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Manual de Organización General del Servicio de Administración Tributaria

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer mediante publicación en el DOF del 5 de enero, el “Manual de Organización General del Servicio de Administración Tributaria”.

Esta disposición, cuenta con la estructura siguiente:

 

Contenido

Introducción

I.

Antecedentes Históricos

II.

Marco Jurídico-Administrativo

III.

Atribuciones

IV.

Organograma

V.

Estructura Orgánica

VI.

Funciones Genéricas de las Administraciones Generales

VII.

Funciones Genéricas de las Administraciones Centrales y Coordinaciones

VIII.

Funciones Genéricas de las Administraciones Desconcentradas y de las Aduanas

IX.

Funciones Genéricas de las Subadministraciones

X.

Objetivos y Funciones

El Manual tiene como fin dar a conocer la estructura y funciones mediante las que se habrán de realizar las acciones que le competen al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para lograr la adecuada aplicación de la política fiscal y aduanera que incida favorablemente en el financiamiento del gasto público.

El contenido de este documento considera la evolución del SAT; las bases legales que lo sustentan y los ordenamientos que norman su operación; las atribuciones que le confiere su propia ley; su estructura orgánica, así como los objetivos y funciones de cada una de las unidades administrativas que lo conforman de acuerdo con su Reglamento Interior (RISAT).

Este Manual entró en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF, y se abroga el “Manual de Organización General del Servicio de Administración Tributaria”, publicado en el DOF el 24 de julio de 2015.

Fuente: DOF

 

 

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Noticias

  • Cecilia Itzel Rocha / SCJN avala la constitucionalidad de la limitante a la deducción de prestaciones sociales

    El pasado 21 de septiembre,  los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron el amparo en revisión 1012/2014 en donde se analizó la constitucionalidad de los artículos 25, fracciones VI y X; 27, fracción XI; 28, fracciones I y XXX; y 39, último párrafo; todos de la Ley del Impuesto sobre la Renta vigentes a partir del 1 de enero de 2014 y, la mayoría relacionados con límites a las deducciones de personas morales, por concepto de erogaciones de protección y previsión social, y prestaciones laborales.

    Entre los puntos que destacan sobre la resolución de la Segunda Sala, tenemos los siguientes:

    ·         Se concedió el amparo a la empresa recurrente contra el límite deducible a la previsión social, dependiendo si se trata de trabajadores sindicalizados o no sindicalizados.

    ·         Avaló la constitucionalidad de la limitante a la deducción de pagos, que a su vez sean ingresos exentos para el trabajador, en tanto no contraviene los principios de justicia tributaria; pues aun cuando se trata de erogaciones orientadas a la generación del ingreso están relacionadas con la capacidad contributiva de las personas.

    ·         Consideró como constitucional el límite a deducción de aportaciones efectuadas para la creación o incremento de reservas para fondos de pensión o jubilación del personal, complementarias a las que establece la Ley del Seguro Social, toda vez que la deducción de los pagos que realiza el patrón en montos adicionales a los que exige la ley son beneficios otorgados hasta el límite que el legislador considere como idóneo para cumplir con la política fiscal que persigue en ejercicio de su libertad de configuración.

    ·         Declaró constitucional la limitante a deducir las cuotas de seguridad social enteradas por el patrón y pagadas por el trabajador con el salario de éste al considerar que no violan el principio de proporcionalidad tributaria, pues el pago de un tributo como es la cuota de seguridad social a cargo del trabajador, no debe considerarse como un gasto estructural, ya que tiene la naturaleza de una contribución cuyo sujeto pasivo es el trabajador y no el patrón.

    ·         Finalmente, concedió el amparo contra la limitante a reconocer efectos inflacionarios al costo de lo vendido.

     

    Fuente: SCJN

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  • Cecilia Itzel Rocha / Procederá SAT conforme a disposiciones fiscales para combatir la evasión fiscal

    El Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisará las estructuras constituidas en países denominados paraísos fiscales utilizadas por individuos o empresas con obligaciones fiscales en México.

