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Manual de Organización General del Servicio de Administración Tributaria

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer mediante publicación en el DOF del 5 de enero, el “Manual de Organización General del Servicio de Administración Tributaria”.

Esta disposición, cuenta con la estructura siguiente:

 

Contenido

Introducción

I.

Antecedentes Históricos

II.

Marco Jurídico-Administrativo

III.

Atribuciones

IV.

Organograma

V.

Estructura Orgánica

VI.

Funciones Genéricas de las Administraciones Generales

VII.

Funciones Genéricas de las Administraciones Centrales y Coordinaciones

VIII.

Funciones Genéricas de las Administraciones Desconcentradas y de las Aduanas

IX.

Funciones Genéricas de las Subadministraciones

X.

Objetivos y Funciones

El Manual tiene como fin dar a conocer la estructura y funciones mediante las que se habrán de realizar las acciones que le competen al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para lograr la adecuada aplicación de la política fiscal y aduanera que incida favorablemente en el financiamiento del gasto público.

El contenido de este documento considera la evolución del SAT; las bases legales que lo sustentan y los ordenamientos que norman su operación; las atribuciones que le confiere su propia ley; su estructura orgánica, así como los objetivos y funciones de cada una de las unidades administrativas que lo conforman de acuerdo con su Reglamento Interior (RISAT).

Este Manual entró en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF, y se abroga el “Manual de Organización General del Servicio de Administración Tributaria”, publicado en el DOF el 24 de julio de 2015.

Fuente: DOF

 

 

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Noticias

  • Augusto Gracida Ramírez / TFJFA declara periodo inhábil a partir del 20 de junio para la Sala Regional del Sureste

    Se publicó en el DOF del 24 de junio, el “Acuerdo G/34/2016 mediante el cual se declara día inhábil para la Sala Regional del Sureste”, mediante el cual se establece que se declara día inhábil y, por tanto, se suspenden las labores y no correrán los términos procesales el 20 de junio de 2016, y hasta que la situación en la Ciudad de Oaxaca, estado de Oaxaca se regularice, únicamente respecto de la Sala Regional del Sureste, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), con la sede referida.

    Este Acuerdo deberá publicarse en el DOF, en la página web del Tribunal y en el periódico de mayor circulación en el estado de Oaxaca.

    Fuente: DOF

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  • Augusto Gracida Ramírez / Reforma a los Lineamientos para las guardias durante los periodos vacacionales del TFJFA

    Se publicó en el DOF del 24 de junio, el “Acuerdo G/JGA/38/2016 por el que se reforma el Acuerdo G/JGA/59/2015, que establece los Lineamientos para las guardias durante los periodos vacacionales del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa”.

    Este Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por la Junta de Gobierno y Administración.

    Asimismo, se indica que:

    1. En las Regiones de nueva creación que cuenten con una Sala, el primer periodo vacacional ordinario que les corresponda cubrir se ajustará a lo establecido en el Lineamiento Segundo del Acuerdo G/JGA/59/2015.

    2. Este Acuerdo deberá publicarse en el DOF y en la página web institucional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

    Fuente: DOF

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  • Augusto Gracida Ramírez / Se suspenden los términos para las Salas Regionales del Noroeste I del TFJFA

    En el DOF del 24 de junio, se publicó el “Acuerdo G/33/2016 mediante el cual se suspenden los términos para las Salas Regionales del Noroeste I”.

    De esa manera, se suspenden los términos y no correrán los plazos procesales a partir del día 10 de junio de 2016 y hasta que se permita el libre acceso a las instalaciones, únicamente en los juicios tramitados en las Salas Regionales del Noroeste I del del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) en que el organismo, de Cuenca Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), su titular, así como las diversas Direcciones adscritas a dicho Organismo que lo integran, sean parte.

     

    Este Acuerdo deberá publicarse en el DOF, en la página web del Tribunal y en el periódico de mayor circulación en el estado de Baja California.

