• Seminario Online Integral y PrácticoEl Outsourcing y las Operaciones Inexistentes como Lavado de Dinero 15 de junio

    Seminario Online Integral y Práctico

    El Outsourcing y las Operaciones Inexistentes como Lavado de Dinero

    15 de junio

  • Taller Presencial Integral y PrácticoContabilidad Electrónica 18 de julio

    Taller Presencial Integral y Práctico

    Contabilidad Electrónica

    18 de julio

  • Seminario Online Integral y PrácticoExpedición del CFDI de Nómina 1.2. Viáticos y Gastos de Viaje 20 de julio

    Seminario Online Integral y Práctico

    Expedición del CFDI de Nómina 1.2. Viáticos y Gastos de Viaje

    20 de julio

  • 1
  • 2
  • 3

 

Manual de Organización General del Servicio de Administración Tributaria

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer mediante publicación en el DOF del 5 de enero, el “Manual de Organización General del Servicio de Administración Tributaria”.

Esta disposición, cuenta con la estructura siguiente:

 

Contenido

Introducción

I.

Antecedentes Históricos

II.

Marco Jurídico-Administrativo

III.

Atribuciones

IV.

Organograma

V.

Estructura Orgánica

VI.

Funciones Genéricas de las Administraciones Generales

VII.

Funciones Genéricas de las Administraciones Centrales y Coordinaciones

VIII.

Funciones Genéricas de las Administraciones Desconcentradas y de las Aduanas

IX.

Funciones Genéricas de las Subadministraciones

X.

Objetivos y Funciones

El Manual tiene como fin dar a conocer la estructura y funciones mediante las que se habrán de realizar las acciones que le competen al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para lograr la adecuada aplicación de la política fiscal y aduanera que incida favorablemente en el financiamiento del gasto público.

El contenido de este documento considera la evolución del SAT; las bases legales que lo sustentan y los ordenamientos que norman su operación; las atribuciones que le confiere su propia ley; su estructura orgánica, así como los objetivos y funciones de cada una de las unidades administrativas que lo conforman de acuerdo con su Reglamento Interior (RISAT).

Este Manual entró en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF, y se abroga el “Manual de Organización General del Servicio de Administración Tributaria”, publicado en el DOF el 24 de julio de 2015.

Fuente: DOF

 

 

Breaking News

  • Anexos 1, 1-A, 5, 7, 14, 15 y 16-A de la Primera Resolución de modificaciones a la RM 2017 +

    La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer mediante publicación en el DOF, los Anexos 1, 1-A, 5, 7, 14, 15 y 16-A de la Primera Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 (RM “Leer más“
  • Primera Resolución de modificaciones a la RM 2017 +

    La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer mediante publicación en el DOF, la Primera Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RM 2017) para 2017 y sus Anexos 1, 1-A, 5, 7, 14, 15 y “Leer más“
  • Se reforma la Constitución Federal en materia de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, Mejora Regulatoria, Justicia Cívica e Itinerante y Registros Civiles +

    El domingo 5 de febrero del presente, se publicó en una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia “Leer más“
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20

Noticias

  • Belén Jasso / PROFECO multa a cinco aerolíneas

    La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) impuso diversas sanciones a las aerolíneas Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y JetBlue Airways por cobros indebidos en la primera maleta documentada en vuelos con destino a los Estados Unidos de América (EUA) y Canadá.

    Las multas aplicadas por la PROFECO suman un monto de 22.4 millones de pesos (mdp) y fueron derivadas de una investigación iniciada en abril por violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, Ley de Aviación Civil y su Reglamento, además de incurrir en publicidad engañosa, actos discriminatorios, cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión y otras prácticas en contra de los derechos de los pasajeros.

    Durante los primeros meses de este año, las quejas contra aerolíneas aumentaron un 42.6% respecto al mismo periodo del año pasado, con un total de 505 quejas representadas por usuarios de este tipo de servicios. El 30% de los reclamos se debieron a negativas para entregar el producto o servicio, mientras que el 17% por negarse a cambios, devoluciones e inconvenientes relacionados con equipaje, cancelación de vuelos y sobreventa.

    La PROFECO investiga también a United Airlines y American Airlines, por las mismas razones y se espera que tenga su resolución en días próximos.

