabajadoras en la misma forma en la que éstas disfrutan de las semanas de descanso concedidas mediante incapacidad del Instituto, por lo que si dichas semanas son transferidas del periodo antes del parto para después del mismo, en términos del artículo 170, fracción II de la LFT, el pago del subsidio debe seguir la misma suerte. Es decir, el subsidio se pagará en una sola exhibición, toda vez que el certificado seguirá comprendiendo hasta los 84 días naturales de descanso que establece el artículo 101 de la LSS.

    3. Cuando el parto ocurra en una fecha posterior a la estimada por el Instituto, los días que medien entre estos eventos deberán ser amparados por certificados de enlace por concepto de enfermedad general, entregándose a la madre trabajadora el subsidio correspondiente por concepto de enfermedad general, en términos de lo dispuesto en el artículo 143, fracción I del Reglamento de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (RPM).

    Finalmente, se indica que se deja sin efectos el oficio número 0952174000/0039, de fecha 31 de enero de 2013, emitido por esta Dirección Jurídica, así como a todos aquellos que se opongan a lo mencionado en el nuevo Oficio.

    Fuente: DOF

    “Leer más”
  • Beatriz Ramírez Rivera / Firman sectores obrero y empresarial un pronunciamiento para fomentar la protección de la maternidad y la lactancia en los centros de trabajo

    La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que el 22 de agosto de este año, los sectores obrero y empresarial del país se comprometieron a fomentar la instalación de lactarios en los centros de trabajo, con el fin de mejorar el bienestar de las madres trabajadoras.

    De esa manera, el documento denominado “Pronunciamiento de los Sectores Obrero y Patronal para el Fomento de la Protección de la Maternidad y la Promoción de la Lactancia Materna en los Centros de Trabajo”, pretende, entre otros aspectos, que las mujeres trabajadores tengan garantizadas las condiciones laborales siguientes:

    1. Que desempeñen labores durante el periodo de embarazo, acordes con las disposiciones legales.

    2. Que perciban su salario conforme a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la Ley del Seguro Social (LSS), así como las demás prestaciones, durante las 12 semanas de descanso por maternidad.

    3. Que las 12 semanas de descanso por maternidad, puedan determinarse según convenga, pudiendo transferir hasta cuatro semanas de las seis que les corresponden del periodo prenatal al postnatal.

    De acuerdo con el Pronunciamiento conjunto, los sectores productivos determinaron que los espacios para lactarios se establecerán en centros laborales con más de 50 trabajadores, en lugares adecuados e higiénicos, para que las madres puedan extraer su leche o alimentar a sus hijas o hijos recién nacidos, con privacidad y comodidad.

    Así, se busca que las madres trabajadoras decidan, en el periodo de lactancia, entre contar con dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, o bien, un descanso extraordinario por día, de una hora para amamantar a su hijo o para efectuar la extracción manual de leche en el lactario dispuesto.

    El subsecretario de Previsión Social de la STPS, Ignacio Rubí Salazar, quien fue testigo de honor de la firma del Pronunciamiento, informó que el suscrito también promueve la inclusión voluntaria de una “cláusula tipo” en los contratos colectivos de trabajo, para asegurar el efectivo goce de los derechos de las trabajadoras.

    Rubí Salazar aseguró que la atención a la protección de la maternidad y la lactancia materna son elementos que decisivamente contribuyen al mejoramiento de la productividad y la competitividad.

    Fuente: STPS, Boletín No. 652

    “Leer más”
  • Carlos Herrera Martínez / Entidades federativas ven reducido en un 93% los recursos que recibían por el ISTUV

    Entre el año en que se eliminó el pago del impuesto sobre tenencia y uso de vehículos (ISTUV) a nivel federal, es decir entre 2012 y 2015, las entidades federativas dejaron de recibir 88 mil 445 millones de pesos (mdp) al no cobrar en su totalidad ese gravamen, respecto a los ingresos que recibieron entre 2008 y 2011, en virtud de que entre 2012 y 2015 recibieron 6 mil 327 mdp, en tanto que en los cuatro años previos habían acumulado recursos por 94 mil 772 mdp, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

    Lo anterior se traduce en que las entidades federativas vieron reducir los recursos que recibían por el ISTUV en 93%, siendo los estados más afectados Yucatán, con 99.2%; Campeche, con 98.8% y Baja California con 98.3%, contrario a éstos, la única entidad federativa que vio crecer los ingresos por ese impuesto en términos reales fue Guerrero, con 14 por ciento.

