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Manual de Organización General del Servicio de Administración Tributaria

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer mediante publicación en el DOF del 5 de enero, el “Manual de Organización General del Servicio de Administración Tributaria”.

Esta disposición, cuenta con la estructura siguiente:

 

Contenido

Introducción

I.

Antecedentes Históricos

II.

Marco Jurídico-Administrativo

III.

Atribuciones

IV.

Organograma

V.

Estructura Orgánica

VI.

Funciones Genéricas de las Administraciones Generales

VII.

Funciones Genéricas de las Administraciones Centrales y Coordinaciones

VIII.

Funciones Genéricas de las Administraciones Desconcentradas y de las Aduanas

IX.

Funciones Genéricas de las Subadministraciones

X.

Objetivos y Funciones

El Manual tiene como fin dar a conocer la estructura y funciones mediante las que se habrán de realizar las acciones que le competen al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para lograr la adecuada aplicación de la política fiscal y aduanera que incida favorablemente en el financiamiento del gasto público.

El contenido de este documento considera la evolución del SAT; las bases legales que lo sustentan y los ordenamientos que norman su operación; las atribuciones que le confiere su propia ley; su estructura orgánica, así como los objetivos y funciones de cada una de las unidades administrativas que lo conforman de acuerdo con su Reglamento Interior (RISAT).

Este Manual entró en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF, y se abroga el “Manual de Organización General del Servicio de Administración Tributaria”, publicado en el DOF el 24 de julio de 2015.

Fuente: DOF

 

 

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Noticias

  • Beatriz Ramírez Rivera / May 23, 2016 Designan delegados regionales del IMSS en Baja California y Tamaulipas a las personas que suplirán sus ausencias

    Conforme a la designación que el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo a favor de los delegados regionales del IMSS en Baja California y Tamaulipas, en términos de lo dispuesto por los artículos 251-A de la Ley del Seguro Social (LSS); 138, 139, 142, fracciones I, II y III, 144, 155 fracciones II y XXVIII del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social (RIMSS), designaron cada uno, mediante Acuerdos publicados en el DOF del 24 de mayo del año en curso, a la persona que suplirá sus ausencias.

    En su respectivo Acuerdo ambos delegados regionales comunicaron a las autoridades federales, estatales y municipales con sede en los estados de Baja California, en el municipio de San Luis Colorado del estado de Sonora y en Tamaulipas, a los patrones y público en general, la designación de los funcionarios siguientes como las personas que suplirán sus ausencias, autorizándolos a firmar y despachar la documentación que corresponda a esas Delegaciones, así como la suscripción de las resoluciones que deba emitir ese órgano:

    1. El ingeniero Mario Cervantes Veliz, titular de la Jefatura Delegacional de Servicios de Desarrollo de Personal, suplirá las ausencias del licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, delegado regional del IMSS en Baja California.

    2. El licenciado Javier Govea Aguilar, titular de la Jefatura Delegacional de Servicios Jurídicos, suplirá las ausencias del doctor Roberto Jaime Hernández Báez, delegado regional en Tamaulipas del IMSS.

    Los Acuerdo de designación pueden consultarse en el DOF del día 24 de mayo de 2016.

    Fuente: DOF

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  • Beatriz Ramírez Rivera / May 22, 2016 México y China fortalecen colaboración en materia laboral

    El 20 de mayo de este año, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, firmó un Memorándum de Entendimiento entre la dependencia a su cargo y el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de la República Popular de China, representado por la viceministra de Recursos Humanos y Seguridad Social de China, Zhang Yizhen.

    Ese Memorándum tiene como finalidad impulsar acciones para el intercambio de buenas prácticas en materia de servicios públicos de empleo, legislación laboral, capacitación e inspección del trabajo.

    Así, la viceministra del Ministerio de China, Zhang Yizhen, dijo que el Memorándum suscrito es un paso contundente en el fortalecimiento de la relación bilateral entre ambos países, especialmente en un contexto global de crecimiento económico débil y una mayor interconexión de los mercados laborales, al decir que “la República Popular China tiene un amplio interés por conocer cómo se han instrumentado en México cambios legislativos trascendentales que han generado impactos positivos en la creación de empleo, así como aquellos que impulsan la modernización de instituciones y la mejora de condiciones de bienestar de la población”.