    Fuente: PROFECO

    “Leer más“
  • Cecilia Itzel Rocha / Exportaciones van en aumento en los principales puertos del país

    En el primer cuatrimestre del 2017 las exportaciones en los puertos del país alcanzaron un total de 38.8 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento anual del 0.4% de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

    Asimismo, se informa que las ventas al extranjero de materias primas y productos a través de las terminales portuarias del país registraron un incremento en el primer cuatrimestre del año respecto del mismo periodo del 2016.

    Cabe señalar que las ventas al exterior se realizaron primordialmente en: Cayo Arcas, Campeche; Dos Bocas, Tabasco; Manzanillo, Colima; Coatzacoalcos, Veracruz; Punta Venado, Quintana Roo, y en Isla de Cedros, Baja California. En conjunto, las ventas al exterior en estos puntos representaron el 70.1% del total de la mercancía exportada vía portuaria.

     

    Fuente:El Economista

    “Leer más“
  • Cecilia Itzel Rocha / Inicia Cuarta Ronda de Negociaciones para la modernización del TLC Unión Europea-México

    El día de ayer inició la Cuarta Ronda de Negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM), en la Ciudad de México, misma que concluirá el próximo viernes 30 de junio.

    Se realizarán reuniones de trabajo en el marco de los 20 grupos de negociación considerados dentro de la cobertura del TLCUEM, a fin de continuar logrando acuerdos en los distintos temas que se discuten.

    Otros temas que se analizarán son: identificación de disposiciones en común sobre comercio de servicios, incluyendo telecomunicaciones; se buscará alcanzar nuevos acuerdos en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias y propiedad intelectual, etcétera.

    Cabe señalar que la Unión Europea ha sido el segundo mercado de nuestras exportaciones y el segundo mayor inversionista en México. En 2016, México exportó 19 mil 364 millones de dólares a los 28 Estados miembros de esa Unión.

    Fuente:Secretaría de Economía, Comunicado 097/2017

    “Leer más“
  • Elisa Álvarez / Conmemora la ONU el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

    El pasado 26 de junio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, por lo que el secretario general de la ONU, António Guterres, envió un mensaje a todos los Estados obligados para cumplir con los compromisos asumidos de manera unánime en la Asamblea General en el año 2016.

    Guterres aseguró que el enfoque acordado en esa sesión especial de la Asamblea en la que los Estados se unieron para trazar el nuevo camino a seguir en la lucha contra las drogas, marcó un momento trascendental y aportó un plan de acción detallado y orientado hacia el futuro.

    A partir de la sesión especial sobre drogas, realizada en abril de 2016, se obtuvo un documento que recomienda medidas para abordar la reducción de demanda y oferta, y para mejorar el acceso a medicamentos controlados mientras se limita su desvío. Las recomendaciones también incluyen las áreas de Derechos Humanos, jóvenes, niños, mujeres y comunidades; desafíos emergentes, incluidas las nuevas sustancias psicoactivas; reforzar la cooperación internacional y el desarrollo alternativo.

    Además, con motivo de esta conmemoración la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), lanzó la campaña “Escucha Primero”, con la que promueve que los padres estén atentos a los comportamientos de sus hijos y presten atención a posibles señales de riesgo.

    Fuente: ONU

    “Leer más“
  • Beatriz Ramírez Rivera / INFONAVIT expide nuevo Estatuto Orgánico

    El Estatuto Orgánico del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (EOINFONAVIT) es el ordenamiento jurídico que establece de manera general las responsabilidades y funciones de la Dirección General, de las Direcciones Sectoriales y del personal directivo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

    De ahí que en la sesión ordinaria número 114 de la Asamblea General del INFONAVIT, celebrada el 28 de abril de 2017, se aprobaron adecuaciones a diversos artículos del EOINFONAVIT para realizar presiones acordes a la estructura organizacional, a los nombres de las unidades y a las funciones y responsabilidades vigentes de algunas áreas.

    Así, en el DOF del 27 de junio de 2017 el INFONAVIT publicó el “Acuerdo por el que se aprueban las adecuaciones al Estatuto Orgánico del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores”, precisando el artículo segundo transitorio que las modificaciones entraron en vigor a partir de su aprobación en la sesión número 114 de la Asamblea General; es decir, el pasado 28 de abril.