    Fuente: DOF

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  • Augusto Gracida Ramírez / Auditorías electrónicas del SAT arrancan oficialmente en agosto

    Aunque las auditorías electrónicas arrancan oficialmente en agosto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya comenzó a requerir información (como facturas, contabilidad y algunas pólizas para hacer cruces de información y preparar revisiones más profundas), a los contribuyentes a través del Buzón Tributario para las auditorías que hará en la segunda mitad del año, aseguró el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

    La semana pasada, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) aseguró que la autoridad informó que las primeras auditorías electrónicas arrancarán en agosto, con la información de la contabilidad electrónica, facturas y nóminas digitales que los contribuyentes han enviado al fisco.

    Según el propio SAT, serán alrededor de mil las auditorías electrónicas que realizará este año.

    Fuente: Reforma

     

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  • Omar Hernández Trejo / Nueva Actualización al Proyecto de Resolución de modificaciones a las RGCE para 2016

    El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer una nueva actualización al Proyecto de Resolución de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2016.

    El proyecto de actualización consiste en la modificación a las reglas 3.1.35. y 3.1.36., a través de las cuales se regula la transmisión de información contenida en el Comprobante Fiscal Digital por Internet o Factura Electrónica (CFDI) y la verificación del número o números de folio fiscal del CFDI, respectivamente.

    Con la modificación a la regla 3.1.35., quienes exporten mercancías en definitiva deberán asentar en el pedimento de exportación correspondiente, el número o números de folio fiscal del o de los CFDI, siempre y cuando se ajusten a los supuestos de aplicación del Anexo 22, Apéndice 2, clave de pedimento “A1”.

    Cabe señalar que ésta obligación también será aplicable, en el caso de las operaciones que se tramiten mediante pedimentos de rectificación, conforme a las disposiciones jurídicas correspondientes.

    Por cuanto hace a la regla 3.1.36., los exportadores, así como los agentes o apoderados aduanales, cuando actúen por cuenta de aquellos, tendrán la obligación de verificar que el número o números de folio fiscal del CFDI, corresponda al que aparece en la respectiva página de Internet del SAT, al determinar las contribuciones aplicables. 

    La presente Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF con excepción de lo dispuesto en las reglas 3.1.35. y 3.1.36., que entrará en vigor el 1 de Julio de 2016, salvo lo previsto en el segundo párrafo de la regla 3.1.35., lo cual entrará en vigor el 1 de Julio de 2017.

    Fuente: SAT

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  • Augusto Gracida Ramírez / Nuevo Acuerdo mediante el cual se delegan diversas atribuciones a los servidores públicos del SAT

    La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el DOF del 23 de junio de 2016, el “Acuerdo mediante el cual se delegan diversas atribuciones a los servidores públicos del Servicio de Administración Tributaria”, mediante el cual se permite la mayor eficacia en la aplicación de las disposiciones fiscales y aduaneras así como la eficiencia en el desarrollo de sus funciones, alineadas al cumplimiento de los objetivos de este órgano administrativo desconcentrado.

    De esa manera, se muestra la estructura que se establece en este nuevo Acuerdo:

    1. Facultades que se delegan a los servidores públicos de la Administración General de Recaudación.

    2. Facultades que se delegan a los servidores públicos de la Administración General de Aduanas.

    3. Facultades que se delegan a los servidores públicos de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal.

    4. Facultades que se delegan a los servidores públicos de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior.

    5. Facultades que se delegan a los servidores públicos de la Administración General de Grandes Contribuyentes.

    6. Facultades que se delegan a los servidores públicos de la Administración General de Hidrocarburos.

    7. Facultades que se delegan a los servidores públicos de la Administración General de Servicios al Contribuyente.

    8. Facultades que se delegan a los servidores públicos de la Administración General de Recursos y Servicios.

    9. Facultades que se delegan a los servidores públicos de la Administración General de Evaluación.

    10. Facultad que se delega a los administradores generales.

    11. Otras facultades que se delegan a los administradores generales, centrales, así como en los coordinadores, los administradores y subadministradores que de ellos dependan, y en los administradores y subadministradores desconcentrados.