     

    El objetivo de la revisión es valorar la existencia de elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal y, en su caso, iniciar el ejercicio de las facultades de ley, por lo que en caso de ser necesario, invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con distintos países, actuando en todos los casos en el marco de la observancia de las leyes y acuerdos internacionales en la materia.

     

    Cabe destacar que el 29 de octubre de 2014, con la finalidad de conocer las operaciones financieras en diversos países del mundo y combatir la evasión fiscal, México y 50 países más firmaron en la ciudad de Berlín, Alemania, el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente, en el marco de la VII Reunión Plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal organizado por la OCDE.

     

    El SAT se ha comprometido a actuar conforme a las facultades y obligaciones que las leyes mexicanas le otorgan para combatir la evasión fiscal en el país, y como en el caso de la investigación denominada Panama Papers, informará periódicamente de los avances a través de su portal de Internet. 

     

    Finalmente, el SAT podrá solicitar la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera u otras áreas de la administración pública, en el marco de sus respectivas facultades.​

     

     

    Fuente: SAT, Comunicado de Prensa 085/2016

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  • Carlos González Galván / Secretario de Hacienda: Hoy pagan más los que más tienen

    Hoy pagan más los que más tienen y la recaudación cayó sobre los que tienen mayor capacidad contributiva, esto derivado de la Reforma Hacendaria, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

    Al comparecer en la Cámara de Diputados, en el marco del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de política económica, así como para dar cuenta de las iniciativas que comprenden el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2017, expresó que el Paquete quiere preservar una economía que crece y tiene como motor de crecimiento un mercado financiero sólido y una estructura de ingresos sana, sostenible y estable. Se redujo, dijo, la dependencia de los ingresos petroleros.

    Diputados de izquierda como Jesús Antonio López y Gina Cruz del Partido Acción Nacional cuestionaron sus comentarios y señalaron que es necesario revertir los efectos devastadores que ha dejado la “tóxica” Reforma Hacendaria porque no hay transparencia en el manejo de los ingresos. Piden una rectificación en la política fiscal que ha hecho perder la estabilidad y ha sido reprobada por los contribuyentes. Aunado a ello, los gastos excesivos del gobierno han afectado las finanzas públicas y el no aprovechar las reformas estructurales han detenido el avance de la economía, afirmaron.

    Asimismo, señalaron que el gobierno recauda poco, tiene fugas por la alta corrupción y la administración del anterior secretario de Hacienda dejó un desorden administrativo. También refirieron que el pago de intereses de alrededor de 9 billones de pesos por concepto de deuda, asfixia a los mexicanos, y le preguntaron al secretario Meade Kuribreña que cómo se podrá compensar la actual situación de menos inversión a Petróleos Mexicanos y el desequilibrio en el tipo de cambio del dólar contra el peso que aumentó históricamente.

    Legisladores que debatieron en tribuna, pidieron revisar las acciones del nuevo secretario de Hacienda y poner la lupa en el análisis del Paquete Económico para 2017.

    Fuente:  Dofiscal Thomson Reuters

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  • Beatriz Ramírez Rivera / Patrones de Campeche y Tabasco deben reanudar la retención y pago de amortizaciones de crédito al INFONAVIT

    Ante la caída de los precios internacionales del petróleo en mayo pasado, la actividad económica de las localidades que dependen directamente de la derrama de recursos que genera la extracción petrolera se vio gravemente afectada y en consecuencia la productividad y capacidad de las empresas para enfrentar sus obligaciones de pago de contribuciones.

    En ese sentido, y derivado del Decreto presidencial publicado en el DOF el 11 de mayo de 2016, en el que se establecen diversos beneficios fiscales para los contribuyentes con domicilio fiscal, sucursal, agencia o cualquier otro establecimiento en las zonas de los estados de Campeche y Tabasco afectados por el declive de la producción petrolera, el Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), en ejercicio de sus facultades, también emitió diversas medidas de apoyo a empresas y trabajadores de las zonas petroleras afectadas.