    Por su parte, el encargado de la política laboral del país afirmó que para México y especialmente para la STPS, resulta fundamental consolidar los lazos de colaboración con China, la segunda economía más grande del mundo, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    “Este Memorándum de Entendimiento representa una oportunidad valiosa para explorar nuevas formas de cooperación que fortalezcan las instituciones laborales, faciliten el aprendizaje con base en las experiencias positivas y permitan hacer frente a los retos comunes para ambas naciones”, aseguró Navarrete Prida.

    Fuente: STPS, Boletín No. 594

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  • Beatriz Ramírez Rivera / May 22, 2016 CTC respalda iniciativa del Ejecutivo Federal en materia laboral

    El secretario general de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) se reunió con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, para hablar de las iniciativas de reforma de justicia laboral presentadas al Congreso de la Unión por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

    En la sede de la STPS, el secretario general de esa central obrera, Abel Domínguez Rivero, ofreció su apoyo irrestricto a esas modificaciones y dijo que es muestra de la voluntad positiva e incluyente del Jefe del Ejecutivo Federal al considerar que la clase trabajadora es, junto con el Estado Mexicano, la principal vigilante del respeto, la protección y la garantía de sus derechos laborales.

    A su vez, Navarrete Prida, señaló que el propósito de la iniciativa sobre justicia laboral es hacer a ésta más pronta y expedita en beneficio de los trabajadores, con base en la conciliación como mecanismo obligatorio para la resolución de diferencias por medio del diálogo y el acuerdo, sin necesidad de llegar a la instancia litigiosa.

    Asimismo, el funcionario refirió que este paquete de iniciativas, a las que consideró las más profundas en la materia los últimos cien años, busca contribuir al fortalecimiento de las organizaciones sindicales, que genuinamente luchan por los derechos de sus agremiados, y darles herramientas a sus liderazgos para afianzar su legitimidad y su vocación representativa y democrática.

    Fuente: STPS, Boletín No. 595

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  • Elisa Álvarez / May 22, 2016 SCJN: alcances de la prueba pericial en documentoscopia cuando se discute la veracidad del escrito de renuncia

    Como parte de la publicación semanal de jurisprudencias en el portal web de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el pasado viernes 20 de mayo, se publicó la tesis aislada en materia laboral con el rubro siguiente:

    PRUEBA PERICIAL EN DOCUMENTOSCOPIA. NO ES IDÓNEA, NI ÚTIL, POR SÍ SOLA, PARA DEMOSTRAR QUE LA SUSCRIPCIÓN DEL ESCRITO DE RENUNCIA SE OBTUVO EN FORMA COACCIONADA.

    En el texto de la tesis emitida por el Segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo del Séptimo Circuito, se advierte la interpretación hecha al numeral 821 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), en el que se describen las principales características de la prueba pericial en el Derecho Procesal del Trabajo, aplicado específicamente al caso en que un trabajador demande despido injustificado, y el patrón, haciendo uso de sus medios  de defensa, se excepcione argumentando la renuncia voluntaria del mismo.

    En este contexto, si el trabajador trata de demostrar el despido injustificado únicamente a través de la prueba pericial en documentoscopia, en el dicho de haber firmado efectivamente el documento pero haber sido obligado por el patrón para ello, el ofrecimiento de dicha probanza resulta insuficiente, es decir, deberá acompañarse de medios de prueba adicionales como lo son la testimonial y la pericial en grafología, esto es por un motivo en específico: la pericial en documentoscopia no resulta suficiente ni apta para determinar que el trabajador suscribió el documento de renuncia bajo un factor de presión externa, y aún así, el estado de presión o nerviosismo que padecía en el momento de suscribir no puede atribuirse total ni directamente al ejercido por el patrón, sino también a motivos anímicos del propio trabajador provocados por razones de edad, estado de salud, el ambiente o terceras personas ajenas a la relación laboral.