    12. Facultades que se delegan a los administradores centrales.

    13. Facultades que podrán seguir ejerciendo los titulares de las unidades administrativas.

    El presente Acuerdo entrará en vigor al mes siguiente de su publicación en el DOF, abrogando al Acuerdo publicado en ese mismo órgano informativo del 17 de noviembre de 2015.

    Fuente: DOF

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  • Carlos Herrera Martínez / Aviso por el que se dan a conocer las tasas de recargos vigentes en julio de 2016 en la Ciudad de México

    En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México (GOCDMX) del 23 de junio de 2016, el tesorero del Distrito Federal, Emilio Barriga Delgado, publicó el Aviso por el que se dan a conocer las tasas de recargos vigentes en julio de 2016, las cuales son las siguientes:

    1.1.46% mensual aplicable a los créditos fiscales, ya sea diferido o en parcialidades y

    2. 1.90% mensual aplicable en los casos de mora.

    Fuente: GOCDMX No. 100

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  • Augusto Gracida Ramírez / IMCP informa que no se iniciarán revisiones de papeles de trabajo por parte de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal y de la Administración General de Grandes Contribuyentes

    El Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), a través de la Vicepresidencia de Fiscal, así como de la Comisión Representativa del mismo ante las Administraciones Generales de Fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informaron que:

    El M.I. Erick Castillo Magaña, administrador Central de Apoyo Jurídico de la AGAFF del SAT, confirmó que “considerando la petición formulada por el IMCP y que conforme al tercer párrafo del artículo 32-A del Código Fiscal de la Federación (CFF) el plazo para la presentación del dictamen del ejercicio 2015 vence el 15 julio del 2016, se ha estimado conveniente que no se emitan oficios a Contadores Públicos Inscritos (CPI) para citarlos en el periodo comprendido del 23 de junio al 31 de julio de 2016 para realizar revisiones de papeles de trabajo de dictámenes correspondientes al ejercicio fiscal 2015 y anteriores.

    Se aclara que lo anterior, no será aplicable en aquellos casos en que se encuentre próximo a caducar el ejercicio de facultades de comprobación conforme al artículo 67 del CFF, cuando ya se hubiese emitido y notificado el citatorio para la comparecencia correspondiente, se trate de casos estratégicos de extrema importancia o se detecten esquemas agresivos que lo justifiquen, ni cuando se trate de requerimientos de información emitidos de conformidad con el artículo 52-A, fracción I, inciso c) del CFF derivados de las revisiones de papeles de trabajo que se encuentren en proceso.

    En los en que a la fecha de este comunicado haya sido notificado el oficio para citar al CPI a una revisión de papeles de trabajo en el periodo señalado, se deberá continuar con el procedimiento correspondiente sin notificar al CPI una nueva fecha que exhiba sus papeles de trabajo, salvo que el propio CPI solicite por escrito a la autoridad fiscal una nueva citación a partir del 1 de agosto de 2016, siempre que lo haga antes del vencimiento de la cita original, en cuyo caso se le formalizará una nueva fecha para su comparecencia en atención a su promoción de solicitud”.

    Es importante señalar que el periodo citado del 23 de junio al 31 de julio de 2016, los CPI podrán ser notificados para revisiones de papeles de trabajo, pero la fecha de la cita para comparecer deberá ser a partir del 1 de agosto de 2016.

    En caso de existir información adicional sobre el tema, el, IMCP la hará de nuestro conocimiento en su oportunidad.