    La consultora Aregional refiere que la decisión de la mayoría de entidades federativas de no cobrar el ISTUV, ha sido un error para sus finanzas estatales, puesto que se tenía medido que este impuesto representaba en promedio 10% de los ingresos propios, y daba gran margen de maniobra para sus objetivos de gasto.

    Por su parte, Francisco Lelo de Larrea, director de estudios económicos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), manifestó que sería deseable regresar al cobro del ISTUV para fortalecer la posición financiera de los estados, siempre y cuando se explique para qué se utilizarán dichos fondos, para así reducir el impuesto sobre nómina (ISN), del cual refiere “encarece la generación de empleo”.

    Fuente: Excélsior

    “Leer más”
  • Beatriz Ramírez Rivera / INFONACOT ofrece el e-Crédito

    El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) con la finalidad de hacer más accesible la solicitud de crédito, ofrece el servicio para tramitar el crédito a través de Internet, utilizando la Firma Electrónica (FIEL).

    Para realizar el trámite del crédito INFONACOT en línea, es necesario:

    1. Ingresar a http://www.fonacot.gob.mx/Paginas/e-Credito.aspx, y  elegir si se es cliente nuevo o cliente FONACOT.

    2. Atender las recomendaciones de uso.

    3. Leer bien los términos y Condiciones de uso del contrato con FIEL.

    Además es necesario tener a la mano los documentos siguientes escaneados que serán requeridos durante el trámite y marcarlos para continuar con el trámite:

    a) Identificación oficial vigente con fotografía y firma.

    b) Comprobante de domicilio.

    c) Último recibo de pago de nómina expedido por el centro de trabajo.

    d) Estado de cuenta bancario.

    e) Certificación del centro de trabajo con sello y firma.

    Fuente: STPS

    “Leer más”
  • Beatriz Ramírez Rivera / Nuevas obligaciones patronales derivadas de la NOM sobre condiciones de seguridad para trabajadores con discapacidad

    La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) elaboró y dio a conocer en el DOF del 20 de julio de 2016 la Norma Oficial Mexicana NOM-034-STPS-2016-Condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad en los centros de trabajo, a fin de garantizar igualdad laboral.

    Este nuevo estándar tiene aplicación nacional, es de carácter obligatorio y busca que este grupo vulnerable desarrolle sus actividades productivas de manera digna y segura.

    La NOM-034-STPS-2016 entrará en vigor en septiembre próximo y si bien algunos aspectos en la materia ya los considera la Norma Oficial 001-STPS-2008, el nuevo instrumento puntualiza las obligaciones del patrón, así como los elementos para su instrumentación, en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.

    Entre las obligaciones patronales que establece la nueva NOM se encuentran las siguientes:

    1. El patrón tiene que establecer las acciones preventivas y correctivas que deben instrumentarse en el centro de trabajo, y elaborar un análisis para determinar la compatibilidad del puesto con la discapacidad que presenta el trabajador. Así, será necesario considerar para cada puesto y lugar de trabajo, lo siguiente:

    a) La discapacidad de cada trabajador.

    b) El área del puesto de trabajo.

    c)Los riesgos específicos asociados con la discapacidad de los trabajadores.

    d) Las medidas de control técnicas o administrativas existentes, así como la evaluación de su efectividad, y en su caso

    e) Medidas de control adicionales que el patrón determine para minimizar los riesgos.

    2. Debe colocarse en los centros laborales señalización visual, auditiva y/o táctil que permitan el desplazamiento, la estadía y las acciones a seguir en caso de emergencia, según corresponda a la discapacidad de los trabajadores.