    De esta manera, y bajo el criterio del Tribunal que suscribe, el dicho de despido injustificado en las condiciones explicadas anteriormente, deberá ser corroborado por medio de más de un medio de prueba, puesto que la pericial en documentoscopia no resulta apta ni suficiente para ello.  

    Fuente: SCJN

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  • Omar Hernández Trejo / May 18, 2016 Opción de acumular la ganancia cambiaria derivada de inversiones retornadas al país. Proyecto de la Tercera Resolución de modificaciones a la RM para 2016

    El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer el Proyecto de la Tercera Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RM) para 2016 y sus anexos 23 y 25-Bis.

    De esa manera, se adiciona la regla 11.7.1.17., para establecer que los contribuyentes que retornen al país las inversiones mantenidas en el extranjero podrán optar por acumular los ingresos obtenidos por concepto de ganancia cambiaria, tomando en consideración sólo aquéllas efectivamente percibidas al momento en que se retornen las inversiones al país.

    Para poder ejercer la opción los contribuyentes deben presentar la forma oficial 100 “Declaración del ISR por ingresos de inversiones en el extranjero retornadas al país”.

    Los contribuyentes deberán efectuar el cálculo del impuesto sobre la renta (ISR) aplicando la tasa o tarifa vigente al momento en que se retornen al país las inversiones mantenidas en el extranjero.

    Asimismo, se modifican los anexos siguientes:

    • 23“Ubicación de las Unidades Administrativas del SAT”
    • 25-Bis“Obligaciones generales y procedimientos de identificación y reporte de cuentas reportables. Instructivo para la generación de información respecto de las cuentas y los pagos a que se refiere el Apartado 1 de este anexo”1

    1 El nombre de este anexo es labor autoral

    La presente Resolución entrará en vigor a los 30 días naturales después de su publicación en el DOF.

    Cabe señalar que esta Resolución de modificaciones y sus anexos se encuentran pendientes de su publicación en el DOF.

    Fuente: SAT

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  • Carlos González Galván / May 17, 2016 Multarán con 15 mil pesos por no enviar la contabilidad electrónica

    La presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Leticia Hervert Sáenz, advirtió que antes de julio se deberá tener lista para su envío la contabilidad electrónica, de lo contrario el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá aplicar multas que van de 5 a 15 mil pesos en caso de que la autoridad fiscal la requiera mes con mes y no se cumpla con la obligación.

    La representante de la contaduría pública organizada señaló que en la propia Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) y el Código Fiscal de la Federación (CFF) ya está previsto dentro de las obligaciones de contabilidad, su envío por medios electrónicos, por lo que el SAT va a empezar a requerirla a partir de julio, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva en esa fecha en definitiva los amparos interpuestos al respecto. “La recomendación a los contribuyentes es que si no la tienes porque estás esperando una sentencia de la Corte, mejor es que se vaya preparando”, ahondó.

    Comentó que “la tendencia de la Corte es precisamente que todos estemos enviando la contabilidad electrónica”, pues expresó que han notado que en la integración de la “Corte había mucha gente del SAT, procuradores fiscales; hay una tendencia a resolver, no en materia precisamente constitucional o apegados a la legalidad, sino en temas económicos de recaudación, que es muy importante también para nuestro país”, explicó.

    Indicó que si la Corte ya emitió una jurisprudencia con base en las cinco resoluciones que se han dado, no tiene caso que el contribuyente pretenda ampararse porque ya hay una jurisprudencia y la resolución que se espere va a ser la misma.

    Respecto al tema de contadores relacionados con los “Papeles de Panamá” señaló que no hay contadores integrantes del IMCP involucrados aunque el tener inversiones en paraísos fiscales está perfectamente contemplado en la ley, el problema es quién no lo hace de la manera prevista en la misma pagando los impuestos correspondientes en el país donde se genera la riqueza.