    Fuente: IMCP, Folio 22/2015-2016

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  • Carlos Herrera Martínez / Resolución por la que se autoriza a Telecomunicaciones de México (TELECOMM), como auxiliar de la Secretaría de Finanzas, para prestar servicios de tesorería

    En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México (GOCDMX) del 22 de junio de 2016, el secretario de finanzas de la Ciudad de México, Edgar Abraham Amador Zamora, publicó la Resolución por la que se autoriza a Telecomunicaciones de México (TELECOMM), como Auxiliar de la Secretaría de Finanzas (SFCDMX), para prestar los servicios de tesorería que se indican, en donde se autoriza a ésta para fungir como auxiliar de la SFCDMX, para realizar los servicios de tesorería a que se refiere el artículo 327 del Código Fiscal del Distrito Federal (CFDF), única y exclusivamente por lo que respecta al servicio de recaudación, que consiste en la recepción, custodia y concentración de fondos de la propiedad o al cuidado del Distrito Federal.

    De igual manera, la Resolución en cita, tiene por objeto establecer los términos, condiciones y requisitos a que se sujetarán los contribuyentes que efectúen pagos a través de oficinas telegráficas con cobertura nacional, a cargo de TELECOMM, cuando se trate de contribuciones, aprovechamientos, productos y en su caso, su actualización y accesorios, señalados en el CFDF y en la Ley de Ingresos del Distrito Federal (LIDF); así como, por concepto de los ingresos federales coordinados, a que se refiere el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal celebrado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF), publicado el 12 de agosto de 2015 en el DOF.

    La autorizada TELECOMM, además de sujetarse a las disposiciones contenidas en el CFDF, relativas a la prestación del servicio de recaudación, observará lo siguiente:

    1. La recaudación se efectuará exclusivamente mediante pago en efectivo, a través de las oficinas telegráficas con cobertura nacional, a cargo de TELECOMM, los pagos se realizarán a través de la línea de captura, considerándose como tal al conjunto de caracteres alfanuméricos que contendrán los datos necesarios para la identificación del pago de que se trate y de la persona física o moral que lo efectúe, dicha línea será obtenida por los contribuyentes a través de la página de la SFCDMX en la siguiente liga: www.finanzas.df.gob.mx

    2. La acreditación del pago respectivo se hará mediante el recibo de pago, el cual expedirá la autorizada en su carácter de Auxiliar de la SFCDMX. El recibo contendrá cuando menos los siguientes datos:

    a) Denominación del Auxiliar de la Secretaría de Finanzas autorizada para recibir el pago y su domicilio fiscal y su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

    b) El número de la caja.

    c) La fecha y hora del pago.

    d) Número y denominación de la sucursal.

    e) El número de transacción (consecutivo de operaciones de la caja).

    f) El concepto (contribución, aprovechamiento o producto) de que se trate.

    g) El importe pagado.

    h) Indicación de que el pago se realiza a la Tesorería del Distrito Federal.

    i) El folio (número de control de la Secretaría de Finanzas).

    j) La forma de pago.

    k) El nombre del cajero.

    l) Línea de captura.

    3. TELECOMM podrá recibir pagos en días inhábiles. En estos casos, el pago quedará registrado con la misma fecha y así se hará constar en los comprobantes de pago.

    Es importante señalar, que en el punto sexto de la Resolución en cita, se establece que los servicios de recaudación tributaria que preste TELECOMM, no causarán ningún tipo de costo adicional para los contribuyentes.

    La Resolución en comento entra en vigor a partir del 23 de junio de 2016, según lo dispuesto en su artículo primero transitorio.

    Fuente: GOCDMX No. 99

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  • Grecia Martinez / Reclamo de pago de horas extraordinarias que exceden de nueve a la semana

    En materia laboral y partiendo de lo estipulado desde el 1 de diciembre de 2012 en el artículo 784 de la Ley Federal del Trabajo (LFT); el viernes 17 de junio fue publicada en el Semanario Judicial de la Federación, la Tesis: 2a./J. 55/2016 (10a.).