    3. Debe contarse con un plan de atención a emergencias, con procedimientos de alerta, instrucciones para actuar en caso de contingencia, ubicación de rutas de evacuación, salidas y escaleras de emergencia, zonas de menor riesgo y puntos de reunión, entre otros, en los que se considere a los trabajadores con discapacidad.

    4. Se obliga a proporcionar capacitación para trabajadores con discapacidad, en la cual se considere información de los riesgos específicos a que puede estar expuesto en su lugar de trabajo y en las áreas contiguas, así como de las acciones y medidas preventivas instauradas.

    Fuente: STPS, Boletín de Prensa No. 651

    “Leer más”
  • Carlos González Galván / Manuel Hallivis: el TFJA no admitirá conductas irregulares. IMCP galardona su desempeño

    El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) no admite ni admitirá conductas irregulares, comentó su presidente, Manuel Hallivis Pelayo, refiriéndose a los tres casos de magistrados desleales a su institución que fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por haber cometido hechos presuntamente constitutivos de delito durante el ejercicio de sus funciones en la Sala Regional del Noroeste II del TFJA, ubicada en Ciudad Obregón, Sonora.

    Hallivis Pelayo dijo que el paso siguiente es “prevenir” actos de corrupción de malos servidores públicos y el mensaje al interior del TFJA también tiene la otra cara de la moneda al reconocer el trabajo de la gran mayoría de integrantes de ese Tribunal, “porque son gente comprometida y honesta, y por unos pocos que nos quieran enlodar, por supuesto que no lo vamos a permitir”, señaló.

    Estos comentarios los hizo luego de que recibiera por parte del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) que encabeza Leticia Hervert Sáenz, un reconocimiento por sus méritos como abogado fiscalista, evento donde se subrayó la colaboración académica entre ambas entidades, fruto de ello es el curso de capacitación que impartieron peritos contables de ese Instituto.

    Fuente: Dofiscal Thomson Reuters 

    “Leer más”
  • Beatriz Ramírez Rivera / STPS: Con los Centros de Evaluación de Habilidades Laborales se facilita la incorporación al mercado laboral de personas con discapacidad y adultos mayores

    Con el propósito de facilitar la incorporación al mercado laboral de personas con discapacidad y adultos mayores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cuenta con Centros de Evaluación de Habilidades Laborales con sistema VALPAR, operados por el Servicio Nacional de Empleo (SNE) a través de la estrategia “Abriendo Espacios”, la cual está diseñada especialmente para esos dos grupos vulnerables de la población.

    Con el Sistema de Muestras de Trabajo Componentes VALPAR o Sistema de Evaluación VALPAR, se evalúan o miden las habilidades de la persona, considerando su discapacidad, su grado académico y áreas de interés para determinar en cuáles área su desempeño será exitoso.

    Así, ese instrumento identifica qué hace o qué sabe hacer una persona con discapacidad o adulto mayor, y cómo esto empata con los requisitos de las vacantes que ofrecen los empleadores.

    El Sistema de Evaluación VALPAR consiste en una serie de muestras de trabajo que simulan la ejecución de actividades que se requieren en ocupaciones laborales en situación real, tal y como ocurre en el ambiente laboral industrial o de negocios. La evaluación consta de las siguientes etapas:

    1. Entrevista. Un psicólogo conoce y registra los antecedentes del candidato, tales como datos médicos y escolaridad, entre otros.

    2. Exámenes psicométricos. Se miden actitudes, aptitudes e intereses, de acuerdo a los resultados de la entrevista.

    3. Capacidad física. Mediante muestras de trabajo VALPAR se determinan las habilidades y destrezas relevantes, con lo que se complementa el perfil laboral del buscador de empleo.

    Los Centros de Evaluación funcionan en algunas oficinas del SNE o en alianza con instituciones públicas o privadas como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o los Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

    La mayoría de las entidades, salvo Baja California Sur, Campeche, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas, tienen instalado al menos uno de esos Centros de Evaluación. La Ciudad de México y el Estado de México tienen dos, cada uno.