    No obstante, la Gerencia de Servicio a Empresas Aportantes del Instituto, informó a través del sitio de Internet del INFONAVIT que el 31 de agosto de 2016 quedó suspendida la prórroga provisional para el pago del crédito de vivienda que concedió para el tercer y cuarto bimestres de este año, correspondientes a los meses de mayo, junio, julio y agosto.

    Por lo anterior, los empleadores deben reanudar los descuentos en el salario de los trabajadores a partir del 1 de septiembre, así como el entero de los mismos al INFONAVIT de manera bimestral, es decir, a más tardar el próximo 17 de noviembre.

    De ahí que el INFONAVIT incluirá en la cédula de determinación los datos relativos al crédito de cada uno de los trabajadores, por lo cual no se eximirá al patrón de la obligación que tiene de retener y enterar los descuentos previstos en la ley, aun cuando no hubiera recibido el aviso de retención de descuentos.

    Los avisos para la retención de descuentos pueden ser consultados y descargados de manera individual o masiva del Portal Empresarial, en la sección: Portal Empresarial > Mis Trámites > Consulta de Trabajadores.

     

    Fuente: INFONAVIT

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  • Beatriz Ramírez Rivera / INFONAVIT y la PGR trabajan para prevenir y combatir el “coyotaje” de supuestos asesores financieros en el programa Mejoravit

    El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) informó que a dos meses de ser relanzado el programa Mejoravit, no existen denuncias por prácticas indebidas, pero cada anuncio no autorizado y publicado en redes sociales respecto a la supuesta “asesoría financiera” para obtener el crédito en comento, está siendo investigado, y hasta el momento hay 18 casos identificados en Facebook y Twitter, en los que se ha usado el signo distintivo “Infonavit”, de los cuales se obtuvieron direcciones y números telefónicos.

    De esta manera, el INFONAVIT detalló, en su boletín de prensa, que con el fin de proteger a los derechohabientes, ya trabaja con la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en contra de Derechos de Autor y de la Propiedad Industrial, de la Procuraduría General de la República (PGR), para prevenir y combatir cualquier intento de “coyotaje” de supuestos asesores financieros, en el programa Mejoravit.

    Con estas acciones, el Instituto reitera que previene y combate una práctica que lastima el interés legítimo de los derechohabientes, de encontrar un mecanismo financiero para mejorar su vivienda.

    De ahí que manifiesta “el Infonavit tendrá cero tolerancia ante cualquier intento de “coyotaje”. La meta es inhibir la comisión de toda práctica indebida, no obstante, de presentarse algún caso, éste será castigado con toda la fuerza de la Ley, porque todos los trámites realizados ante el Infonavit son gratuitos.”

     

    Fuente: INFONAVIT, Boletín de prensa No. 063

     

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  • Beatriz Ramírez Rivera / STPS: Juicios laborales deben llevarse al Poder Judicial

    Durante la inauguración de la XLI Convención Nacional Ordinaria de los Telefonistas, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, indicó que las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCA) ya no son el mejor mecanismo para resolver la justicia laboral en México, al cuestionar “de qué sirve a un sindicato tener la razón y haber ganado un juicio después de dos o tres años, cuando ya no existe la fuente de trabajo.”

    Asimismo, señaló “¿De qué sirve a un trabajador despedido injustificadamente, como ocurre en el 90 por ciento de los asuntos individuales que tienen las Juntas Locales (durante tres o cuatro años), si solo le dan sus tres meses (de salario), porque lo demás se lo queda un intermediario que ha hecho una industria de esto?”

    De ahí que el encargado de la política laboral destacó que se debe caminar hacia el Poder Judicial, con lo cual se busca una mayor tutela de los derechos de los trabajadores, además de contar con procesos rápidos y expeditos en los asuntos colectivos y, sobre todo, privilegiar la conciliación como mecanismo fundamental para la solución de los conflictos, así como la presentación de pruebas en los juicios.