    Entre las adecuaciones se encuentran las siguientes:

    1. Se crea la Coordinación de Recursos Humanos.

    2. En la Secretaría General y Jurídica se elimina el Comité Consultivo Legal.

    3. En las facultades de la Contraloría General se hacen precisiones para la facultad de investigar en caso de desviaciones o incumplimientos a la normatividad, y se incluye la responsabilidad de establecer y administrar un sistema integral de información en relación con las declaraciones patrimoniales de los empleados.

    4. Respecto a las facultades de la Subdirección General de Crédito, se incorpora la atribución de normar, ejecutar y administrar el proceso de avalúos.

    5. De la Subdirección General de Administración y Recursos Humanos, se suprime la facultad de establecer programas de comunicación social.

    Fuente: DOF

    “Leer más“
  • Augusto Gracida Ramírez / Horario de guardias en las Oficialías de Partes del TFJA para el primer y segundo periodo vacacional de 2017

    En el DOF del 27 de junio de 2017 se publicó el “Acuerdo SS/9/2017 por el que se da a conocer el horario de guardias en las Oficialías de Partes del Tribunal para el primer y segundo periodo vacacional de 2017” del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

     

    De esa manera, se determina que los días del 17 al 21, 24 al 28 y 31 de julio, 15, 18 al 22 y 26 al 29 de diciembre todos de 2017, así como el 2 de enero de 2018, correspondientes al primer y segundo periodo vacacional del TFJA, las horas hábiles en las que se recibirán promociones en las Oficialías de Partes de las Salas del Tribunal, serán de las 9:00 a las 15:00 horas.

     

    Fuente: DOF

    “Leer más“
  • Augusto Gracida Ramírez / Se publican reforma y adiciones al RITFJFA

    En el DOF del 27 de junio del presente año, se publicó el “Acuerdo SS/8/2017 por el que se reforma la fracción XVII del artículo 22 y se adicionan una fracción V al artículo 23 y una fracción IX al artículo 23-Bis, todos del Reglamento Interior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa”.

    El mencionado Acuerdo crea una Sala Especializada en Materia del Juicio de Resolución Exclusiva de Fondo, con sede en la Ciudad de México y competencia material para tramitar y resolver, en todo el territorio nacional, los juicios que se promuevan en términos del Capítulo XII “Del Juicio de Resolución Exclusiva de Fondo”  de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (LFPCA).

     

    Asimismo se crea una Sala Auxiliar Metropolitana, con sede en la Ciudad de México, que será también la Sala Regional Especializada en Materia del Juicio de Resolución Exclusiva de Fondo, conforme a lo establecido en el artículo 23, fracción V, de este Reglamento. El auxilio de esta Sala se circunscribe en la tramitación y resolución hasta su total conclusión, incluso la instancia de aclaración de sentencia, queja y en el cumplimiento de ejecutorias del Poder Judicial de la Federación (PJF), de los asuntos radicados en la entonces Cuarta Sala Regional Metropolitana, a la fecha de la entrada en vigor de este Acuerdo, la cual iniciará sus operaciones el 1 de julio de 2017.

     

    El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el DOF.

     

    Fuente: DOF

    “Leer más“
  • Belén Jasso / INEGI reporta datos de la actividad económica de México

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó datos del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) en donde se registró que la actividad económica en México aceleró a una tasa del 2.8% anual en abril, siendo el punto más dinámico desde septiembre de 2015.

    El informe arrojó que en comparación con el año pasado el índice aumentó un 4.5%, incrementado por la demanda de servicios turísticos que se suscitaron en el mes de abril con motivo de la Semana Santa. Por otro lado, los dos grandes grupos de actividad, el agrícola y el industrial, reportaron bajas en términos mensuales.

    Sin embargo, el IGAE mantiene el crecimiento anual en las actividades primarias, aunque esta vez con una tasa marginal del 0.2%, que enmarca su peor resultado desde la caída que sufrió el año pasado de poco más del 4 por ciento.

    Fuente: El Financiero

    “Leer más“
  • Francisco Jimenez / Publica SEGOB Decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura

    El día de hoy, 26 de junio, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) dio a conocer el “Decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”, por medio de su publicación en el DOF.