    Fuente: STPS, Boletín de prensa No. 650

    “Leer más”
  • Carlos González Galván / Decálogo del IMCP para reactivar la economía y el empleo

    El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) dio a conocer 10 propuestas para reactivar la economía y el empleo en México. Desde luego, esto obedece al afán de generar propuestas que sean factibles en el entorno político actual y técnicamente viables, para generar mayor inversión, considerando los compromisos que ha expresado la actual administración. Creemos que la solución se encuentra en modificar la política fiscal a un enfoque ofertista que promueva la inversión y el empleo”, expresó Leticia Hervert Sáenz, presidenta del IMCP.

    Los puntos que destaca el IMCP son:

    1. Reducir gradualmente la tasa de impuesto sobre la renta (ISR) a las empresas y a los individuos, a razón del 1% cada año, durante cinco años hasta alcanzar la tasa del 25% anual para empresas y del 30% para individuos.

    2. Permitir la deducibilidad del 100% de las prestaciones sociales en forma inmediata.

    3. Establecer un esquema de deducción acelerada de la inversión en activos fijos para expansión de la capacidad instalada, que favorezca la creación de empleos.

    4. Establecer un incentivo de hasta el 5% de descuento en la tasa del ISR para las empresas que coticen en las Bolsas de Valores.

    5. Establecer un timbre fiscal que promueva la regularización de capitales haciendo un descuento más atractivo si el destino de los recursos que se repatrían va hacia la inversión productiva.

    6. Crear un mecanismo de compra de cartera vencida, por parte de la banca, a descuento, para los proveedores del sector público, por un monto inicial de $200 mil millones de pesos (mdp).

    7. Revisar el régimen de inversión de las SIEFORES para inducir una mayor inversión de sus recursos hacia la actividad productiva.

    8. Acelerar las licitaciones de proyectos de inversión de obra pública y la creación de APP ́s que detonen la inversión privada en proyectos de infraestructura, acompañado de un paquete de financiamiento para los mismos por parte del sector privado. Castigar el subejercicio del Presupuesto.

    9. Reautorizar la deducibilidad de las aportaciones de las empresas a los planes complementarios de pensiones y jubilaciones, cuando estos no están debidamente fondeados.

    10. Plantear una reforma y una reestructura a los sistemas de pensiones de las Fuerzas Armadas, de los Estados y de las Universidades Públicas, con un régimen de inversión que permita una mayor canalización del ahorro hacia la inversión productiva regional.

    Eliminar barreras fiscales en pensiones

    Por su parte, Orlando Corona Lara, vicepresidente de Relaciones y Difusión del IMCP, señaló que en el marco de la presentación del Paquete Económico para el 2017, se tendrán que establecer medidas para fortalecer el sistema de pensiones, incluyendo la posibilidad, en un futuro no lejano, de incrementar las contribuciones al sistema, todo ello a través de un proceso de diálogo coordinado en el Congreso de la Unión.

    “Por tanto es urgente, eliminar las barreras fiscales que tienen los planes de pensiones establecidos por los patrones del sector privado, permitiendo la deducibilidad al 100% de las aportaciones de las empresas a los planes complementarios de pensiones y jubilaciones”, dijo.

    “Establecer estímulos fiscales para incrementar el ahorro voluntario a cargo de los trabajadores y de los patrones que así quieran hacerlo es una alternativa utilizada en otros países, y a la que habrá que sumar otras que tendrán que explorarse. El ahorro voluntario a cargo de las empresas, acompañado de estímulos fiscales, solo puede implementarse en un contexto de libertad y flexibilidad”, señaló.

    Fuente: Dofiscal Thomson Reuters

     

    “Leer más”
  • Beatriz Ramírez Rivera / Presenta la CONSAR el nuevo Catálogo de Trámites del SAR

    La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) presentó el día de hoy por primera vez el “Catálogo de Trámites del SAR” con el objetivo de garantizar que la información que reciban los trabajadores en los diferentes puntos de atención al público a las que acudan sea completa y homogénea, facilitándoles así la realización de los trámites.