    Dijo que hay contadores, programadores, abogados fiscalistas, asesores que necesariamente tienen que hacer una planeación de ese tipo y como en todas las profesiones hay contadores buenos, contadores malos, abogados buenos, abogados malos, el tema no es la prestación del servicio profesional, sino que no lo hagan cumpliendo con las leyes fiscales.

    Fuente: Dofiscal Thomson Reuters

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  • Beatriz Ramírez Rivera / May 16, 2016 CONSAR implementa nuevas medidas de seguridad para proteger las cuentas individuales de los trabajadores

    Este 17 de mayo, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), anunciaron el inicio de la integración al expediente electrónico de los ahorradores en las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) de datos biométricos para fortalecer la verificación de la identidad de éstos y los controles de seguridad al momento de realizar cualquier trámite relacionado con la cuenta individual.

    Así, se incorporarán al expediente digital de los trabajadores las huellas digitales, voz y firma digital, lo cual la CONSAR estima que permitirá realizar alrededor de 35 millones de trámites en cinco años.

    Desde el inicio de la operación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las Administradoras han realizado las solicitudes de registro y traspaso a través del uso de formatos en papel que tienen que ser firmados por los trabajadores, lo cual era complicado para el trabajador, así como propenso a tener errores tanto en el llenado de solicitudes como en la captura de información para el procesamiento. Por lo anterior, el proceso carecía de la calidad y los controles de seguridad necesarios, además de que representaba un alto costo operativo para el sistema.

    A partir de hoy, al momento que un trabajador solicite un trámite, el ejecutivo de la AFORE capturará sus 10 huellas digitales y grabará su voz además de recabar su firma digital. Se prevé que este proceso tarde aproximadamente tres minutos por lo que no incrementará el tiempo de conformación actual del Expediente Electrónico, el cual se conforma una sola vez en la vida; a la fecha se tienen integrados 4.5 millones de Expedientes Electrónicos.

    Fuente: CONSAR. Boletín de Prensa No. 21/2016

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  • Belén Jasso / May 12, 2016 SCJN establece criterios sobre nulidad de notificaciones en materia laboral

    La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó el pasado 13 de mayo en el Semanario Judicial de la Federación, la Tesis II.1o.T.39 L (10a.), en la cual se determinó que el quejoso al promover el amparo indirecto contra la resolución que declara improcedente el incidente de nulidad de notificación de laudo, argumenta que el fallo que se notificó por boletín, es de fecha distinta a la del laudo que se dictó en el juicio laboral de donde emana el acto reclamado, el órgano revisor se encuentra legitimado para estudiar el agravio en el que se cuestiona esa determinación.

    En la tesis emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Segundo Circuito, se consideró que las autoridades laborales están obligadas a revisar que las notificaciones se hagan correctamente, incluso ordenar que se vuelvan a realizar cuando notaren alguna irregularidad y basta que se promueva un incidente de nulidad de notificación en el que se plasmen las impugnaciones pertinentes, para que la responsable esté en condiciones de examinar si la notificación que se impugna cumple con todos los requisitos para su validez.

    Asimismo, de ser el caso, decretar fundado dicho incidente; pues de no ser así, se llegaría al absurdo de que la autoridad jurisdiccional convalidara la notificación que la parte afectada estima que es nula, por el solo hecho de que no particularizó cada uno de los aspectos que inciden en su falta de legalidad; pues la notificación es el medio oficial, por excelencia, a través del cual, las partes en el juicio tienen conocimiento de los acuerdos y resoluciones de la autoridad jurisdiccional.

    Finalmente, la SCJN señaló quedebe cuidarse que la información contenida en la notificación sea fidedigna; pues de lo contrario, no existirán certeza y seguridad jurídica de su conocimiento para las partes a notificar.

    Fuente: SCJN

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  • Beatriz Ramírez Rivera / May 11, 2016 Medidas de apoyo del INFONAVIT para empresarios y trabajadores de las zonas petroleras afectadas en Campeche y Tabasco

    Ante el declive de la producción petrolera y la fuerte caída de los precios internacionales del crudo, la productividad y capacidad de pago de las empresas ubicadas en las localidades que dependen directamente de la derrama de recursos que genera la actividad petrolera se ha visto afectada de manera considerable, por lo cual, el Ejecutivo Federal expidió el 11 de mayo de 2016 el “Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas de los estados de Campeche y Tabasco que se indican”.