     

    Fuente: STPS, Boletín de prensa No. 673

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  • Cecilia Itzel Rocha / PRODECON publica su Boletín de Noticias Internacionales del periodo del 12 al 15 de septiembre de 2016

    La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) publicó su Boletín de Noticias Internacionales, del periodo comprendido del 12 al 15 de septiembre, en donde se incluyeron los siguientes temas:

     

    1. Bárcena: América Latina está ante una encrucijada que abre la opción de un cambio estructural progresivo

    2. Derechos de los contribuyentes

    3. España y Austria, contra Apple y los ‘tax rulings’

    4. “Paguen sus impuestos”, reclama zona euro empresas

    5. Moscovici cuestiona que Irlanda rechace recibir dinero de Apple

    6. Bruselas busca impulsar el debate sobre la tasa de transacciones financieras

    7. Proyecto de ley de impuesto alemán permitirá la utilización de las pérdidas en el cambio de propiedad, impulsando la industria de capital de riesgo

    8. El Vicepresidente de la Comisión Europea aborda la CCCTB

    9. Australia propone un régimen de sanciones fiscales más comprensivo

    10. Hacienda espera una lista con 1.100 españoles que se beneficiaron de ventajas fiscales en Luxemburgo

    11. Google y Amazon, los próximos objetivos de Bruselas

    12. La justicia europea avala que los libros digitales paguen más IVA que el papel

    13. México, Vietnam Negociación Tratado Fiscal

    14. Fiscal francés pide 3 años de prisión para ex ministro de Presupuesto por fraude fiscal

    15. Banco Mundial le aprueba préstamo de $300 millones a Panamá

    16. Aprueba Costa Rica ley contra fraude fiscal

    17. Argentina y Uruguay afinan detalles por el blanqueo

    18. Quieren que por ley los funcionarios no puedan tener dinero en el exterior

    19. ¿Cuáles son los paraísos fiscales más usados por las empresas del IBEX35?

     

     

    Fuente: PRODECON

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  • Cecilia Itzel Rocha / Aprueba el Senado reforma para impulsar medidas contra la obesidad y el sobrepeso

    El pasado 13 de septiembre el Senado de la República aprobó por unanimidad, con 85 votos a favor, un dictamen que modifica a la Ley General de Salud con el objetivo de promover e impulsar programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios y nutrimentales y sobre la activación física que permitan contrarrestar el sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria.

    Entre los puntos más importantes de la reforma están:

    1. La Secretaría de Salud tendrá a su cargo normar la información nutrimental de alimentos y bebidas no alcohólicas y que se incluya el contenido en calorías en las cartas y menús de establecimientos de comida rápida con 10 sucursales o más.

    2. Las instituciones públicas que forman parte del Sistema Nacional de Salud podrán integrar la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad mórbida y sus comorbilidades.

    3. Las instituciones de salud pública y privada, así como los establecimientos autorizados que practiquen dicha cirugía procurarán contar con la infraestructura multidisciplinaria adecuada para estos procedimientos de alta complejidad, de lo contrario serán sancionadas de acuerdo a la ley.

     El dictamen advierte que México se encuentra ante una de las graves epidemias de su historia: el sobrepeso y la obesidad, mismas que se acompañan de diversas enfermedades tales como la diabetes, insuficiencia renal, cardiaca y padecimientos del hígado e incluso el cáncer.

    El senador Francisco Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud, explicó que este proyecto está conformado por 23 iniciativas presentadas por senadores de distintos grupos parlamentarios para prevenir el sobrepeso y la obesidad.

    Por último, el dictamen se turnó a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

     

    Fuente: Cámara de Senadores

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  • Carlos González Galván / Vanessa Rubio y Osvaldo Santín rindieron protesta ante el Senado como subsecretaria de Hacienda y nuevo Jefe del SAT

    El Senado de la República ratificó hoy por unanimidad los nombramientos de Vanessa Rubio Márquez como subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Osvaldo Santín Quiroz como Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

    Como se recordará, dichas designaciones fueron enviadas por el Presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Senadores el pasado 12 de septiembre.