    El mismo también reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal (CPF), de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (LCNDH), de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LSNSP) y de la Ley de Extradición Internacional (LEI).

    La ley publicada, la cual es de orden público, interés social y observancia general en todo el territorio nacional, tiene por objeto establecer la distribución de competencias y la forma de coordinación que existirá entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno con la finalidad de prevenir, investigar, juzgar y sancionar los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

    Por tanto, todas las autoridades, en el ámbito de su competencia, deberán promover, respetar, proteger y garantizar en todo momento el derecho de toda persona a que se respete su integridad personal, protegiéndosele contra cualquier acto de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

    Para ello, en la referida ley se han establecido los tipos penales de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y sus sanciones; las reglas generales para su investigación, procesamiento y sanción y las normas aplicables ante la comisión de otros delitos vinculados, así como la supletoriedad del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), la Ley General de Víctimas (LGV), el CPF y los Tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte en los casos no previstos por la misma.

    Con la presente ley, se busca dar una solución a un reclamo general por parte de la población, estableciendo medidas específicas que permitan brindar atención, ayuda, asistencia, protección integral y reparación, de forma que se garanticen los derechos de las víctimas de los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

    Fuente: Diario Oficial de la Federación

    “Leer más“
  • Elisa Álvarez / CNDH se pronuncia a favor de las acciones de protección al ambiente

    En días recientes se realizó el foro “El Derecho a un Medio Ambiente Sano en México a 100 años de la Constitución”, organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en conjunto con otros organismos públicos e instituciones educativas, lo anterior, con la finalidad de acordar la suma de esfuerzos y afrontar los retos que representa la protección del Derecho Humano a un medio ambiente sano.

    En el evento se dio la presentación magistral “El Derecho a un Medio Ambiente Sano y la Agenda 2030”, a cargo del titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quien destacó la evolución del Derecho Internacional y Constitucional en materia de protección al medio ambiente; sin embargo, en ese contexto también resaltó que la brecha entre el mandato escrito y su cumplimiento continúa siendo significativa.

    En el foro, que convocó a autoridades, organizaciones de la sociedad civil y expertos académicos en materia de normatividad y evaluación ambiental organizados a su vez en tres mesas de trabajo, se intercambiaron experiencias y reflexiones sobre los principales vacíos y oportunidades en el cumplimiento al derecho a un medio ambiente sano en México, desde la perspectiva de la legislación, la medición y la instrumentación, de cara al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

    Finalmente, se concluyó que, entre los vacíos comúnmente identificados en la legislación ambiental, destaca la dispersión normativa que conduce a la inadecuada coordinación institucional. También se perciben contradicciones y espacios para las acciones discrecionales, lo que conlleva a posibles actos de corrupción. Asimismo, se hizo mención a la necesidad de armonizar el cuerpo normativo con los principios de Derechos Humanos como la no discriminación.

    Fuente: CNDH

    “Leer más“
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
  • 32
  • 33
  • 34
  • 35
  • 36
  • 37
  • 38
  • 39
  • 40
  • 41
  • 42
  • 43
  • 44
  • 45
  • 46
  • 47
  • 48
  • 49
  • 50
  • 51
  • 52
  • 53
  • 54
  • 55
  • 56
  • 57
  • 58
  • 59
  • 60
  • 61
  • 62
  • 63
  • 64
  • 65
  • 66
  • 67
  • 68
  • 69
  • 70
  • 71
  • 72
  • 73
  • 74
  • 75
  • 76
  • 77
  • 78
  • 79
  • 80
  • 81
  • 82
  • 83
  • 84
  • 85
  • 86
  • 87
  • 88
  • 89
  • 90
  • 91
  • 92
  • 93
  • 94
  • 95
  • 96
  • 97
  • 98
  • 99
  • 100
  • 101
  • 102
  • 103
  • 104
  • 105
  • 106
  • 107
  • 108
  • 109
  • 110
  • 111
  • 112
  • 113
  • 114
  • 115
  • 116
  • 117
  • 118
  • 119
  • 120
  • 121
  • 122
  • 123
  • 124
  • 125
  • 126
  • 127
  • 128
  • 129
  • 130
  • 131
  • 132
  • 133
  • 134
  • 135