    Ese Decreto otorga diversos apoyos fiscales, como la exención de efectuar pagos provisionales del impuesto sobre la renta (ISR) correspondiente a los meses de abril, mayo y junio de 2016, enterar las retenciones del ISR por salarios de esos mismos meses en dos parcialidades y la autorización del pago a plazos de las cuotas obrero-patronales causadas durante abril, mayo y junio cuotas obrero-patronales, entre otros.

    No obstante, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), David Penchyna Grub, en ejercicio de sus facultades y con la finalidad de atender de forma inmediata a las comunidades y a los acreditados afectados por la caída de la actividad petrolera, emitió también el día de ayer las siguientes Medidas de apoyo a empresas y trabajadores acreditados de los municipios de Campeche y Ciudad del Carmen del estado de Campeche y Centro, Cárdenas, Centla, Comalcalco, Huimanguillo, Macuspana y Paraíso del estado de Tabasco:

    Apoyos para empresas

    Apoyos para trabajadores

    1. Suspensión del inicio o continuación de acciones fiscales  en contra de las empresas deudoras domiciliadas en los municipios afectados, por lo que las iniciará o retomará hasta el 30 de junio de 2016

    2. Suspensión de todas las intervenciones de caja y de las cuentas de cheques de las empresas deudoras e iniciarán o continuarán hasta el 30 de junio

    3. Prórroga en el pago de aportaciones y amortizaciones de crédito del segundo y tercer bimestres de 2016, para a partir de septiembre reiniciar el pago normal

    4. Condonación de recargos y multas por el pago extemporáneo

    5. Durante los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2016, las empresas suspenderán la retención y entero de los descuentos por amortizaciones de crédito

    1. Prórroga especial de cuatro meses para el pago del crédito sin capitalización de intereses, tratándose de trabajadores acreditados que cuentan con relación laboral formal, por lo cual durante ese tiempo el patrón no estará obligado a retener la amortización

    2. Pago mensual de al menos 100 pesos durante los próximos tres meses para los acreditados inscritos en el régimen de pago directo y que laboran por su cuenta

    3. Acceso a alternativas de solución para cumplir con los compromisos de pago en caso de que al concluir el periodo del apoyo, el trabajador no pueda realizar los pagos

     

    Tanto las empresas como trabajadores interesados en obtener los beneficios referidos, deberán acudir a la Delegación del INFONAVIT correspondiente y solicitar su adhesión al programa, a más tardar en las fechas señaladas para inscribirse según el bimestre a pagar; es decir, a más tardar el 18 de julio de 2016, tratándose del segundo bimestre, y el tercer bimestre como límite el 19 de septiembre del año en curso.

    Fuente: INFONAVIT 

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  • Augusto Gracida Ramírez / May 11, 2016 Primera Sala de la SCJN niega amparo a empresa contra la LISR para 2010

    En sesión de 4 de mayo de 2016, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver el amparo directo en revisión 1382/2015, en el que fue ponente el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, determinó que el mecanismo establecido en los artículos 11 y 71, así como el diverso segundo transitorio de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) para 2010, al gravar la distribución de dividendos que no provienen de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN), no viola el principio de proporcionalidad tributaria.

    En el caso, la quejosa promovió amparo en contra de diversas disposiciones de la citada ley. El Tribunal Colegiado le negó el amparo y reservó jurisdicción a este Alto Tribunal para el estudio de los factores 1.3889 y 1.4085 que establecen los preceptos impugnados, vigente en 2010. Según la empresa, cuando la sociedad controladora pague el citado impuesto deberá aplicar un factor de piramidación, lo que lleva a aumentar la base gravable, aunque el ingreso o pago real del dividendo recibido por ella hubiera sido menor, pagando así un impuesto mayor al que le corresponde.

    Fuente: IMCP, Noticias Fiscales 2016-168 SCJN

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