    Los legisladores que integran la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta aprobaron por unanimidad las designaciones enviadas por el Ejecutivo, luego de una revisión de los perfiles y trayectorias profesionales de los servidores públicos.

    Durante sus diversas intervenciones, Rubio Márquez reiteró su compromiso con el manejo responsable de la política económica del Gobierno de la República en los ámbitos  financiero, fiscal, crediticio, bancario, de divisas, precios y de deuda pública, que son los principales rubros que cubren su gestión al mando de la subsecretaría de Hacienda. Afirmó que su labor se centrará en generar condiciones suficientes para aumentar la productividad y el crecimiento potencial de la economía mexicana.

    Por su parte, el nuevo titular del SAT se comprometió a incrementar el proceso de modernización del SAT, con una actitud de atención y servicio hacia los contribuyentes que les permita el cumplimiento voluntario de sus obligaciones fiscales. Reiteró su compromiso por cumplir con las metas de recaudación propuestas en el Paquete Económico 2017 mediante eficiencias y un mejor uso de la tecnología.

    La aprobación de estas designaciones tuvo lugar tras la comparecencia de los dos funcionarios ante la Comisión de Hacienda del Senado, instancia que valoró sus conocimientos y capacidades para el cargo que les fue asignado.

    Posteriormente, el dictamen aprobatorio emitido por esta comisión fue ratificado por el Pleno del Senado. Rubio Márquez y Santín Quiroz rindieron protesta ante esta última instancia, con lo que concluyó el proceso de designación y ratificación de ambos funcionarios federales.

    Fuente: Comunicado de prensa SHCP 123/2016

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  • Beatriz Ramírez Rivera / Continuará la STPS realizando visitas de inspección a los centros de trabajo

    La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que en los últimos cuatro años ha realizado 476 mil 653 inspecciones a centros laborales, de las cuales el 65 por ciento son de carácter extraordinario; es decir, 303 mil 969, mientras que las operaciones de vigilancia ordinarias totalizaron 172 mil 684.

    De las inspecciones ordinarias, 48 mil 283 fueron en materia de seguridad e higiene; 36 mil 615 para constatación de datos; 32 mil 665 capacitación y adiestramiento; 28 mil 85 comprobación; 24 mil 555 condiciones generales de trabajo; y 2 mil 481 a recipientes sujetos a presión y calderas.

    De acuerdo con la Secretaría, las inspecciones ordinarias se efectúan en días y horas hábiles, y son de tipo inicial o por ampliación o modificación del centro de trabajo; periódicas con intervalos de alrededor de 12 meses; las programadas y las de comprobación del cumplimiento de las medidas ordenadas previamente por las autoridades en la materia.

    Por su parte, las visitas extraordinarias, en términos del Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones (RGITAS) establece que la autoridad laboral puede ordenar este tipo de práctica de vigilancia en cualquier momento en casos que tengan conocimiento, ya sea a través de quejas o denuncias por cualquier medio o forma, de que existe un peligro o riesgo inminente o de probables incumplimientos a las normas de trabajo.

    La plantilla de inspectores encargados de supervisar el cumplimiento de la ley en materia laboral por parte de los patrones, también se incrementó entre 2013 y junio de 2016 en 19 por ciento, al pasar de 776 a 926.

    Así, entre las principales ramas industriales inspeccionadas solo en 2016, sobresalen concesión federal con 7 mil 296; productora de alimentos 5 mil 91; trabajos en zonas federales 4 mil 596; química 2 mil 634; y automotriz 2 mil 258; mientras que en el rubro “otras (locales, etc.)” se realizaron 41 mil 778 acciones.

    Y para todo este año, la STPS tiene como meta realizar 124 mil 358 inspecciones.

     

    Fuente: STPS, Boletín de Prensa No. 670

     

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