    El artículo antes mencionado refiere que:

    La Junta eximirá de la carga de la prueba al trabajador, cuando por otros medios esté en posibilidad de llegar al conocimiento de los hechos, y para tal efecto requerirá al patrón para que exhiba los documentos que, de acuerdo con las leyes, tiene la obligación legal de conservar en la empresa, bajo el apercibimiento de que de no presentarlos, se presumirán ciertos los hechos alegados por el trabajador. En todo caso, corresponderá al patrón probar su dicho cuando exista controversia sobre:

                 …

    VIII.Jornada de trabajo ordinaria y extraordinaria, cuando ésta no exceda de nueve horas semanales;

                 …

    De lo anterior se desprende que el patrón está en posibilidad de acreditar la jornada de trabajo extraordinaria que no exceda de tres horas al día, ni de tres veces a la semana, cuando surja controversia al respecto, pues tiene la obligación de conservar la documentación de la relación de trabajo, de conformidad con el artículo 804 de la ley aludida, particularmente los controles de asistencia.

    Derivado de lo anterior, si en un juicio laboral el trabajador reclama el pago por tiempo extraordinario que excede de nueve horas a la semana y el patrón genera controversia sobre el punto, de acuerdo con el artículo 784, fracción VIII de la LISR, se deberá probar que el trabajador únicamente laboró nueve horas a la semana, debido a que se entiende que esta jornada extraordinaria (no más de tres horas al día, ni de tres veces a la semana) constituye una práctica inocua que suele ser habitual y necesaria en las relaciones de trabajo. Respecto de lo anterior, el patrón tiene la obligación de registrar y documentar, conforme al indicado numeral 804; en cuyo caso, el trabajador habrá de demostrar haber laborado más de las nueve horas extraordinarias semanales.

    SEGUNDA SALA

    Contradicción de tesis 351/2015. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Tercero del Tercer Circuito, Primero y Segundo, ambos del Décimo Sexto Circuito, todos en Materia de Trabajo. 13 de abril de 2016. Unanimidad de cuatro votos de los Ministros Eduardo Medina Mora I., Javier Laynez Potisek, José Fernando Franco González Salas y Margarita Beatriz Luna Ramos; Javier Laynez Potisek votó contra consideraciones. Ausente: Alberto Pérez Dayán. Ponente: Eduardo Medina Mora I. Secretario: Luis Javier Guzmán Ramos.

    Tesis y criterios contendientes:

    Tesis XVI.1o.T.14 L (10a.), de título y subtítulo: HORAS EXTRAS. LA CARGA PROBATORIA RESPECTO A SU PROCEDENCIA SE ENCUENTRA DIVIDIDA EN CUANTO AL NÚMERO QUE DE AQUÉLLAS SE RECLAME (INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 784, FRACCIÓN VIII, DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, VIGENTE A PARTIR DEL 1o. DE DICIEMBRE DE 2012)., aprobada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Décimo Sexto Circuito y publicada en el Semanario Judicial de la Federación del viernes 13 de marzo de 2015 a las 9:00 horas y en la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Décima Época, Libro 16, Tomo III, marzo de 2015, página 2369,

    Tesis XVI.2o.T.1 L (10a.), de título y subtítulo: HORAS EXTRAS. LA CARGA DE LA PRUEBA ESTÁ DIVIDIDA EN CUANTO A LA DURACIÓN QUE SE RECLAME (ARTÍCULO 784, FRACCIÓN VIII, DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, VIGENTE A PARTIR DEL 1o. DE DICIEMBRE DE 2012)., aprobada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Décimo Sexto Circuito y publicada en el Semanario Judicial de la Federación del viernes 14 de agosto de 2015 a las 10:05 horas y en la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Décima Época, Libro 21, Tomo III, agosto de 2015, página 2185, y

    El sustentado por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Tercer Circuito, al resolver el amparo directo 773/2015.

    Tesis de jurisprudencia 55/2016 (10a.). Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del veintisiete de abril de dos mil dieciséis.

    Fuente: SCJN

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