    El catálogo contiene información de los 23 trámites más comunes que se realizan en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), indicando paso a paso el camino que los ahorradores o sus beneficiarios deberán seguir al momento de solicitar el trámite ante su Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE).

    Así, se pretende mejorar la calidad de atención y servicios que las AFORE y distintas instancias del Gobierno Federal proveen a los más de 55 millones de trabajadores que poseen una cuenta de ahorro en el sistema de pensiones.

    El catálogo ofrece información clara y detallada respecto de los requisitos necesarios de cada trámite, la documentación requerida, las instancias involucradas y el tiempo estimado de resolución, así como los motivos de posible rechazo, sus respectivas soluciones, y el fundamento normativo que lo sustenta, con el fin de que las áreas de atención al público de los participantes en el SAR −las AFORE, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE)− cuenten con todos los elementos para orientar eficazmente a los trabajadores.

    Entre los trámites que contiene el catálogo destacan los siguientes:

    1. Localización de cuenta individual IMSS, ISSSTE o trabajador independiente  por teléfono en SARTEL.

    2. Localización de cuenta individual por internet en E-SAR.

    3. Registro de la cuenta individual en una AFORE.

    4. Solicitud de estado de cuenta, saldos y movimientos.

    5. Actualización de datos de los trabajadores.

    6. Generación de Expediente de Identificación del trabajador.

    7. Recertificación de cuenta individual.

    8. Traspaso de AFORE.

    9. Depósito de ahorro voluntario.

    10. Retiro parcial por desempleo IMSS e ISSSTE.

    11. Ayuda para gastos de matrimonio IMSS.

    12. Unificación de cuentas.

    13. Pre-captura de solicitud de pensión IMSS en AFORE.

    14. Retiro total por pensión y negativa IMSS.

    15. Portabilidad de recursos de vivienda (INFONAVIT-FOVISSSTE).

    La CONSAR indica que el Catálogo de Trámites del SAR puede consultarse en la siguiente liga: http://ow.ly/KgW5303hvRV

    Fuente: CONSAR, Boletín de Prensa No.  37/2016

    “Leer más”
  • Beatriz Ramírez Rivera / Nombran a nuevos delegados del INFONAVIT en San Luis Potosí y Sinaloa

    El coordinador general de Delegaciones, Óscar López Velarde Vega, en representación del director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), dio posesión a Alfredo Narváez Robles y a Víctor Manuel Romero Palacios, como delegados en San Luis Potosí y Sinaloa, respectivamente.

    El nombramiento de Narváez como delegado en San Luis Potosí  ya está aprobado por el Consejo de Administración del INFONAVIT, mientras que el nombramiento de Romero Palacios será sometido para su ratificación ante dicho órgano del Instituto.

    Narváez Robles, es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene una amplia experiencia profesional tanto en el sector público como en el privado. Destaca su trayectoria en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al ocupar la Coordinación General de Políticas, Estudios y Estadísticas, y la Coordinación de Delegaciones Federales del Trabajo. También tuvo importantes encargos en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y en Nacional Financiera (NAFINSA).

    Por su parte, Romero Palacios es contador público por la Universidad Autónoma de Guadalajara, cuenta con una maestría en Finanzas Corporativas y dos especialidades, una en Finanzas y la otra en Mercadotecnia. El funcionario cuenta con una amplia y destacada experiencia profesional dentro de la institución. Fue delegado del INFONAVIT en Coahuila, y por más de una década en la Delegación Baja California ocupó las gerencias de Recaudación Fiscal y la de Cartera.

    Fuente: INFONAVIT, Boletines de prensa números 039 y 040 

    “Leer más”
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
  • 32
  • 33
  • 34
  • 35
  • 36
  • 37
  • 38
  • 39
  • 40
  • 41
  • 42
  • 43
  • 44
  • 45
  • 46
  • 47
  • 48
  • 49
  • 50
  • 51
  • 52
  • 53
  • 54
  • 55
  • 56
  • 57
  • 58
  • 59
  • 60
  • 61
  • 62
  • 63
  • 64
  • 65
  • 66
  • 67
  • 68